La batalla de las 4×4

La batalla de las 4×4

Por Matías Antico
En el barro, en la arena o en el asfalto, los SUV (utilitarios deportivos, por sus siglas en inglés) darán pelea durante 2013 y las marcas suman nuevos modelos para no quedarse afuera. Por caso, semanas atrás General Motors presentó en la Argentina la nueva Trailblazer, una camioneta de tamaño grande y derivada de la también reciente pick-up S10. Al tener la misma génesis de la “chata”, su carrocería está montada en un chasis clásico de largueros y tiene eje rígido trasero, con una configuración similar a los primeros utilitarios deportivos estadounidenses de las décadas del ’70 y ’80. Hecha en Brasil, llega para rivalizar con la Toyota SW4, producida en la Argentina y que tiene una concepción similar al estar basada en la Hilux. Hábiles e imbatibles para el off road, no muestran la misma destreza para la ruta o la ciudad, donde se destacan los desarrollos más modernos, que fueron orientándose a carrocerías más livianas y autoportantes, suspensiones independientes y menos peso. En ese marco es que han aparecido los todoterreno light a fines de los ’90, como la Honda CR-V o Toyota Rav4, y luego los lujosos y deportivos SUV de Mercedes-Benz, BMW, Audi y Porsche. Por su parte, Ford apuesta con la nueva EcoSport, que rivaliza directamente con la Duster de Renault.
En tanto, los más recientes son los crossovers, que están a mitad de camino de un familiar convencional y una camioneta, con limitadas dotes fuera del camino pero con bajo consumo y agilidad en la ciudad. En la Argentina hay camionetas de todos los gustos, para todas las necesidades y presupuestos… que superen los US$ 40.000 (la mayoría) y algunas hasta llegan al millón de pesos.

Audi Q3
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Es la nueva incorporación de la marca de los anillos a su serie Q y llega desde la planta española de Martorell. Mide 4,38 metros de largo y se ofrece en tres versiones, todas con motor 2.0 TFSI. Dos de ellas tienen 170 CV (acelera 0 a 100 km/h en 8 segundos) y se diferencian por tener caja manual de seis marchas o secuencial de doble embrague S-Tronic con siete marchas. La más potente tiene 211 CV y sólo se combina con la S-Tronic. Todos los Q3 tienen tracción integral Quattro de reparto automático y se caracteriza por el bajo consumo, a lo que contribuye el sistema Start-Stop (apaga el motor cuando el auto detiene el movimiento). Algunos accesorios opcionales son el asistente de estacionamiento, el navegador satelital y el control de arranque y descenso en pendientes. La seguridad: seis airbags y control de estabilidad ESP, entre otros. Precios: de US$ 54.200 a US$ 61.200.
Otros Audi. El Q7 tiene habitáculo de hasta siete plazas, motor V6 3.0 sobrealimentado de 272 y 333 CV, un TDI 3.0 de 245 CV y un poderoso V8 4.2 TDI de 340 CV. Precios: de US$ 99.400 a US$ 148.500. El A4 Allroad se ofrece con motor 2.0 turbo de 211 CV y caja manual de seis marchas o secuencial de siete. Precios: de US$ 71.800 a US$ 78.800.

BMW X3
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Es el más reciente (arribó en 2012) de la línea X de la casa bávara y llega desde los Estados Unidos. Más grande y confortable, el habitáculo ganó comodidad manteniendo un amplio baúl de 510 litros. Se caracteriza por su desempeño dinámico en ruta y suma habilidades fuera de ella con el sistema de tracción de reparto automático, que, junto con el control de estabilidad, puede “comprender” mejor el tipo de terreno. Tiene dos motorizaciones disponibles: un diesel 2.0 de 184 CV, para la versión xDrive 20d, y un naftero 3.0 de seis cilindros, turboalimentado, con una potencia de 306 CV (acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos). Además, se ofrece con nivel Sportive, con un tratamiento más deportivo. El diesel (nivel Executive) se destaca por su autonomía y ambas mecánicas se combinan con la moderna caja automática-secuencial de ocho marchas. Precios: US$ 79.900 (20d) y US$ 86.900 (35i).
Otros BMW. El X1 (el X más compacto) se ofrece en versión diesel 2.0 de 177 CV con tracción simple y doble, y naftero 2.0 de 149 y 184 CV, ambos con tracción simple. Precios: de US$ 46.500 a US$ 72.600. El X5 tiene tracción integral, motor diesel de 245 CV y nafteros de 306 y 408 CV, y el ultra-deportivo X5M de 555 CV. Precios: US$ 109.000 a US$ 185.900.

