El Geniol vuelve a ser argentino

El Geniol vuelve a ser argentino

Por Andrés Sanguinetti
Venga del aire o del sol, del vino o de la cerveza, cualquier dolor de cabeza se corta con un Geniol”, pregonaba una milonga-slogan creada en 1931 y que algunos sostienen fue cantada nada menos que por Carlos Gardel aunque otros aseguran que la voz era de un tal Juan Carlos Marambio Catan.
Mas allá quien haya sido el cantante, el slogan hacía referencia a una de las marcas emblemáticas de la industria farmacéutica Argentina y cuya pieza ‘cabeza con alfileres’ se convirtió en un ícono de la publicidad local que hace referencia a esa “sensación de taladros en la cabeza” cuando una jaqueca nos afecta.
El poster promocionaba a la aspirina y se constituyó en el exponente más trascendental en la publicidad argentina.
La marca fue creada en 1927 por un bioquímico egresado de la UBA de Francisco Suarez Zabala. En sociedad con un perfumista de apellido Dubarry, dieron vida al laboratorio Suarry desde donde impulsaron la producción y venta del Geniol hasta que en 1955 fue adquirido por el laboratorio multinacional SmithKline, actualmente GlaxoSmithKline.
Esta operación, sumada a la memoria colectiva, permitió a este analgésico para el dolor de cabeza perdurar hasta nuestros días. Pero, después de 58 años, el Geniol nuevamente pasará a ser un remedio argentino. Es que a partir de mayo será distribuido localmente por el laboratorio nacional Wunder Pharm, dedicado a la elaboración de, entre otros productos, analgésicos y calmantes.
El cambio de manos se vincula con la decisión de Glaxo de desprenderse a nivel mundial de marcas de venta libre (OTC) que considera no estratégicas a manos de distintas compañías en todo el mundo. Según anticipó el portal especializado Pharmabiz, en el caso del Geniol, junto a la marca de leche de magnesia Phillips, pasaron a manos de la compañía sudafricana Aspen Pharmacare Holding que, a su vez, cerró un joint venture con el local Wunder Pharm para distribuir Geniol en el país.
En este laboratorio no respondieron las consultas de El Cronista pero en su página web la mítica ‘cabeza con alfileres’ que históricamente identifica al Geniol junto con una leyenda que sostiene “Vuelve. Mayo 2013”.
Por su parte, en Glaxo admitieron la operación y explicaron que forma parte del cambio de estrategia mundial del laboratorio británico “de enfocarse en categorías de innovación como Nutrición, Cuidado Bucal, Cuidado de la Piel y Bienestar”.
Por ese motivo, agrega el comunicado, “GSK Argentina dejará de comercializar los productos Geniol, Novo Geniol y Leche de Magnesia Phillips en todas sus presentaciones a partir del 30 de abril, dado que serán comercializados por Aspen que, por su parte, ha creado una alianza estratégica con el Laboratorio Wunder Pharm que estará a cargo de la distribución de dichos productos en forma local”.
La transición ya ha comenzado y se ha concentrado en evitar cualquier tipo de impacto en consumidores y pacientes agregaron las fuentes de Glaxo que tiene presencia en la Argentina desde 1922. Actualmente cuenta con una planta en San Fernando, provincia de Buenos Aires, y entre sus productos se cuentan también las marcas Ibuevanol, Hinds y los efervescentes Uvasal y Alikal. También las marcas Hinds, Aquafresh, Sensodyne y Corega.
EL CRONISTA