26 Jun El registro para donar células madre cumple 10 años y 65 mil voluntarios
Sergio Di Nucci
El 16 de abril no fue un día más en la breve y fecunda historia del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. El organismo, que nació con el propósito de facilitar los trasplantes a personas que sufren enfermedades de la sangre, metabólicas o del sistema inmunológico, y que no poseen un donante en su grupo familiar, cumplió diez años. Y por eso, el ministro Juan Manzur distinguió a siete donantes de médula ósea, cuya sangre resultó compatible con pacientes que la requerían como única posibilidad de tratamiento y que, a partir de ese acto, salvaron sus vidas.
Desde 2003, 424 personas recibieron un trasplante gracias a este banco de células, que ya cuenta con 65 mil donantes voluntarios inscriptos en todo el país, integrados a una red mundial de 22 millones de personas en 48 países.
No decaen en el mundo las enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Muchas veces, sólo pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Sin embargo, sólo entre un 25 y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de estos registros de donantes voluntarios. Además, en los últimos cinco años se han realizado 18 trasplantes con donantes argentinos en pacientes del país y del exterior.
En el acto, en el que también estarán presentes pacientes trasplantados y sus familias, además del titular del Incucai Carlos Soratti y el director del Registro, Gustavo Piccinelli, Manzur recordará la importancia de la donación y se informará sobre los procedimientos de inscripción al registro.
Los requisitos pasan por estar sano, tener entre 18 y 55 años, y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al centro de donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos centros funcionan en los servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país. A partir del consentimiento del donante, se le toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético, datos que luego se ingresan a la base informatizada del registro. Hay información más detallada en la página web