Chery TiGgo
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La marca china desarrolló esta camioneta tomando la base del Toyota Rav4 de segunda generación y ya tiene casi cinco años en el mercado local, donde primero llegó con versiones de tracción simple para luego agregar las 4×4, con sistema integral de reparto automático. Ambas tienen un motor 2.0 naftero de 138 CV, basado en un diseño original de Mitsubishi y con muy buen rendimiento general, asociado a una caja de cambios manual de cinco marchas o también una automática de cuatro sólo como opción en la versión 4×4. Tiene un esquema de suspensiones independientes en ambos trenes y ofrece un buen confort de marcha y un buen desempeño fuera de ruta. Con un interior amplio, cómodo y versátil (los asientos traseros son rebatibles, reclinables y extraíbles), ambas versiones tienen un completo equipamiento de confort (tapizados de cuero, CD changer y butacas calefaccionadas en la 4×4, que se denomina Luxury), mientras en materia de seguridad son de serie el doble airbag y el ABS, entre otros. Precios: de US$ 22.000 (4×2) y US$ 26.700 (4×4).

Chevrolet Trailblazer
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Hecha en Brasil, comparte plataforma y arquitectura general con la pick-up S10. Por eso luce la misma trompa y tiene una estructura con chasis de largueros y eje rígido trasero, aunque, a diferencia de la “chata”, reemplaza los elásticos traseros por resortes e incorpora brazos de control en la suspensión que mejoran el confort de marcha y el desempeño en ruta. Tiene un amplio habitáculo con siete plazas, contando la tercera fila, que tiene un asiento doble que se puede plegar al nivel del piso. Se ofrece con una única versión full LTZ, equipada con el potente motor 2.8 turbodiesel de 180 CV que también utiliza la S10, al igual que la caja automática-secuencial de seis marchas. Esta mecánica se asocia a un sistema de tracción convencional, con propulsión trasera en condiciones normales con opción a 4×4 en alta y baja (reductora). Con este recurso, un elevado despeje, potencia y una carrocería sólida, ofrece un gran desempeño en terrenos difíciles, mientras que en ruta se beneficia por la protección del control de estabilidad, que es de serie. Precio: $ 335.000.
Otros Chevrolet. Hecha en Corea y con versiones de siete plazas, la Captiva se renovó hace un año e incorporó un motor diesel de 184 CV, manteniendo el naftero 2.4 de 136 CV. Precios: de $ 183.000 a $ 303.000.

Ford EcoSport
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Es la segunda generación de este mini SUV desarrollado por Ford en el Mercosur, pero que ahora toma carácter global. Aunque no modificó demasiado sus dimensiones, muestra un diseño nuevo marcado por el estilo Kinetic, que define la personalidad de los últimos Ford alrededor del planeta, como la del nuevo Fiesta, con el que comparte la plataforma. Con plazas traseras cómodas, sigue teniendo portón de apertura lateral y auxilio externo. Está disponible con tracción simple delantera, tanto con el motor Sigma 1.6 de 110 CV (similar al del Focus), como también con el Duratec 2.0 de 145 CV, que será el que reciba la tracción 4×4 dentro de unos meses (se espera también una opción con motor turbodiesel). Todas las versiones tienen doble airbag y ABS, mientras que la full Titanium (disponible con ambos motores) agrega airbags laterales y de cortina, además de control de estabilidad ESP. Precios: entre $ 118.000 y $ 153.000.
Otros Ford. Kuga: en otros mercados ya se presentó la nueva generación, que llegaría este año a la Argentina. La actual tiene plataforma y motor Volvo 2.5 turbo de 220 CV con sistema de tracción integral. Dos versiones: Trend ($ 210.000) y Full Titanium ($ 255.000).

