El show del auto 2013: Volkswagen

El show del auto 2013: Volkswagen

Sexta edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires.

Por Matías Asconapé y Joaquín Garau
Con 2150 metros cuadrados y más de 30 vehículos en exposición, el stand de Volkswagen tuvo a tres modelos que sobresalen por sobre el resto. La razón fundamental es que no habían sido vistos en el mercado argentino y, próximamente,estarán en las calles vernáculas.
Uno de los más fotografiados fue el Up!, un modelo que peleará en el segmento de los chicos y que fue presentado en Brasil el año pasado, en el Salón del Automóvil de San Pablo. A la Argentina, según se espera, llegaría a en el primer semestre de 2013, proveniente de la planta de Brasil. La automotriz puso el foco en las dimensiones del vehículo: pesa 140 kg menos que el Fox, mide 3,54 metros de largo, 1,48 metros de alto, 1,64 metros de ancho y es presentado por la alemana como uno de los cuatro plazas más chicos del mundo. En poco más de un año de comercialización, logró buenos resultados de ventas en Europa, además de haber sido elegido también vehículo del año en 2012.
Otro de los modelos más rodeados por los curiosos fue el Nuevo Golf, que vendrá en dos versiones: GTi y TSI. Fue elegido World Car of The Year 2013(auto del año) y además es el primer modelo la marca construido bajo la nueva Plataforma Modular Transversal (MQB). Así, la séptima generación de este modelo redujo su peso 100 kg (en comparación con su predecesor) y su consumo un 23 por ciento. El nuevo diseño apunta a un estilo más deportivo. Para ello, las ruedas delanteras del nuevo Golf fueron desplazadas 43 milímetros (mm) hacia adelante, su longitud ha aumentado en 56 mm y su distancia entre ejes en 59 mm a 2,6 metros.

golf TSI

La otra estrella fue el Passat Alltrack, un SUV que apunta a los amantes del off road. El motor 2.0 TSI de 211 CV se ofrece con la tracción a las cuatro ruedas 4MOTION. Si bien a simple vista podría parecer más largo que su modelo anterior, el Passat Alltrack conserva la misma longitud (4,7 metros) e igual ancho (1,82 metro) que su predecesor. Al igual que el Up!, estará en la Argentina durante 2014.
Mientras tanto, también fue destapado el Taigun, un prototipo de SUV compacto que todavía no tiene definición sobre su producción en serie, pero que entre sus características técnicas se encuentran: motor 1.0 TSI (motor turbo de inyección directa), con 110 CV a partir de 5.000 rpm. El nuevo motor acelera al prototipo, de 985 kg de peso, de 0 a 100 km/h en 9,2 segundo, y llega a alcanzar una velocidad máxima de 186 km/h.
Por último, el nuevo Beetle y Beetle Cabrio son dos clásicos que se renovaron para continuar la leyenda del Beetle original, y también dicen presente en el stand de la alemana.
Por otro lado, se encuentra el Polo WRC, modelo que lidera el campeonato mundial de Rally con cuatro etapas ganadas sobre seis corridas. Asimismo, se exhibe la renovación del familiar Suran, que modificó su ambiente interior y su equipamiento de seguridad.

volkswagen-polo-r-wrc-2013

El Salón del Automóvil fue también la avant premiére del lanzamiento de la gama Amarok Model Year 2014, que incorporará en un futuro próximo un nuevo instrumental de cuatro cuadrantes y serigrafía en tonalidad blanca, con una computadora de abordo más avanzada y completa que se comanda desde ambos lados del volante. Cabe destacar que la gama 2014 incorpora también navegador GPS de serie, un equipamiento distintivo para el tope de gama. El Model Year 2014 agregará una versión Amarok Trendline con la caja automática de ocho marchas, la misma que ya equipa al tope de gama, pero esta vez, también en la versión de equipamiento intermedio de la pick-up.

Volkswagen_Amarok_2014

La nueva Saveiro también dice presente, la pick-up compacta fabricada en Brasil, cuyo diseño exterior se alinea con el resto de los integrantes de la familia Gol y con el lenguaje global de diseño de la marca Volkswagen. Asimismo, la nueva Saveiro incrementa su equipamiento de confort, robustez y seguridad.
EL CRONISTA