12 May Corriendo con tu mejor amigo por la ciudad
Por Vargas Rangel
El Canicross es una variante del Mushing Urbano o Urban Mushing, y es la más simple, y vaya que es sencilla: consiste en correr con uno o dos perros atados a la cintura de una persona por medio de un cinturón para canicross y el arnés que debe de llevar tu perro, unidos por una línea de tiro. ¡Así es! Sencillo y muy fácil de practicar.
Con el Canicross podemos empezar nuestra gran aventura en el Mushing por su facilidad de práctica Es la favorita de muchas personas, aunque requiere condición física por parte del Musher.
Algunos países como España y Colombia están teniendo mucho éxito y auge al realizar competencias y contar con clubes exclusivos para canicross.
¿Dónde lo puedes practicar?
Se puede practicar en casi cualquier camino, ya sea un parque, una vereda, en las banquetas de tu colonia, prácticamente donde acostumbres correr acompañado de tu mejor amigo. Lo más recomendable es practicarlo en un parque donde haya un circuito para correr y lo más importante, que sea en un lugar donde el acceso a los perros sea permitido. Desgraciadamente en nuestro país, en algunos parques, nuestros queridos amigos no son bienvenidos y sabemos que por las dificultades de nuestras ciudades y falta de espacios esto se puede complicar, es por eso que el Canicross es la modalidad más accesible para hacer Mushing.
¿Quién lo puede practicar?
Este es un deporte indicado para todas las personas, pero especialmente a las que les gusta correr y tienen uno o varios perros, que los une la misma pasión por correr y disfrutar de un recorrido, ya sea en tu ciudad o en la naturaleza en compañía de tu buen amigo. El canicross aporta un valor añadido a los aficionados al mundo de las carreras y a la vez amigos de los animales.
¿Qué necesitas para hacer Canicross?
Para probarlo sólo necesitas un arnés de tiro para el perro (cuidado, que un arnés de paseo no es adecuado, para empezar esta gran experiencia está bien, pero con el tiempo y mayores distancias se recomienda un arnés de Mushing), una línea de tiro, un cinturón de canicross y tu ropa para hacer ejercicio.
La diferencia entre salir a correr con tu perro y hacer canicross
La diferencia es muy sencilla, muchas personas salen a correr con su(s) perro(s) y los llevan aun lado, con la correa atada al collar del perro. En el canicross, el perro va delante de ti atento a tus órdenes, ya sea ir más rápido, más lento, dar una vuelta o pararse, pero siempre delante de ti ayudándote a correr más rápido, ojalándote, pero bajo tus órdenes. Lo más padre del Mushing es que llegas a formar un equipo, tú y tu perro se vuelven uno mismo, crean un binomio perro-humano al estar conectados, tú al pendiente de tu perro y tu perro a la espera de órdenes, ambos corriendo para lograr un objetivo, ejercitarse y lo más importante, divertirse.
Algunas recomendaciones
Para iniciarse en este hermoso deporte lo primero que necesitas es paciencia, mucha paciencia y más paciencia, constancia y disciplina Por naturaleza, el perro siempre va a querer correr, pero tenemos que lograr que corra cuando nosotros damos la orden y empiece a asociar las órdenes bajo un entrenamiento constante y progresivo, al igual que otras disciplinas.
Al hablar de órdenes o comandos, nos referimos a las que se utilizan para sled dogs o perros de tiro. Practica una orden a la vez, cuando vayan corriendo y den una vuelta a la derecha, con una voz firme di Gee(chi) hasta que notes que tu canino ha asociado la palabra con la ejecución, así con cada uno de los comandos.
Siempre ten un calentamiento previo de 5 a 15 min antes de empezar a correr con tu perro: como cualquier deporte, es importante calentar para evitar lesiones.
Siempre debes estar atento a tu perro y al entorno: esto es importante para prevenir un jalón debido a una distracción. Al practicar Mushing de forma urbana tenemos más distractores (coches, perros, sonidos, en parques de México hay ratones, ardillas, patos, etc.) que si lo hiciéramos en campo abierto. Igual para ti: si vas corriendo por las cuadras de tu colonia, puedes evitar tropezones y caídas en banquetas, baches, raíces de arboles etc. Siempre debes estar atento al camino y a tu perro.
Usa el equipo adecuado: Aunque al principio puedes usar correas y arneses de paseo o pecheras, estos pueden causar rozaduras o moles¬tias a tu perro, y tener una molestia es un estímulo negativo, por lo que se recomienda usar un cinturón de canicross o un cinturón ancho para proteger nuestra espalda baja
Control Médico: Manten al día la medicina preventiva de tu mejor amigo, al estar en la calle puede contagiarse de algo, por eso importan¬tísimo que cuente con todas sus vacunas. Y aunque no esté enfermo, llévalo a revisiones periódicas.
Toma en cuenta la temperatura ambiental: En ciudades donde haga mucho calor, cuídate de los golpes de calor, hay perros -como los nórdicos- que no toleran las altas temperaturas, corre en lugares donde haya sombra y siempre lleva agua para ti y tu perro. En lugares más fríos, sal abrigado para evitar resfriados.
El entrenamiento debe ser progresivo: El volumen y la intensidad del entrenamiento debe ser de forma progresiva para ambos, así evitamos la fatiga muscular que puede ocasionar lesiones.
Motivación y refuerzo positivo: Los refuerzos positivos son la base de los entrenamientos caninos y el Mushing no es la excepción, así lograrás tener resultados sorprendentes y ambos disfrutarán. Nunca debemos gritar o castigar físicamente a nuestros perros, ya que asociaran negativamente el deporte.
Enfriar después de entrenar: después de una sesión de canicross es bueno enfriar, así relajamos los músculos. Puedes caminar tranquilamente con tu perro de 5 a 10 min para relajar los músculos.
Consiente a tu perro: Acaricíalo por todo el cuerpo, como si fuera un masaje, tu perro te lo agradecerá y tu podrás detectar alguna lesión, por ejemplo alguna inflamación muscular en tu amigo.
No forzarse ante cualquier molestia: Si tienes alguna molestia muscular, dolor que no sea normal, por favor detente y acude a tu doctor de cabecera, lo mismo para tu amigo si ves que cojea, no corre normal o le notas alguna molestia, deten el ejercicio y acude con tu veterinario de confianza
Buena alimentación: Al hacer ejercicio, tú y tu perro se vuelven atletas, por eso tienes que estar al pendiente de la alimentación, pregunta a tu veterinario si necesitas algún alimento para perro activo o complementos.
REVISTA ANIMALES DE COMPAÑÍA