Honda CR-V
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El año pasado llegó la cuarta y nueva generación CR-V, proveniente de México como en los últimos años. Este precursor de los utilitarios deportivos light (o livianos) se destaca como una de las opciones para quien busca una buena alternativa familiar por su espacio, confort y versatilidad. Además, a través de los años demostró ser un producto confiable, con modernas y eficientes mecánicas, en este caso el conocido motor naftero 2.4 de 185 caballos (antes 170 CV), que se puede combinar con un sistema de tracción simple en la versión más accesible LX o integral de reparto automático en las más completas EX y EXL. En todos los casos, la única caja de cambios disponible es automática de cinco relaciones, con la quinta que se convierte en una verdadera sobremarcha para “descansar” el motor en ruta. Su equipamiento no es de los más completos pero tiene todo lo necesario y su nivel de calidad se mantuvo a través de los años. Dinámicamente cumple con un buen comportamiento en ruta y un andar suave en la ciudad, mientras que en caminos de campo también propone una marcha segura, especialmente en las versiones 4×4 y en la full EXL, que cuenta con control de estabilidad ESP. Precios: de $ 197.000 a $ 266.000.

Hyundai Tucson
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La última generación Tucson es una de las opciones eficientes y modernas del segmento de los SUV compactos. Con un habitáculo cómodo y un diseño atractivo, llega desde Corea con motor naftero de dos litros y 166 CV, con el que desarrolla buenas prestaciones, en especial con la caja automática, que tiene seis marchas, una más que la manual. La versión GL, tanto manual como automática, se ofrece con tracción delantera, mientras que la full GLS -también con ambas cajas- incorpora un sistema de tracción integral permanente. La variante Premium (tope de gama) sólo está disponible con la automática y es la más equipada de las Tucson en materia de confort, pero todas tienen una alta dotación de seguridad, incluyendo de serie ABS, doble airbag y control de estabilidad, a lo que la Premium agrega los windowbags. Precios: de US$ 35.700 a US$ 52.500.
Otros Hyundai
Santa Fe. Probablemente este año llegue la nueva generación de este familiar con versiones de hasta siete con motor naftero 2.4 de 175 CV y un moderno diesel 2.2 de 184 CV. Precio: entre US$ 41.500 y US$ 71.300.

Jeep Grand Cherokee
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La última incorporación de la nueva Grand Cherokee fue -meses atrás- la versión especial Overland, que al igual que la Limited tiene el conocido motor V6 3.6 “Pentastar” de 286 CV. Se diferencia por las llantas de 20” y suspensión neumática trasera. Este clásico de los 4×4 se modernizó, con suspensiones independientes en ambos ejes y un habitáculo más cómodo que en generaciones previas. En lo mecánico, incorpora un sistema de tracción integral permanente con caja reductora, es decir, sigue manteniendo sus aptitudes off road. La caja disponible es una automática de cinco relaciones y podría incorporar una más moderna y eficiente de ocho marchas, pero no está confirmado aún. La Grand Cherokee es producida en los Estados Unidos. Precios: de US$ 80.100 (Limited) y US$ 87.900 (Overland).
Otros Jeep. Patriot: motor 2.0 de 158 CV para la versión básica 4×2 (manual) y un 2.4 de 172 CV para las 4×4 (manual y automática), cuesta entre US$ 34.000 y US$ 38.000. Compass: motor 2.4 de 172 CV y la única versión disponible tiene caja CVT y tracción integral (US$ 49.300). Cherokee: versión full con tracción 4×4, caja reductora y motor V6 nafta 3.7 de 205 CV (US$ 58.100). En el salón de Nueva York, en abril, se develará la nueva Cherokee.

