26 Jul El Salario Mínimo, Vital y Móvil subirá un 25,2% y llegará a $ 3600
Ignacio Chausis
En el marco del Consejo del Salario que sesionó ayer en el Ministerio de Trabajo, empresarios y trabajadores acordaron llevar el haber mínimo a $ 3600, cifra que implica una mejora del 25,2% con respecto a los $ 2875 vigentes en la actualidad.
Tal como viene sucediendo en los últimos años, la suba será escalonada en dos tramos, un 14,7% desde agosto, cuando el piso salarial alcance $ 3300, y el restante 10,5% a partir de enero del año próximo. Cuando empezaba a caer la tarde, la presidenta Cristina Fernández se hizo presente en la cartera laboral y, además de celebrar el acuerdo alcanzado por “unanimidad”, anunció la exención del pago de Ganancias para la primera cuota del aguinaldo (ver nota aparte).
Diversos participantes del cónclave coincidieron en que prácticamente no hubo demasiados obstáculos que sortear a la hora de arribar a un número que satisfaga las pretensiones de una y otra parte, situación que alejó la necesidad de un laudo por parte del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Durante la mañana, los empresarios que participaron de la Comisión del Salario le transmitieron al jefe de Gabinete de la cartera laboral, Norberto Ciaravino, que estaban dispuestos a otorgar un 22%, mientras que la posición de los sindicatos era lograr unos puntos, de acuerdo al promedio de las paritarias. Finalmente, el pago escalonado en dos cuotas terminó por destrabar las deliberaciones.
“La discusión se desenvolvió en términos de muy buen diálogo, entendimiento y realismo, estaban dadas las condiciones para que no haya demasiadas sorpresas”, señaló a Tiempo Argentino Pedro Etcheverry, representante de la Cámara de Comercio en el Consejo del Salario. Por su parte, el secretario gremial de la CTA y dirigente del gremio telefónico Foetra Claudio Marín aseguró que la mejora del mínimo y la exención de Ganancias de la primera cuota del aguinaldo “es una demostración más de la vigencia y la profundización del modelo nacional y popular”.
Por parte del sector laboral hubo representantes de la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló y de la CTA de Hugo Yasky, mientras que por el sector empresarial participaron referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), la Cámara de la Construcción, la de Comercio, entre otras patronales. Como viene sucediendo desde el comienzo del conflicto con las patronales agrarias, no hubo representantes de la Sociedad Rural, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales. Coninagro fue la única entidad de la Mesa de Enlace que envió un consejero. “Sin lugar a dudas se trata del salario mínimo más importante de la Latinoamérica”, señaló la presidenta Cristina Fernández al participar del cierre de la jornada con empresarios y sindicalistas, frente a quienes señaló que la necesidad “indispensable” de trabajar de forma “muy dura” para combatir el trabajo no registrado, que actualmente afecta al 32,4% de los asalariados. La mandataria destacó la continuidad durante toda una década del Consejo del Salario aun en contextos internacionales complicados, recordó que desde 2003 a la fecha el haber mínimo creció más de 1,700% e hizo una férrea defensa de la política de subsidios a los servicios públicos implementadas como una medida tendiente a favorecer el “salario indirecto”. Por último, la jefa de Estado indicó que los datos de mayo, que mostraron un crecimiento interanual del 7,9%, dan cuenta de que el nivel de actividad económica “se está manteniendo y aumentando”.
La jefa de Estado afirmó que “se está manteniendo y aumentando el nivel de actividad económica, que se incrementó a mayo último en un 7,9%”, y puntualizó que “es muy importante para la actividad económica y los trabajadores la decisión adoptada sobre Ganancias”, a la vez que señaló que esta realidad argentina implica “un verdadero salto cualitativo”.
TIEMPO ARGENTINO