Más que un amor de verano

Más que un amor de verano

Por Ignacio Federico
Ya no existe un verano sin calor, arena, mar y… autos. Es que las automotrices aprovechan las vacaciones, cuando baja el estrés y los consumidores están más permeables, para adelantar las novedades del año, establecer un contacto más cercano y, por qué no, lograr una relación de largo plazo. Así, exhiben sus principales modelos en stands que pueden ir de 300 a 1000 metros cuadrados y realizan test drives, clínicas de manejo y travesías por los médanos a bordo de poderosas 4×4. La oferta se completa con puntos de verificación técnica para los clientes de la marca y el sponsoreo de paradores, bares y fiestas top.
De hecho, coinciden los referentes de las principales compañías, el “operativo verano” es una de las principales actividades de marketing y promoción del año y allí apuntan los cañones. Sin embargo, en 2013 el evento más importante será el Salón del Automóvil de Buenos Aires, que se llevará a cabo en junio próximo, pero no por ello se nota una merma significativa en los presupuestos veraniegos, que pueden rondar los $ 5 millones (si bien en algunos casos lo supera) como combo promedio de dos meses con stands en Pinamar, Cariló y Mar del Plata, los destinos preferidos por las marcas, a los que se suma la vecina Punta del Este. De hecho, algunos desembolsos aumentaron un 25 por ciento, siguiendo la inflación, pero el incremento de costos fue aún mayor, llegando al 30 por ciento, que deriva en una reducción en los tamaños de algunos stands.
Con todo, las principales compañías dijeron presente en esta suerte de autoshow a cielo abierto y a la vera del mar con el objetivo de lograr con los fanáticos de los fierros algo más que un amor de verano. Así, por caso, Volkswagen ostenta más de 4500 m2 de superficie y 34 vehículos en exhibición distribuidos en Pinamar y Cariló. En la clásica Avenida Bunge (esquina Marco Polo), la marca despliega su gama de productos, desde las nuevas versiones de Gol Trend y Voyage hasta la camioneta Touareg en su versión Híbrida y el nuevo CC con motorización V6, pasando por los reconocidos Golf GTI, Tiguan, Suran, Fox y Vento, entre otros.
En Cariló (Av. Divisadero y Cerezo) se destacan los modelos de alta gama, con el Scirocco como figura central. Se pueden realizar pruebas de manejo de la mayoría de los modelos y los clientes de la marca pueden hacer consultas técnicas y revisar el auto en distintos centros de asistencia. Además, este año Volkswagen mantuvo su FM propia (VW 97.3) y el sábado último organizó un recital gratuito del Bahiano (ex Los Pericos) en el parador El Signo, de Pinamar. “Las acciones de verano son muy importantes para la marca porque allí se anticipan los modelos que van a venir durante el año. En esta oportunidad, tenemos expuestos el nuevo Gol Trend 3 puertas, el CC V6 y la Touareg Híbrida, que estarán arribando a nuestro mercado a lo largo del primer semestre”, explican desde Volkswagen, que en lo que va de de la temporada (que finaliza el 28 de febrero) lleva realizadas alrededor de 1000 pruebas de manejo en los stands de Pinamar y Cariló.
Toyota también promociona su gama completa de vehículos en la costa argentina, al tiempo que ofrece actividades especiales, test drives y servicio técnico. En Pinamar, la compañía está presente por 12° año consecutivo con una instalación de 300 m2 en la intersección de las Av. Bunge e Intermédanos. Se pueden realizar pruebas de manejo de toda la línea de vehículos y conocer la pick-up Hilux y la SW4. La japonesa también ofrece clínicas de conducción off-road en la arena y travesías en los médanos, así como también servicio de mantenimiento y reparaciones mecánicas livianas para los clientes.