Kia Sportage
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Se caracteriza por su atractivo diseño y fue desarrollado en conjunto con el Hyundai Tucson, con el que comparte plataforma, arquitectura general, esquema de suspensiones independientes y el motor naftero 2.0 de 166 CV. Desde Corea, llega a la Argentina una única versión denominada GLS cuya única diferencia mecánica es la caja de cambios, manual de cinco marchas o automática de seis, que se reserva para el nivel de equipamiento full Premium. Monta llantas de 18 pulgadas y amplió su habitáculo, con plazas traseras mucho más cómodas y versátiles, sin dejar de mencionar una mejor posición de manejo y terminaciones cuidadas. La variante full tiene seis airbags pero ambas disponen de ESP (control de estabilidad), al igual que frenos con ABS. Precios: US$ 40.200 (GLS manual) y US$ 54.800 (GLS Premium automática).
Otros Kia. Sorento: con tracción simple o integral permanente y motor naftero 2.4 de 174 CV o diesel 2.2 CRDI de 197 CV (de US$ 50.900 a US$ 72.000).

Land Rover Discovery 4
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La cuarta generación conserva la plataforma y los rasgos generales de la tercera, pero incorpora un habitáculo para siete pasajeros. Mediante su sistema de tracción Terrain Response (accionado desde una perilla en el panel interior), se puede adaptar a diferentes terrenos, haciendo gala de cualidades off road. La caja reductora está disponible como equipo de serie, asociada al eficiente V6 turbodiesel de 3 litros y 245 CV, acoplado a una caja automática de seis velocidades. Tiene suspensión neumática de altura regulable, que mejora el desempeño en terrenos difíciles. La única versión es la HSE full que se caracteriza por el equipamiento de confort, pero también en materia de seguridad, con airbags de cortina para las tres filas de asientos y control de estabilidad. Precio: US$ 130.000.
Otros Land Rover.
Defender. Con ejes rígidos y carrocería de aluminio, tiene siete plazas y motor turbodiesel de 2.4 litros y 122 CV, con caja manual de seis marchas (entre US$ 70.000 y US$ 73.000.
Freelander 2. Calidad y sofisticación en esta nueva generación que también equipa el sistema Terrain Response. Con motor 3.2 naftero de 233 CV y diesel 2.2 de 150 (entre US$ 62.900 y US$ 75.900).

Mercedes-Benz GLK
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Aunque todavía no llegó la versión rediseñada, el GLK sigue siendo el SUV más vendido de Mercedes en la Argentina. El modelo se distingue por sus trazos rectos y aristas más filosas que otros productos de la marca. Cómodo y confortable, cuenta con el suave, eficiente y poderoso V6 3.0 naftero de 231 CV (GLK 300), potencia que le permite obtener buenas prestaciones, especialmente aprovechando la eficiencia de la caja automática de siete marchas 7G-Tronic. Son dos las versiones disponibles. La más accesible se denomina City, mientras que la full Sport tiene un tratamiento estético deportivo, incluyendo neumáticos de perfil bajo. El sistema de tracción integral 4Matic es muy eficiente, mientras que la suspensión, al tener amortiguadores de dureza variable, consigue un compromiso entre confort de marcha y desempeño rutero. Ambas versiones incluyen múltiples airbags, ABS y control de estabilidad ESP. Precios: US$ 67.900 (City) y US$ 71.900 dólares (Sport).
Otros Mercedes
Clase M. Este año llegará la nueva generación M, es decir la tercera. Pero por el momento se mantiene a la venta la versión ML 350 , con motor V6 de 272 CV. Importada de los Estados Unidos, esta 4×4 de lujo cuesta US$ 119.000.

