22 May Ginés contra la decisión de Angelina
La mastectomía doble a la que fue sometida Angelina Jolie para prevenir el cáncer de mama, continúa en el centro del debate, y si bien los expertos aseguraron que se trata de una de las opciones disponibles como profilaxis para dicha enfermedad, hay quienes la critican por ser “extrema”.
Uno de los comentarios que más llamó la atención sobre el tema, fue el tweet de Ginés González García, embajador de Argentina en Chile, que desde su cuenta de la red social afirmó que “La mastectomía de Jolie está más cerca del marketing que de cualquier prevención. Con ese criterio amputemos el cuerpo para no tener enfermedades.”
La actriz norteamericana dio a conocer su experiencia a través de una columna en el diario The New York Times. Explicó que la decisión de realizarse una extirpación de las glándulas mamarias se debió a una mutación en sus genes, descubierta por un estudio especializado del que se desprendió que poseía un 87% de probabilidades de padecer cáncer de mama, enfermedad que también sufrió su mamá y por la que falleció hace seis años.
El mastólogo Eduardo González, del Instituto de Oncología Angel H. Roffo de la Universidad de Buenos Aires, aseguró que el procedimiento “es una de las opciones para aquellas pacientes que poseen antecedentes familiares y en las que se constata una mutación genética. Siempre se requiere de estudios clínicos, y la derivación de un mastólogo al profesional genetista que hará el estudio en cuestión”, aclaró el profesional, y añadió que “muy pocas mujeres pueden presentar cáncer de mama por mutación genética”.
Los expertos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) destacaron que la mastectomía profiláctica es una más de las alternativas con las que cuentan determinadas pacientes para prevenir el cáncer de mama hereditario. Los especialistas aclararon también que es importante que las mujeres que temen desarrollar cáncer de mamas o de ovarios no piensen que esta operación es la solución sin realizarle los exámenes correspondientes.
En declaraciones al portal The USA Today, Brad Pitt, pareja de Angelina Jolie, afirmó que la intervención a la que fue sometida su mujer, fue una experiencia “emocional” e “inspiradora”. “Ella podría haberlo mantenido en privado, pero fue realmente importante para ella compartir la historia y que otros pudieran entender.”
TIEMPO ARGENTINO