Las tablets pueden ser un dolor de cabeza para las empresas

Las tablets pueden ser un dolor de cabeza para las empresas

Por Jane Bird
Tentadas por el entusiasmo de los empleados, o seducidas por la innovación tecnológica, algunas compañías salieron a comprar tablets para su personal. La pregunta es si es dinero mal invertido.
El crecimiento fenomenal del mercado de las tabletas fue mayormente impulsado por los consumidores, aseguró Beatriz Martin, analista de investigación para Europa, Medio Oriente y África en IDC, la compañía de investigación de mercado. “En 2012, los compradores corporativos representaron sólo el 8% de las 27 millones de tablets vendidas.
Pero es fácil ver porqué las tablets tientan a las empresas. Son mucho más fáciles de usar gracias a sus pantallas táctiles, su rapidez para iniciarse y la multitud de aplicaciones (apps). Son más livianas y más baratas (salen la mitad) que las laptops. Las pantallas vienen en varios tamaños y ofrecen innovaciones como identificación biométrica, protección Gorilla Glass contra los rayones y localización con GPS.
También transmiten una imagen. Algunos aspectos de su atractivo son psicológicos, explicó Ted Bissell, experto de PA Consulting. “Si uno cree que Apple es una marca de élite y confía en su compañía, probablemente quiera mostrar que su organización puede comprar iPads para su personal”.
Pero no siempre es buena idea. Ya “hay empresas con cientos de tablets durmiendo en un mueble”, contó Bissell.
Estas máquinas pueden parecer baratas, pero al precio de compra hay que agregarle los costos de adaptar las aplicaciones, brindarle conectividad móvil y garantizar la seguridad de los datos.
“Se compraron en un arranque de entusiasmo, pero demostraron ser demasiado complicadas y caras de mantener. Es difícil de ver, pero es lo que ocurre cuando la gente se olvida de los costos de integración”, explicó Bissell.
Puede ser muy costoso adaptar las aplicaciones existentes para que puedan emplearse en las tablets. Deben ser mucho más simples de usar y más sólidas, por ejemplo para que no se corte la conexión si el usuario está en un tren o entra a un túnel o ascensor.
También está el costo del roaming. Se necesita tener conectividad. “El pago de un servicio de redes móviles puede ser un gasto adicional significativo, especialmente en Estados Unidos donde las tarifas son comparativamente elevadas”.
Esos factores hacen que para las empresas las tablets sean mucho menos atractivas de lo que parecía originalmente.
Sin embargo, la capacidad que tienen estas máquinas de acceder a grandes cantidades de datos a través de la nube las convierte en ideales para algunos ejecutivos que están mucho en la calle. Los representantes de ventas de laboratorios pueden verificar cuestiones regulatorias durante las reuniones con los profesionales de la medicina, ofreció como ejemplo Bissell. “Los administradores de riqueza pueden mostrar a sus clientes los potenciales retornos de una inversión durante el almuerzo,” continuó.
Hay empresas que entregan tablets a los ejecutivos cuando viajan, para que entren a sus casillas de e-mail y resuelvan cuestiones rápidas. “Pero todavía no vemos que las tabletas estén reemplazando a las laptpos en el mercado corporativo”, señaló Martin.
Sin embrago, la industria está contraatacando con una nueva generación de tabletas que ofrecen el desempeño y la funcionalidad de las laptops.
Recientemente se lanzaron varias tabletas orientadas al sector corporativo y se esperan más para los próximos meses, contó Martin. “Los departamentos de sistemas estaban esperándolas porque suponen que serán más fáciles de integrar”.
EL CRONISTA