21 Mar Las tabletas pueden ayudar a chicos con necesidades educativas especiales
Por Guillermo Tomoyose
La informática personal ha cambiado la manera en que nos comunicamos, entretenemos y educamos, con formas diversas que no parecen tener fin, cortesía de los cientos de miles de aplicaciones disponibles en todo el mundo para computadoras, tabletas y celulares, que han salido de la oficina y el hogar y han llegado (para quedarse) al aula.
Sin embargo, muchos de sus desarrollos no tienen en cuenta los diferentes matices que deben enfrentar los docentes al momento de trabajar en un aula con chicos con necesidades educativas especiales. Para ello, desde el último año la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (Cessi) trabaja de forma conjunta con la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (Usuaria) y los padres de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) para proporcionar las herramientas necesarias para acompañar el proceso de aprendizaje de los niños de la mano de la tecnología.
“En el desarrollo de estas aplicaciones participaron desde pymes con sólo dos empleados hasta compañías de la talla de Globant, Microsoft y Google, entre muchas otras, en un trabajo coordinado junto con un comité académico especial, la comisión de Inclusión de la Cessi y Usuaria”, dijo Marcelo Varela, secretario general de Asdra, en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, que se lleva a cabo de forma global todos los 21 de marzo, con una convocatoria en la plaza Unidad Latinoamericana de Palermo, en Costa Rica y Acuña de Figueroa.
” Queremos crear una revolución en el proceso de aprendizaje de las personas con necesidades educativas”, agrega Varela sobre la iniciativa, que se llevó a cabo mediante la conformación de un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas de Argentina y España, que definieron los lineamientos básicos de las aplicaciones, junto a los desarrolladores y los aportes de los docentes y padres sobre el uso de las aplicaciones.
Asimismo, señaló la importancia del uso de las nuevas tecnologías como un recurso ideal para los maestros, ya que no suelen contar con una oferta de contenidos adecuada a las necesidades de los chicos con síndrome de Down. Estas herramientas ya se encuentran en uso en tres escuelas de Buenos Aires y cuentan con el apoyo del Gobierno de Salta para implementar una serie de pruebas en las escuelas provinciales.
Las aplicaciones ya se encuentran disponibles para ser descargadas sin costo alguno tanto desde las tiendas Google Play como desde el App Store de Apple, la tienda Windows de Microsoft y el BlackBerry World.
“La tableta, a diferencia de una computadora con un ratón, tiene la particularidad de ser un dispositivo muy intuitivo en cuanto al uso”, explica Mariano Stampella, miembro de la comisión de Inclusión de la CESSI. “Si bien existen muchas aplicaciones similares, estos desarrollos se diferencian del resto al ser diseñados y creados para los chicos con necesidades educativas especiales”, y agrega que el uso de Smart TV en este tipo de iniciativas alcanza otro tipo de interacciones, con actividades que apuntan más a integrar a la familia a las actividades del niño frente a la pantalla, y disponible en los modelos de LG y Philips, dos de las compañías que realizaron su aporte a la iniciativa de ASDRA.
Los objetivos de las aplicaciones
Además de facilitar su uso en las aulas tanto para los chicos como para los docentes, los desarrollos para las tabletas (también disponibles en algunos casos para teléfonos móviles) tienen una serie de pautas en común que se destacan respecto a otras ofertas educativas disponibles en las tiendas de aplicaciones.
No remarcan los errores, y buscan resaltar los aciertos
Son simples, y fomentan estimular los sentidos de forma indivual, sin agobiar al chico
Los escenarios y personajes son fácilmente reconocibles, y reflejan situaciones cotidianas
Se utilizan ilustraciones y fotografías realistas, sin ser agresivas
Los sonidos y palabras empleadas evitan léxicos locales, y permiten que las aplicaciones puedan ser utilizadas por cualquier usuario de habla hispana, sin importar su ubicación geográfica
Algunas de las aplicaciones disponibles para su descarga ya se encuentran en las tiendas de Apple, BlackBerry, Google y Microsoft, para tener un mayor alcance sin distinción de plataformas. “Esperamos contar con un catálogo de 50 aplicaciones para este año, con el objetivo de transformar la educación de los chicos”, dijo Varela; la intención es que puedan contar con los recursos necesarios para ser nativos digitales y así lograr su inserción tanto en la sociedad como en el ámbito laboral.
LA NACION