25 Jul Cómo establecer límites
Por Bernardo Stamateas
El límite es una frontera, una línea que establecemos que nos diferencia de los demás, y establecer límites provoca salud emocional.
Nuestra piel es un límite entre nuestro mundo interno y el externo, por eso es tan importante aprender a poner límites físicos así como enseñar a nuestros hijos a que lo hagan desde chicos.
Los emocionales, en cambio, producen una invasión. No debemos permitir que nos impongan en qué creer. Ni tampoco te pueden exigir que contestemos sus preguntas: ¿cuánto ganás? ¿Qué posición sexual te gusta? Si la persona lo hace sin mala intención podemos decirle: “es un tema privado” o “prefiero no hablar de ese tema” o responder con una broma. Sin pelear por los derechos emocionales: tener la convicción interna.
Respetar las jerarquías y los límites ya establecidos es un signo de salud. Necesitamos hacernos amigos del sí y del no y mantener un balance; las relaciones tienen que ser siempre simétricas.
Debemos elegir qué es lo que queremos para nuestras vidas, tenemos derecho a equivocarnos, claro, y también a cambiar de opinión. Será para mejor.
TIEMPO ARGENTINO