29 Jul Sólo uno será campeón
Por Christian Leblebidjian
Los entrenadores suman títulos, buenas campañas, trabajo y dedicación. Cada uno con su modelo, con sus formas, algunas más discutibles que otras, pero todos con la ilusión puesta en hacer la mejor campaña posible. De los 21 directores técnicos de las primeras planas, los 20 de primera división, más Miguel Angel Brindisi con Independiente , 9 de ellos al menos ganaron un campeonato; otros cinco lograron objetivos importantes; otros cuatro están en la onda verde y otros dos de ellos son debutantes.
Por historia y por cómo se reforzaron, quizás Boca y River sean quienes más obligaciones tengan. Además, los dos equipos buscarán revancha a partir de los entrenadores más ganadores: Carlos Bianchi y Ramón Díaz, que entre los dos suman 23 vueltas olímpicas. Los xeneizes vienen de un semestre flojo en el certamen local, donde finalizaron penúltimos, entre otras cosas, porque la prioridad estuvo en la Copa Libertadores . Los millonarios fueron protagonistas del torneo hasta el final, aunque la derrota con Lanús terminó siendo un tropezón que le condicionó la carrera.
El Virrey primero conquistó Liniers, donde ganó todo, incluso la Copa Europeo-Sudamericana ante el poderoso Milan (1994) y luego dejó su huella en la Ribera con dos viajes recordados también a Japón: Real Madrid (2000) y otra vez Milan (2003).
Ramón se dio el gusto de dirigir a otros dos grandes, además de River: San Lorenzo, donde fue campeón en el Clausura 2007, e Independiente, donde los resultados no lo acompañaron demasiado.
Ricardo Gareca viene de ganar la Superfinal con Vélez ante Newell’s en Mendoza . En Liniers, donde consiguió, con distintos modelos desde lo táctico y lo estratégico, y distintos jugadores, parece que encontró su lugar en el mundo y ganó cuatro trofeos. Siempre que llega diciembre le cuesta renovar porque el desgaste va en aumento, pero al final siempre apuesta a la continuidad. Su cuenta pendiente es un torneo internacional y ahora tendrá otra chance con la Copa Sudamericana .
Cada uno suma a su manera y en sus momentos: Miguel Angel Russo devolvió a Rosario Central a la primera división, como había hecho antes con Lanús y Estudiantes de La Plata, pero también se dio el gusto de ganar una Copa Libertadores con Boca en 2007; Ricardo Caruso Lombardi consiguió el cartel de especialista en salvar a equipos del descenso, pero también se recuerda aquella campaña histórica con Tigre en 2005, donde ganó las dos ruedas y el ascenso con amplio margen. Si bien se cuentan como títulos sólo los que se consiguen en la tabla de arriba, también tienen valor los logros cuando se pelea por evitar el descenso. No hay que ir tan lejos: Argentinos estaba casi condenado en el último semestre y, aún con los escándalos mediáticos que lo tuvieron como protagonista, Caruso hizo posible la salvación.
Juan Antonio Pizzi y Pedro Troglio tuvieron varias experiencias en el fútbol argentino, aunque los trofeos los levantaron en el exterior: el actual DT del Ciclón lo hizo cruzando la cordillera, con Universidad Católica en 2010, mientras que el actual técnico del Lobo lo hizo en Paraguay, con Cerro Porteño, en el Apertura 2009.
Uno de los privilegiados con la mira en el próximo torneo Inicial será Alfredo Berti, que sucederá nada menos que a Gerardo Martino en Newell’s , quien acaba de asumir en Barcelona. El Tata dejó un título y un camino en la Copa Libertadores donde se le escapó la final en los penales ante Atlético Mineiro, quien terminó levantando la Copa. Como la idea es darle continuidad al proyecto, eligieron a Berti, que estaba dirigiendo a la reserva.
Todos, experimentados o jóvenes, tienen motivos para ilusionarse y argumentos que respaldan el entusiasmo. La carrera será intensa, pero sólo uno llegará a la cima y será el campeón.
LA NACION