San Valentín: Cinco acciones y algunos consejos para regalar y volver a conquistar en el día de los enamorados

San Valentín: Cinco acciones y algunos consejos para regalar y volver a conquistar en el día de los enamorados

Por Julián Guarino
Te regalaría el cielo pero estás empeñada en un par de zapatos. El glorioso pensamiento de ese rosarino sempiterno que es Fontanarrosa desnuda la pragmática filosofía que se esconde en toda festividad amorosa. Y San Valentín… lo es. ¡Vade retro! entonces al “flower power”, ya que las rosas colombianas que usted pensaba regalarle a ella han quedado atascadas en la Aduana hasta nuevo aviso; y de paso, destierre esos bombones rellenos de licor, que la harían dar “positivo” en el control de alcoholemia de los vigilantes de Mauricio.
Porque esa beldad que está de novia con usted y que tararea los temas de “la Mancha de Rolando” con sus alpargatas de arpillera artesanal y sus trenzas ahumadas de tanto sahumerio; sí, esa maravilla de la femineidad que saca a pasear su humanidad enfundada en una remera con la cara del Che sobre el rodado de las bicicletas gratuitas del Gobierno de la Ciudad… no es lo que usted piensa. ¿Acaso no vio ese diploma con honores de Harvard University? ¿No sabe que es pasajera frecuente de primera clase de Emirates, tiene un máster en Derivados Financieros Avanzados, y que cuando se va a dormir consulta los futuros en la Bolsa de Tokio? Las acciones bursátiles son la respuesta. Si quiere conquistarla, puede elegir cualquiera. Pero si, en cambio piensa compartir un futuro con ella, entonces no puede equivocarse. Apunte al largo plazo.

– Blue Nile: Si bien las joyas deben formar parte obligada del regalo, decir “Tiffany & Co.” (TIF) es mencionar a una sofisticada tienda que forma parte de la mitología mundana que condensa glamour y no poca historia. Eso sí: si el mensaje encriptado es que usted quiere ‘capitalizar’ la sociedad conyugal con la potencial apreciación de metales preciosos, entonces la recomendación es apuntar a una ecuación que la deje pasmada. Entonces, la respuesta es Blue Nile (NILE), la joya de buen diseño, gran marketing y excelente relación calidad-precio. El dato es que usted puede regalarle una acción por lo que cuesta el envoltorio. Ayer, en Wall Street el papel cerró en los u$s 30, si bien ha tenido una caída en los últimos 12 meses del 29%, ya que su máximo fue hace un año en los u$s 43.

– Limited Brands (LTD): El nombre de esta firma quizás lo confunda pero, qué pasa si hablamos de Victoria’s Secret, Bath & Body Works, Bigelow, La Senza, White Barn Candle o Henri Bendel. La ropa interior (la de ella, no la suya) es un clásico del buen gusto y refinamiento y estas marcas lo reflejan. Fundada en 1963 por Leslie H. Wexner en Columbus, Ohio, Limited Brands representa marcas cuyas historias están tan bien contadas que logran fidelizar clientes leales. ¿Y la acción? Sorpresa: desde comienzos de 2012 el papel se mantiene, con variaciones, en los u$s 44, si bien en años anteriores experimentó subas de hasta 89%. Dígale que, en materia de moda, lo último que se pierde es la fe.

– Hershey’s (HSY): Dijimos que nada de chocolates… pero una acción de Hershey es otra cosa. Hershey es al chocolate lo que la Hipoglós es a las pomadas: un clásico. La compañía fabricante de chocolates más grande de EE.UU. es, además, un ícono de la cultura pop del cacao. Es cierto que en los últimos meses el aumento en el precio del cacao les pegó, pero hace unos días, la compañía dijo que espera crecimiento. Y los números responden. Desde comienzos de 2012 el papel suma 37% de suba y cerró a u$s 81,35 en la jornada de ayer.

– Hermes (RMS). Si usted pensaba que Louis Vuitton (MC) era “lo más” en bolsos y carteras, se equivocó. Para ellas, “te quiero” en idioma marroquinero se dice “Birkin”, un bolso fabricado por el diseñador y fabricante de artículos de cuero Hermès que fue bautizado con ese nombre en honor a la actriz y cantante franco-británica Jane Birkin. Este imperio francés de artículos de lujo reportó un crecimiento de 16,4% en sus ventas en 2012, superando su propio pronóstico reciente, y prevé un leve incremento en su margen operativo para el presente año. Los ingresos totalizaron el año pasado 3.480 millones de euros (u$s 4.660 millones), un incremento de 22,6% al tipo de cambio actual. Las ventas del cuarto trimestre sumaron 1.040 millones de euros. La acción cerró ayer en los 253 euros, si bien hace un año registraba un precio de 268 euros.

– Pfizer (PFE). Se sabe: lo esencial es invisible a los ojos. Para aquellas lectoras que siempre tienen un as bajo la manga, llegó el turno de pensar en ellos. Bromas incluidas, regalar un acción a un hombre enamorado (en caso que encuentre uno) luce sencillo: autos, tabaco, relojes, sastrería; todo puede ser parte del combo bursátil. Sin embargo, en tren de sorpresas, los papeles del laboratorio Pfizer podrían ser la apuesta ideal. Pfizer es un gigante de avanzada, con un potencial enorme, que ganó 28% en los últimos 12 meses y que ayer cerró en los u$s 27 por acción. Eso sí: vaya preparándose para darle una rápida respuesta, en caso de que él descubra que, además de una gran proveedor de medicamentos y drogas, Pfizer es también el principal productor de esas pastillitas azules que tanto han dado que hablar (y suspirar): el Viagra. Lo que se dice una inversión ‘alcista’.