06 Mar Se suicidó el fundador de los supermercados Makro y dejó una fortuna sin herederos
El magnate alemán Otto Beisheim, uno de los fundadores del grupo minorista Metro, más conocido en la Argentina como Makro, se suicidó luego de haber sido diagnosticado de una enfermedad incurable.
El empresario, de 89 años, había perdido las esperanzas después de su diagnóstico y fue hallado muerto en su casa cerca del lago Tegernsee en Baviera el lunes por la mañana, dijo su empresa familiar, según Reuters.
En los años 60, el millonario ayudó a Alemania a introducir el concepto de compre y lleve, por el cual los clientes comerciales como hoteles y restaurantes adquieren productos por volumen.
El grupo Metro, actualmente el cuarto minorista más grande del mundo, describió a Beisheim como un pionero.
Con su concepto de compre y lleve usted mismo, él revolucionó el sector a mediados de los años 60, sostuvo el presidente ejecutivo de Metro, Olaf Koch.
Además del compre y lleve, Metro también gestiona supermercados, tiendas de productos electrónicos de consumo y grandes almacenes. En 2012, la firma tuvo una facturación de 66.700 millones de euros (89.000 millones de dólares), de lo que casi la mitad provino de la división compre y lleve.
El año pasado fue duro para el grupo, que emitió una advertencia de ganancias, perdió su posición en el índice accionario Dax de las acciones líderes alemanas y recibió rebajas en sus calificaciones crediticias.
El menor gasto de los consumidores en Europa, temerosos de la crisis de deuda de la zona euro, y el avance de los minoristas en Internet también han contribuido a que sus acciones perdieran un 15 por ciento en su valor en el último año.
Una vocera del Beisheim Group dijo que no había planes para vender la participación de menos del 10% del magnate en Metro.
La participación lo convirtió en el tercer accionista más grande de Metro después de las familias Haniel y Schmidt-Ruthenbeck, que juntas tienen el 45,78% de la firma.
La fortuna neta de Beisheim fue estimada en u$s 3.300 millones en marzo de 2012, lo que lo convirtió en la vigésimo segunda persona más rica de Alemania. El magnate apoyó a la Otto Beisheim School of Management, que tomó su nombre después de una importante donación y también estaba detrás de la remodelación del Beisheim Center en Potsdamer Platz, en Berlín, una oficina y un complejo de compras que alberga los hoteles cinco estrellas Ritz Carlton y Marriott.
Viudo y sin hijos, los activos de Beisheim serán divididos entre dos fundaciones para impulsar proyectos culturales y de negocios.
Sin embargo, su imagen ha sido ensombrecida por su rol en la Segunda Guerra Mundial. Reportes de medios alemanes han dicho que fue un miembro de las fuerzas de las SS de Adolf Hitler. El portavoz del Grupo Beisheim dijo que solamente fue un miembro de bajo rango y que fue enviado a otra división en 1942.
EL CRONISTA