Arrancaron 17 ilusiones en la Escuela de Aprendices

Arrancaron 17 ilusiones en la Escuela de Aprendices

Por Nicolás Alcalde
Las caras de los jóvenes lo decían todo. Les llegó el día esperado de empezar a poner en marcha su gran sueño: el de ser jockey profesional. En total son 17 los nuevos alumnos de esta temporada, que inician el curso en la Escuela de Aprendices del Jockey Club y hay historias muy conmovedoras. Cada una tiene su punto para destacar y Pura Hípica, en forma exclusiva y gracias al permiso de sus responsables, logró captar algunas de ellas.
Está la Ricardo Nicolás Valle, a quien la madre le armó una sorpresa y, en el día de su cumpleaños, le inventó la excusa que debía acompañarla a realizar un trámite y el regalo estaba en anotarlo en la Escuela. El caso de Iván Eduardo Monesterolo es diferente; su familia es de turf y por herencia se volcó a empuñar la fusta. Siempre en cada camada hay alguno que pinta como futuro crack y ese es el paraguayo Anthony Marti Ortellado, que dejó su Asunción natal para animarse al desafío de Buenos Aires, pero con un curriculum intachable ya que es ganador de estadísticas en su país.
Las chicas tampoco se quedaron atrás. Mariana Ayelén Perafán y María Luján Asconiga, que mostró buen apile y rigor en el caballo mecánico, prestan atención y se muestran muy entusiasmadas. Ya en el primer minuto de la clase, el profesor Héctor Libré con muy buen criterio les remarcó el respeto e hizo un ejercicio muy productivo. “Salgan del aula, alumnos”, solicitó. De inmediato, los chicos salieron, sin dejar paso a las muchachitas y eso permitió que Libré marque la primera de los tantos preceptos. “Ante todo el respeto, esa es la primera consigna”, agregó.
Hubo más lecciones, como cuando dijo, ante la atenta mirada de los aprendices, que “en esta profesión son muchos los sacrificios. Ya que les gusta andar a caballos, la primera medida es no faltar por la mañana a la cancha de entrenamiento”. Y agregó: “aquellos que no puedan llegar a ser jockeys, deben saber que la vida continúa”. Una verdadera enseñanza. También agradeció a los hipódromos del Interior del país por ser el escenario donde realizan sus primeras armas, como también el apoyo que recibieron en estos años de la Unión de Trabajadores de Turf y Afines (UTTA).
Siguiendo con algunas historias de los aprendices, conocimos la de Diego Acuña. Un santafecino con muy buenas gestiones en el circuito de Las Flores y es otra de las promesas. José Esteban Ruiz dejó la tranquilidad de Santiago del Estero para cumplir su anhelo. La gran mayoría de ellos dejan sus hogares y se hacen fuertes para llegar a la gran meta. Algunos se quedan en el camino; otros formaran parte de esa nutrida estadística, donde hasta el día de la fecha y en nueve años, los egresados sumaron 5621 competencias, 299 de ellas son carreras centrales; de las cuales 189 son Handicaps y Especiales, 65 Clásicos y 45 de corte jerárquico. Empezó una etapa diferente para cada uno de ellos y deben saber aprovecharla.

Estos son el nombre y origen de cada uno de los alumnos.
* Diego Ezequiel Acuña (Las Flores, Santa Fe)
* Alexis Ariel Allois (Paraná, Entre Ríos)
* María Lujan Asconiga (La Plata, Buenos Aires)
* Ezequiel Oscar Castro (San Jorge, Santa Fe)
* Leonardo Juan Chaparro (Merlo, Buenos Aires)
* Diego Armando Figueroa (San Martín, Buenos Aires)
* Lucero Franco (Córdoba)
* Iván Eduardo Monasterolo (Bell Ville, Córdoba)
* Adrián Cristián Montoya (Calamuchita, Córdoba)
* Anthony Martín Ortellado (Asunción, Paraguay)
* Mariana Ayelén Perafán (Las Flores, Buenos Aires)
* Héctor Rivero (Escobar, Buenos Aires)
* Orlando Pehuén Roncoli (Tandil, Buenos Aires)
* José Estebán Ruiz (Santiago del Estero)
* Emiliano Fabricio Siniani (Garín, Buenos Aires)
* Ricardo Nicolás Valle (Libertad, Buenos Aires)
* Nicolás Gustavo Villalba (San Pedro, Buenos Aires)
PURA HÍPICA