05 May Orb, las tres letras que encierran una gran ilusión
Con la monta del dominicano Joel Rosario, el favorito Orb fue imparable a la hora de la verdad y se impuso este sábado en el 139º Kentucky Derby-G1 (2000 mts., US$ 2.174.800), sobre el fango de un Churchill Downs colmado por 151.616 almas.
En su debut absoluto en “Las Rosas”, Rosario trajo expectante a Orb, que accionó inicialmente ganándole a dos; lo fue acomodando en el codo, lo atropelló en los 300 decisivos y la fuerza del zaino hizo el resto para un cierre desahogado, donde doblegó por 1½ cuerpo a Golden Soul y Revolutionary –enemigo de pizarra-, sus más cercanos escoltas, luego de un desarrollo manejado de abajo por Palace Malice y posteriormente por Normandy Invasion hasta bien entrada la recta final.
Aflojando arriba, el puntero recaló en el 4º lugar, mientras el ganador detenía el cronómetro en 2:02.89 (22.57, 45.33, 1:09.80 y 1:36.16) para un cotejo que tuvo a diecinueve potrillos en los partidores, incluidos cinco pupilos de Todd Pletcher: el creído Verrazano, Overanalyze, Revolutionary, Palace Malice y Charming Kitten; este compositor obtenía en la víspera las Kentucky Oask-G1 gracias al bagayo de Princess of Sylmar.
Fue también la primera victoria en el afamado cotejo para el trainer Shug McGaughey, miembro del Hall of Fame. Su pensionista, plebiscitado a 5/1 en la previa, terminando abonando $ 12.80 por cada dos apostados.
Previo titular del Florida Derby-G1 (1800) el 30 de marzo a expensas de Itsmyluckday, y del Fountain of Youth Stakes-G2 (1700), el vencedor completó así una campaña de cinco halagos en 8 presentaciones, con US$ 2.280.900 en recompensas. Además le concedió la gloria a los primos hermanos Ogden Mills Phipps y Stuart Janney III, sus criadores y propietarios, miembros prominentes de la Familia Phipps, verdadero imperio de las carreras de caballos, con seis generaciones volcadas de lleno a la hípica, pero a la que le faltaba el Kentucky Derby; en 1989, con Easy Goer, los Phipps y McGaughey eran placé de Sunday Silence.
Orb desciende de Malibu Moon (USA) y Lady Liberty (USA), por Unbridled (USA), y su remate permite abrigar esperanzas. Las de quebrar el maleficio posado sobre la Triple Corona norteamericana desde 1978, año de la coronación de Affirmed, último ejemplar en unir los tres eslabones. Justamente, en esa misma temporada, Telescópico guardaba con llave secreta la Cuádruple Corona de la hípica argentina.
PURA HÍPICA