Mitsubishi Outlander Sport
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Aunque Mitsubishi tiene una vasta tradición en desarrollar vehículos todoterreno grandes y robustos, como la gama Montero y Montero Sport -ambos a la venta en el país-, la gama Outlander es la de mejores resultados para la marca en los últimos tiempos y en su última generación creció en dimensiones y potencia. La última novedad es el Outlander Sport, que, con 4,3 metros y un estilo deportivo, llega a la Argentina con motor 2.0 naftero de 150 CV acoplado a una caja manual de cinco marchas y a un sistema de tracción simple delantera en la versión GLS más accesible. Las automáticas (una básica y otra full), con caja CVT de variador continuo, se combinan con tracción integral de reparto automático con función de bloqueo del diferencial central para mejorar el desempeño off road. Todas las versiones cuentan con control de estabilidad ESP. Precios: entre US$ 43.500 y US$ 56.900.
Otros Mitsubishi
Outlander. Con un habitáculo de hasta siete plazas, este confortable SUV liviano llega con tracción integral y motores nafteros: un 2.4 de 170 CV y un V6 3.0 de 223 CV para la versión full. Precios entre US$ 60.900 y US$ 65.900.

Nissan X-Trail
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Hecha en Japón, se caracteriza por su diseño, identificado con el concepto 4×4 clásico. Su última edición recibió algunos cambios en el interior, con un tablero más moderno y funcional, además de retoques en la carrocería. De consagrada confiabilidad, en el país se ofrece en versiones Acenta, con caja manual de seis marchas, y full Tekna, con una automática CVT de variador continuo. Ambas están equipadas con motor 2.5 de 170 CV, que le aporta buenas prestaciones, y un eficiente sistema de tracción integral con función 2WD (tracción delantera), 4WD Auto (reparto automático) y 4WD Lock, que bloquea el diferencial central con un reparto 50/50, mejorando así el desempeño off road. Las diferencias de equipamiento entre las dos versiones se dan en materia de confort, pero ambas garantizan un elevado nivel de seguridad, con seis airbags, frenos ABS y control de estabilidad ESP. Precios: US$ 44.900 (Acenta) y US$ 49.900 (Tekna).
Otros Nissan
Murano. Con grandes dimensiones, llega de Japón con motor V6 3.5 de 260 CV (caja CVT), tracción 4WD y un equipamiento de alto nivel en confort y seguridad (US$ 79.900).

Peugeot 3008
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No es un 4×4, ya que tiene tracción simple delantera, pero su fisonomía es la de un crossover compacto y tiene cualidades para competir con otras camionetas en sus versiones 4×2. Desarrollado sobre la plataforma 2 de PSA Peugeot Citroën (que utilizan también los 308 y 5008), su propuesta es la de un familiar confortable con un estilo atractivo, especialmente en el interior, que muestra un puesto de mando funcional y moderno. Está equipado con el motor 1.6 turbo -desarrollado en conjunto con BMW- naftero, que en este caso tiene una potencia de 156 CV y se acopla a una caja manual de seis marchas. Consigue buenas prestaciones y bajos consumos, pero en este apartado se destaca la última versión incorporada a la gama con un eficiente turbodiesel HDi de 2 litros y 163 CV, disponible con caja automática de seis marchas. Para compensar la falta de la doble tracción, adopta un sistema denominado “Grip Control” que modifica la gestión de la tracción alterando los parámetros del control de tracción y estabilidad, el diferencial y los frenos. Así, mejora su capacidad de adherencia en terrenos complicados con buenos resultados. Se ofrece en dos versiones de equipamiento, Premium y Premium Plus. Los precios: entre $ 172.000 y $ 209.000.

