26 Feb Marketing bancario creativo: desde helados propios hasta tarjetas gay-friendly
Mariano Gorodisch
Crema Santander Río. Sí, leyó bien. Si hoy decide tomar un helado en Freddo, no todo es dulce de leche. El sabor Santander Río combina crema americana y pochet de frutillas. No es casual: son los mismos colores que tiene el isologo del banco, que hoy ofrece 25% de ahorro en esa cadena de heladerías de martes a domingo. El sabor está disponible desde el mes pasado y por todo febrero en las heladerías de Capital, Gran Buenos Aires y la costa argentina, justo para la temporada veraniega, y forma parte de la campaña olorcito a ahorro, explica María Jimena Casco, de Comunicaciones Masivas de la entidad. El marketing bancario hoy exige originalidad y frescura. Para captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales, los bancos aguzan el ingenio. Y se ponen creativos.
Otra iniciativa original fue la del Macro, que lanzó a fin de año una tarjeta de crédito Visa destinada al segmento de los gays y las lesbianas. Se jactan de ser el primer banco en América latina en tener una tarjeta gay-friendly, donde se potencian los beneficios en los comercios afines. De hecho, se unieron a Friendlylife, la primera red de beneficios de Argentina y la región que respalda la diversidad. Ser friendly es aceptar a la diversidad como parte de la vida, de lo habitual, de lo cotidiano. Sustentamos este emprendimiento porque creemos en la diversidad como parte de nuestros valores corporativo, dicen en la entidad, que ofrecen a sus clientes una Visa FriendlyLife Internacional, Gold, Platinum o Signature.
Por otra parte, el Macro ha instalado en el predio de la Secretaria de Turismo de Carlos Paz una novedosa mini sucursal en la cual, a través de propuestas lúdicas e interactivas, los niños junto a sus padres pueden aprender jugando. De esta forma, pueden mejorar la comprensión de los productos financieros, reforzar conceptos básicos de economía y finanzas, como así también promover la generación de hábitos y valores ligados al consumo responsable y sustentable.
En el predio se encuentra instalada una unidad bancaria móvil (Macromóvil) que funciona brindando el servicio de cajero automático. El objetivo es que mientras los clientes realizan sus operaciones, los chicos puedan jugar aprendiendo en la mini suscursal bancaria.
Cine en la playa
El Supervielle, en tanto, organizó un ciclo de cine en el exclusivo balneario pinamarense CR, donde suelen veranear la crema de la política argentina. Se trató de un ciclo de tres proyecciones de cine en la playa, donde cada jueves más de cien personas disfrutaron en familia de películas como Un novio para mi mujer, Punto Límite y Jerry Maguire. Los clientes del banco tenían un lugar vip y se les entregó merchandising para que disfruten en la arena.
Además, Supervielle publica todos los meses un periódico orientado a los clientes del segmento jubilados y pensionados, que se distribuye de forma gratuita. La publicación ofrece un medio de información sobre temas relevantes para la tercera edad y refleja casos de personas que continúan activos sin importar su edad (y repudia la mirada melancólica sobre el pasado). Todos los meses se distribuyen unos 210.000 ejemplares de La Cita en toda la red de 76 centros de servicio que tienen a lo largo del país. Hasta se formó una red social abuelos en red, que ya cuenta con 5.000 suscriptos.
El service de la bici
El Itaú, por su parte, prestará durante los fines de semana de este mes un servicio gratuito de mecánica ligera mediante un puesto rotativo llamado Bici Service Itaú. Los ciclistas podrán ser atendidos por el taller móvil que prestará servicios, a modo de auxilio mecánico, para roturas o inconvenientes técnicos ligeros, como la colocación de parches para pinchaduras, ajustes de cadenas, cambios y frenos. El nuevo servicio estará presente los fines de semana en forma rotativa en Rosedal, Lagos de Palermo, Parque Thays y Puerto Madero.
Consideramos la bici no sólo como un vehículo de esparcimiento y deporte, sino también como una alternativa de transporte saludable, económica y sustentable. Por ello desarrollamos iniciativas para promover su uso y disfrute, dice Alejandro Magariños, gerente de Imagen, Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Itaú. Ciclista confeso, Magariños solía ir a andar en bici antes de irse para el trabajo. Ahora, en cambio, puede unir los dos aspectos: Cuando quiero llegar rápido al banco voy en bicicleta. Tardo menos que yendo en auto, admite.
EL CRONISTA