Cómo enfrentar la depresión

Cómo enfrentar la depresión

Por Bernardo Stamateas
La depresión es una de las enfermedades psíquicas que más dolor producen en el ser humano; va en aumento en todo el mundo alcanzando a sujetos de todo tipo, sin reconocer estratos sociales ni credos religiosos.
La Organización Mundial de la Salud afirma que el 20% de la población mundial la padece. El cuarto lugar en causas de mortandad en el mundo lo ocupa el suicidio, siendo la mayoría de los suicidas, depresivos. En América Latina existen 200 millones de depresivos; en Argentina, 3,5 millones, de los cuales 600 mil tienen tendencia al suicidio. Además existen 8 millones de argentinos que padecen conflictos afectivos…
La depresión constituye la alteración del campo anímico, alteración que influye en todas las áreas de la vida. Debemos distinguir entre depresión y baja temporal de ánimo o “bajón”.
En pocas palabras podemos decir que depresión es la disminución del ánimo que persiste en el tiempo, es una enfermedad, pero el bajón es momentáneo y es normal.
¿Cómo ayudar a una persona con depresión?
No compadecerlo: el estado de angustia y depresión es muchas veces muy movilizante, siendo fácil caer en el rol sobreprotector.
No alentarlo con palabras: no decir “vamos, arriba ese ánimo”, “lo que tenés no es nada en comparación con lo que yo tuve”. Estas frases sólo calman nuestra ansiedad.
No ser frío: una actitud de frialdad no le permitirá expresarse y a la vez servirá para acrecentar su depresión.
Una buena ayuda es presentarle a alguien que lo pueda acompañar, siendo de ayuda espiritual y contención emocional.
Y aprender a decir que no, poner límites a lo que no se puede hacer, y a lo que va contra sus fuerzas.
TIEMPO ARGENTINO