04 Jan La UTTA anunció el lanzamiento de la Liga Nacional del Turf Argentino
Por Héctor Torres
Revista Palermo
Jerarquizar la actividad en el Interior: ese es uno de los objetivos que perseguirá la recientemente lanzada Liga Nacional del Turf Argentino, otra creación de la UTTA (Unión de Trabajadores de Turf de la Argentina) como un paso más hacia la recuperación del turf de tierra adentro. Y la que llevará adelante la edición 2011 de la Copa UTTA. El anuncio de la creación de la liga en cuestión fue hecho el sábado en el Hotel Aguaí. en Gualeguaychú, Entre Ríos, por el propio secretario general del gremio, el doctor Carlos Felice. Acompañaron al funcionario, el diputado provincial Héctor De La Fuente, el propietario Ricardo Benedicto y Fernando Marín. “La Copa UTTA dejó de ser una marca para convertirse en un estandarte que demostró que se puede profesionalizar al turf del Interior. Y estamos orgullosos de que este año se corra por primera vez en Gualeguaychú. Hace años que venimos trabajando para recuperar la actividad en el Interior, porque para nosotros la hípica provincial ocupa un lugar Importante en la hípica nacional. Y por eso ahora estamos lanzando la Liga Nacional del Turf Argentino. Una entidad que busca la federalización del turf así como también jerarquizar las competencias que se corran en cada una de las sedes invitando a los mejores haras a participar”, anunció ante una nutrida concurrencia Carlos Felice.
Y el primer propietario del turf grande en acompañar este nuevo proyecto de UTTA fue Ricardo Benedicto, nada menos que el titular del stud Rubio B y del Haras La Pasión. “Apoyamos la idea porque estamos convencidos en que el futuro está en el desarrollo de la base de la actividad. Por eso hay que respaldar al interior. Nos pareció que había que aprovechar el trabajo que viene haciendo UTTA. Además, el futuro de la actividad está sin dudas en el interior”, explicó el dueño de la caballeriza que hace años viene ganando cortada en su rubro.
Para llevar adelante el proyecto, la UTTA contará con una empresa comercializadora que se encargará de atraer sponsors para cada una de las carreras que se realicen. Y al frente estará nada menos que Femando Marín, hombre con reconocida trayectoria en los medios y turfman, quien también decidió apoyar el proyecto de UTTA.
“Cuando hay referentes fuertes, como en este caso, y objetivos claros, el camino al éxito se hace más corto. El problema, en general, es que el turf nunca fue tratado como un producto. En ese sentido, tendremos que golpear insistentemente las puertas de sponsors para que se acerquen a esta actividad, el espectáculo masivo más seguro que existe. Y para eso vamos a aportar marketing más fuerte, que es la herramienta fundamental para el desarrollo del producto”, dijo el empresario.
La Liga Nacional del Turf Argentino tiene previsto llevar a cabo 9 competencias a lo largo de la temporada -se correrán dos carreras de la Copa UTTA por sede, una sobre 1200m, y otra de 1400 ó 1600m-, con una final, en el mes de diciembre, que se llevará a cabo en uno de los hipódromos máximos de Buenos Aires. “Por el momento no hay nada cerrado, pero estamos en tratativas con Palermo y San Isidro”, aseguró Carlos Felice ante las pregunta de un periodista.
La sede elegida para la primera competencia de la Copa UTTA 2011 organizada por la Liga Nacional del Turf Argentino y UTTA será en marzo en Río Cuarto. Y la segunda etapa se correrá en abril en el Hipódromo de Rosario. Santa Fe, Gualeguaychü, Salta y Mendoza entre otros circuitos, están también incluidos en el cronograma anual.
Como parte del proyecto se realizarán remates de SPC en los que participarán los principales establecimientos de cría. Y de los que saldrán ejemplares que participarán de una tercera carrera de la serie.
Como ya se dijo, la idea de sumar a los principales haras de Buenos Aires busca jerarquizar las pruebas que se correrán en los diferentes hipódromos del Interior. Pero también aportan la posibilidad de llevar a grandes figuras de la hípica nacional a esos circos. “Es muy probable que el público local pueda ver correr a un jinete de la categoría de “Ricardinho”, quien vendrá a dirigir a los caballos del Rubio B. Y las gente del interior no tiene muchas posibilidades de ver competir a un jinete del nivel mundial como él. Pero si sumamos a otros haras importantes, es muy probable que veamos fustas como Pablo Falero o Edwin Talaverano engalanando a las reuniones del interior”, adelantó, con orgullo, Felice.
La Liga Nacional del Turf Argentino ya está en marcha y organizando la Copa UTTA 2011, una serie de carreras que promete centrar la atención en los principales medios del interior del país. Y repetir el éxito que, desde hace 3 años, viene logrando el espectáculo organizado por la Unión de Trabajadores del Turf de Argentina.