Grand Siena: salto en tamaño y en equipamiento

Grand Siena: salto en tamaño y en equipamiento

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El año pasado Fiat presentó el Grand Siena, un vehículo que se incluye dentro de la renovación de gama de productos que realiza la empresa desde octubre de 2011 y con este modelo alcanzó el 70% de este proceso que, continuó con el Bravo.
Desde la llegada el Siena al mercado en 1997 y sus tres renovaciones (en 2000, 2004 y 2007), las ventas han superado las 920.000 unidades.
El diseño del Grand Siena se realizó en el Centro Stile de Fiat, en Italia, y en Betim, Brasil, hasta lograr un sedán pensado para la región. Se basa en una nueva plataforma que aumentó sus dimensiones respecto del Siena FLP en 134 mm de largo, 61 mm de ancho, 53 mm de alto y en distancia entre ejes de 137 mm, ofreciendo mayor espacio interior y confort. Además, la capacidad del baúl alcanzó los 520 litros y el peso total del rodado se incrementó en 18 kilogramos.
El diseño exterior tiene la parrilla central con el logo Fiat encastrado en la parte superior y los faros alargados son más estrechos hacia el parabrisas. Las líneas laterales son definidas y en la parte trasera las ópticas son geométricas ingresando a la tapa del baúl.
En el interior se utilizan nuevos materiales, texturas y colores con buenas terminaciones; el cuadro de instrumentos (desarrollado en Brasil por Magneti Marelli) tiene iluminación blanca y es de fácil lectura y visualización, además, incluye el WelcomeMoving que al girar la llave, realiza una verificación y muestra al conductor el funcionamiento de los sistemas. El equipo de audio incluye radio AM FM, CD, MP3 y entrada USB y como opcional el sistema viva voz Bluetooth para el celular.
Los motores del Grand Siena son el Fire 1.4 EVO para la versión Attractive 1.4 y el E.torQ 1.6 16V para las versiones Essence y Dualogic.
Respecto de la seguridad, todas las versiones incluyen doble airbag frontal, frenos ABS con EBD y tercer apoya cabeza trasero rebajado y con regulación de altura y el opcional de dos airbags laterales delanteros.
El equipamiento del Grand Siena Attractive trae de fábrica paragolpes, manijas de puertas, frisos laterales y espejos retrovisores color vehículo junto con AA, dirección hidráulica, cierre eléctrico y traba automática, cristales delanteros eléctricos con one touch y antipinzamiento, llave navaja con telecomando, sistema de apertura eléctrica de tapa de baúl, faros antiniebla, volante con regulación de altura, desempañador temporizado del vidrio trasero, computadora de a bordo, alerta de límite de velocidad y mantenimiento programado.
La versión Essence suma llantas de aleación de 16¨, asiento del conductor con regulación de altura, indicador de temperatura externa, luces de lectura tipo spot en la parte delantera, detalles internos y frisos laterales cromados y la versión Essence Dualogic cambia la transmisión mecánica por la Dualogic y suma el control de velocidad de serie. Todas las versiones tienen opcionales como airbags, sensores de estacionamiento, crepuscular y de lluvia, espejo retrovisor interno electrocrómico y externos con comando eléctrico, entre otros.
Durante la presentación, manejamos por las rutas chilenas el Grand Siena Attractive 1.4. Nos causó una impresión positiva; la dirección se mostró firme, con buenas respuestas, y es para destacar el confort que brindan los nuevos detalles de diseño interior, especialmente en el tablero, las butacas y el equipo de audio.
El nuevo Fiat Grand Siena llegó a la Argentina a mediados del año pasado; se sumó a la familia Siena, reemplazando al FLP. De ese modo, los usuarios pueden elegir entre el Siena Fire, el Siena L y el Grand Siena, en sus distintas versiones con motor 1.4 de 85 CV o el 1.4 de 16 válvulas y 115 CV de potencia máxima.
“Con este nuevo producto esperamos incrementar las ventas de toda la gama en un 25 % y nuestro objetivo es llegar a los 1600 unidades comercializadas por mes”, dijo el director Comercial de Fiat Auto Argentina, Roberto Gigliarelli.

DATOS
El desarrollo del Grand Siena requirió:
452 personas involucradas en este proyecto
150.000 horas de desarrollo
373 prototipos
71.000 pruebas virtuales
2 millones de pruebas de confiabilidad
400 vehículos de prueba
LA NACION