Porsche Cayenne
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Si bien la marca alemana es reconocida por sus deportivos, este SUV es su modelo más vendido. Un par de años atrás presentó su nueva generación, más grande, moderna y atractiva en términos de estilo, sin dejar de mencionar un habitáculo más cómodo y versátil. Y no por ser un SUV pierde personalidad Porsche, porque la deportividad signa el carácter de todas sus versiones, en una gama muy variada, con motores nafteros V6 3.6 (300 CV), V8 4.8 (400 y 420 CV) y 4.8 de 500 CV para la versión Turbo. También incluye el diesel 3.0 de 245 CV de alto rendimiento y la sofisticada versión Hybrid (foto), con mecánica híbrida compuesta por un V6 naftero de 3 litros de 333 CV y un motor eléctrico de 47, sumando de esa manera 400 CV. Su dinámica en ruta es destacada a pesar de sus más de dos toneladas de peso, pero, gracias a su sofisticado sistema de tracción, se anima a hacer off road, al menos en las versiones menos deportivas. Cualquiera de las Cayenne se destaca por el nivel de calidad y por sus equipamientos de confort y de seguridad, a la vanguardia de los mejores productos de la industria alemana.
Precios: entre $ 671.000 y $ 1,39 millón.

Range Rover Evoque
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Rompió con los moldes de la marca pero también del segmento de los 4×4 compactos y deportivos. Los diseñadores de la casa británica concibieron un producto original, en un paquete de apenas 4,36 metros y de marcada deportividad. Muchos comparan su fenómeno en el mundo de los 4×4 con el del Mini en los autos compactos. A la Argentina llega de Inglaterra con sus dos versiones de carrocería: con tres y cinco puertas, todas con motor naftero 2.0 turbo de 240 CV acoplado a un sistema de tracción integral permanente -que incluye Terrain Response- y a una caja automática-secuencial de seis marchas. Las versiones disponibles son las Dynamic, Pure y Prestige (full), todas cumplen con un elevado estándar de seguridad. Precios: US$ 75.000 a US$ 107.000.
Otros Range Rover
Range Rover Sport. Sobre la plataforma del Discovery pero con el estilo del Range, este es el Land Rover más deportivo. Tiene un V6 diesel 3.0 de 245 CV y un naftero V8 5.0 de 510 CV. Buena dinámica en ruta sin abandonar aptitudes off road. Precios: US$ 155.000 y US$ 185.000.

Renault Koleos
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Utilizando una plataforma similar a la del Nissan X-Trail, Renault produce en Corea este SUV compacto que también comparte con el producto de la japonesa el eficiente motor naftero 2.5 de 170 CV (con caja manual de seis marchas y automática CVT de variador continuo) y el sistema de tracción integral, que permite propulsión delantera y bloquear el reparto 4×4 equitativamente entre ambos ejes para mejorar el desempeño en los distintos suelos. La versión básica Expression se ofrece con tracción 4×2 con caja manual. El chasis de la Koleos tiene suspensiones independientes (con las que consigue buen confort de marcha) y varias de sus versiones incluyen control de estabilidad ESP. Se destaca por la calidad de materiales y armado, así como también por un equipamiento de confort en las versiones full Privilège. Precios: entre $ 179.000 y $ 254.000.
Otros Renault
Duster. Aunque la mayoría de sus versiones son 4×2, este mini-SUV de producción brasileña tiene una 4×4 con un sistema de tracción similar al del Koleos. Está asociado al nivel de equipamiento full con motor 2.0 de 140 CV y caja manual de seis marchas. Precio: $ 146.000.

Subaru XV
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Es un crossover realizado sobre la base del último Impreza con carrocería hatchback y 4,45 metros. Subaru elevó su despeje y adoptó neumáticos de uso mixto, junto a un sistema de tracción integral de reparto automático. De reciente lanzamiento en mercados internacionales, ya está en la Argentina con motor bóxer (cilindros opuestos) de 2 litros y 150 CV, combinado con caja manual de seis marchas o automática CVT de variador continuo. Esta transmisión es la única disponible en la versión full Limited, que se distingue por un equipo de confort completo, mientras que la seguridad igual en todas las opciones, con múltiples airbags, ABS y control de estabilidad. Precios: de US$ 39.500 a US$ 46.800.
Otros Subaru:
Forester. En su nueva generación creció en dimensiones y ofrece mejor confort interior. Tiene motores bóxer nafteros 2.0 de 150 CV y 2.5 turbo de 230 CV, ambos con tracción integral (entre US$ 43.500 y US$ 73.900).
Tribeca. Hecho en Japón, tiene motor bóxer de seis cilindros con 256 CV con caja automática y tracción 4WD (US$ 79.000).

