Las argentinas pagan hasta $ 20.000 para congelar sus óvulos

Las argentinas pagan hasta $ 20.000 para congelar sus óvulos

Por Ximena Casas
Cada vez más mujeres deciden recurrir a centros especializados para congelar sus óvulos con el fin de postergar su maternidad por algunos años. Aunque los motivos pueden ser muy diferentes, en general, se trata de mujeres que quieren dar prioridad a su vida profesional o que no están en pareja y que hoy pueden prever que van a tener dificultades para tener un hijo cuando lo deseen.
Cada una de ellas paga entre $ 15.000 y $ 20.000 para acceder a estos servicios, que luego tienen un costo extra de mantenimiento de entre u$s 100 y u$s 200 anuales. Si bien no se trata todavía de una práctica muy conocida o extendida, hay ya cerca de 30 centros de fertilidad en el país que ofrecen procedimientos de conservación. Es decir, primero extraen los óvulos, luego los vitrifican en laboratorio y los mantienen almacenados en nitrógeno líquido durante un tiempo indefinido. La mayoría incrementa la cantidad de consultas año tras año.
“Se trata de mujeres que no están en pareja, de entre 35 y 40 años, y que tienen la inquietud de ver qué pasa con sus óvulos. Entre 2011 y 2012 las consultas aumentaron un 40%, y aunque no tenemos las cifras de 2013, el número sigue creciendo. La decisión no se toma automáticamente, porque pasan meses hasta que la paciente se decide. Pero un 70% de las que realizan la consulta termina haciendo el procedimiento”, explicó a El Cronista Jimena Petrella, coordinadora de Maternity Bank, un centro que ofrece la técnica de vitrificación de óvulos como un programa exclusivo de postergación de la maternidad.
Atentos al crecimiento de esta demanda, decidieron separar este servicio del resto de las técnicas de fertilidad o reproducción asistida. “Es poco común que a las mujeres se nos informe que a partir de los 35 años cae nuestra capacidad reproductiva. Por eso, es muy importante concientizar”, agregó.
Según informaron desde este centro médico, unas 300 mujeres ya vitrificaron sus óvulos, por cuestiones sociales y otras 50 por cuestiones médicas (por ejemplo, pacientes oncológicas). “Desde su inicio, hace ya casi tres años, Maternity Bank creció en promedio un 25% anual en casos, y un porcentaje mayor en consultas. Prevén un aumento aún mayor para 2013 dado que el primer trimestre ya duplicó la cantidad de casos del primer trimestre de 2012.
El especialista Fernando Neuspiller, director de la clínica IVI Buenos Aires, asegura que hay un crecimiento interanual del 27% en los casos de vitrificación. “Llevamos un total de 500 mujeres que ya vitrificaron sus óvulos, una técnica que se hace desde 2008” indicó. “Lamentablemente, son mujeres más grandes de lo que uno espera. A medida que la mujer crece, la condición genética de sus óvulos va empeorando”, agregó.
En Cegyr, una de las instituciones pioneras en medicina reproductiva, registraron un crecimiento del 19% en las consultas por congelamiento de óvulos, comparadas con el año anterior. “En valores absolutos quizás no es un gran número, pero crece. Se trata sobre todo de mujeres de más de 35 años, que no tienen pareja”, señaló José Rateni, gerente General del centro especializado. Mientras que la especialista Ester Polak de Fried, directora de CER Medical Institute, también advierte un crecimiento importante en la demanda de este tipo de procedimientos. “En los últimos años han aumentado significativamente las consultas. Alrededor del 20% de las consultas son para criopreservar óvulos. Y también ha aumentado el número de mujeres que efectivamente lo efectúan”, explicó.
EL CRONISTA