Toyota SW4
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Un año atrás se renovó junto con la pick-up Hilux, de la que deriva. También producida en la planta de Zárate, incorporó dos plazas adicionales en una tercera fila de asientos y, en materia de seguridad, control de estabilidad ESP. La última novedad es quinta marcha en la versión con caja automática, que mejora el desempeño del motor 3.0 turbodiesel de 171 CV, destinado a las versiones más equipadas con tracción 4×4 de reparto permanente y reductora. También sumó el motor naftero de 2,7 litros y 160 CV, la única con opción de tracción 4×2 además de la 4×4. Tiene un robusto eje rígido trasero pero con resortes en lugar de elásticos para obtener una marcha más confortable y su punto fuerte es el desempeño off road. Precios: de $ 310.000 a $ 359.000.
Otros Toyota.
Land Cruiser 200: tiene un sistema de tracción destacado y motor V8 4.5 diesel biturbo con 265 CV (US$ 152.900). Land Cruiser Prado: SUV 4×4 de altas aptitudes off road y gran fortaleza, con motor V6 naftero de 4 litros y 275 CV y se ofrece en dos versiones (entre US$ 79.600 y US$ 93.300). Rav4: motor 2.4 de 170 CV y sólo con caja automática, tiene versiones 4×2 y 4×4 con precios de US$ 35.100 a US$ 51.900.

Volkswagen Tiguan
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Un año atrás llegó renovada, con una imagen frontal alineada con el estilo de los últimos Volkswagen alrededor del planeta. Sobre una plataforma similar a la del Golf de quinta generación, este SUV compacto hecho en Alemania equilibra calidad, desempeño dinámico, versatilidad (plazas traseras corredizas y reclinables) y eficiencia de las mecánicas. Tiene suspensiones independientes a las cuatro ruedas, un buen confort de marcha y un destacado comportamiento rutero. A la Argentina llega con dos motores, un diesel TDI 2.0 de 140 CV combinado con caja automática de seis marchas y un 2.0 turbo naftero de 200 CV, que también suma una opción manual (con la misma cantidad de relaciones). Ambas mecánicas se acoplan a un sistema de tracción integral permanente (denominado 4Motion) con reparto automático y ayuda electrónica para mejorar el comportamiento en algunos terrenos. La gama Tiguan se ofrece con versiones Sport&Style, Exclusive, Elegance y Premium. Precios: de $ 256.000 a $ 327.000.
Otros VW. Touareg. Tiene motor V6 3.6 de 280 CV, V8 4.2 de 350 CV y TDI 3.0 V6 de 345 CV. Precios: entre $ 439.000 y $ 562.000.

Volvo XC60
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Volvo ya tiene un largo camino recorrido con vehículos de doble tracción, no sólo por las versiones AWD de su línea de sedanes y rurales, sino también por sus SUV, de los cuales el XC90 es el precursor. El más moderno es el XC60, más compacto (4,6 metros) y con un diseño atractivo. Llega a la Argentina con dos opciones de motor, un 2.0 turbo de 240 CV con tracción delantera y caja de doble embrague y seis marchas para la versión T5. Las variantes más equipadas -denominadas T6- tienen un propulsor de seis cilindros en línea (ubicado en posición transversal) con 3 litros, 304 caballos, caja automática de seis marchas y tracción integral. El XC60 se posiciona en línea con otros SUV compactos premium, como los BMW X1 y X3, Mercedes GLK y Audi Q3 y Q5, y ofrece un interior cómodo con amplitud para cuatro adultos. Como en todo Volvo, el nivel de seguridad no deja nada al azar, ya que además de airbags, ABS, controles de estabilidad y tracción, ofrece “City Safety”, sistema que mediante un radar mensura las distancias respecto de autos y objetos, pudiendo detener por completo el vehículo si detecta un posible impacto.
Precios: de US$ 65.900 a US$ 87.900.
EL CRONISTA