Más allá de la frontera
También está presente en el parador “El Más Allá”, ubicado sobre la playa a 1,2 km del arco de la Frontera, donde realiza distintas actividades y exhibiciones. “Este año la estrategia fue diversificarnos con stands más chicos pero en más lugares, por eso sumamos Cariló y Mar del Plata”, explica Juan Pablo Grano, gerente de Marketing de Toyota, quien añade: “Nos visitan unas 1000 personas diarias. Pero cada vez hacemos más foco en la difusión, además de la activación, para bajar el costo por contacto”.
Entre los vehículos expuestos, sobresale el recientemente presentado Toyota 86, el nuevo deportivo con motor Boxer 2.0 de 4 cilindros y 200 caballos (entre US$ 47.900 y US$ 63.000), así como también el Corolla XRS, la nueva versión con restyling deportivo del famoso sedán. La otra gran apuesta de la marca japonesa para el año es el pequeño Etios (vendrá con carrocerías cuatro y cinco puertas, con motor naftero 1.5 y quizás también con el 1.3), que será exhibido por primera vez en el Salón de Buenos Aires y a partir de entonces comenzará su venta.
También sobre Bunge, Renault despliega 29 vehículos y cuenta con una pista off-road con obstáculos para conocer sus utilitarios deportivos Duster y Koleos. Entre los exhibidos, se destacan “los modelos más tecnológicos de la gama urbana” integrada por Fluence 2.0, Latitude, Mégane III y Sandero Stepway. En la sección que llama “sport” presenta el Mégane III RS, Fluence GT, Sandero Gt-line y, para los fanáticos de la competición, la réplica del Fluence que participa del Súper TC2000. Además, con el recientemente lanzado Clio Mío, una de las apuestas fuertes del rombo para este año, invita a quienes visiten el stand a armar más de 2000 combinaciones posibles para encontrar la versión específica para cada uno. Por último, cuenta con un juego interactivo que replica la experiencia de correr en el Fórmula 1 de la escudería Red Bull Racing, con el que Sebastian Vettel salió campeón en 2012 por tercera vez consecutiva. El ganador de la temporada se llevará una reproducción del casco del piloto. Desde el mismo centro parten las pruebas de manejo urbanas de Mégane III RS, Latitude, Fluence GT, Mégane III, Duster y Koleos. Y hay clínica de manejo off-road. “La época del año nos brinda una oportunidad: el público se torna más receptivo a los mensajes por estar distendido en vacaciones. En verano se incrementan el feedback y la posibilidad de interacción con los clientes, fanáticos y usuarios de la marca, gracias a una mayor disponibilidad de tiempos”, argumentan desde Renault, y aseguran que visitan el stand más de 500 personas por día y otras 100 hacen test drives, tanto en pista 4×4 como en los recorridos urbanos.
En la clásica esquina pinamarense de Av. Bunge y Av. Del Libertador, donde históricamente se ubicaba Ford, este año Chevrolet dice presente en esta suerte de salón del automóvil a cielo abierto. Están exhibidos la nueva S10, la Captiva, el Cruze 5, el Sonic y el monovolumen Spin. Pero la vedette del verano es la Trailblazer, lanzada recientemente. Se trata del nuevo SUV con motor turbodiesel 2.8 de 180 caballos, con caja automática de seis velocidades y en versión LTZ (este año se sumará la LT). La marca realiza pruebas de manejo que parten desde el stand y, en el parador El Límite, realiza travesías 4×4. En tanto, en el ingreso a la ciudad, este verano se suma el Servicio Chevrolet 10K (hasta el 17 de febrero), que ofrece el chequeo gratuito para todos los clientes, que brinda un diagnóstico del “estado de salud” del auto. La marca también está presente en Cariló (con los Trailblazer, Cruze y Sonic) y en el exclusivo balneario “La Caseta”, de Mar del Plata (Trailblazer, Spark, Sonic y Spin). “Esperamos realizar alrededor de 1000 pruebas de manejo entre tests urbanos y travesías 4×4”, explica Laura Turchetti, gerente de Marketing de GM Argentina, que, en total, suma una superficie de 2000 m2 en stands y exhibe un total de 16 vehículos, más 20 disponibles para manejar entre las pruebas urbanas y travesías 4×4.
La movida veraniega de Peugeot también hizo escala en Pinamar, Cariló y Mar del Plata. Así, en la intersección de Bunge y Del Buen Orden, a metros de la playa, la francesa expone su familia de modelos, entre los que se destacan el RCZ Tiptronic, 508 GT, 308 CC, 308 GTI, 3008 Hdi FAP Tiptronic y 207 CC. También se pueden realizar pruebas de manejo de los 508 Feline HDI, 5008 Allure Plus, 408 Feline naftero, 308 GTI, 308 Sport y 3008 Hdi FAP. Allí cuenta además con el Peugeot Blue Bar, que suma al tradicional stand un resto-bar (con un 20 por ciento de descuento para los clientes de la marca) y una boutique.

Subí que te llevo
Otra iniciativa original (sólo durante enero) fue el 207 Compact Levanta, un servicio gratuito de transporte hacia y desde la playa orientado principalmente al público joven. Consistió en una flota de 10 unidades de ese modelo que realizaban un recorrido entre el Hotel del Bosque y el balneario Cocodrilo, con paradas intermedias en Bunge y Libertador, el stand de Peugeot y UFO Point.
En tanto, en Mar del Plata, el león es sponsor del balneario Arena Beach. Pero el destacado de este año fue la fuerte presencia en Cariló, apuntando al turista de playa pero también al deporte. Así, la marca francesa está en el reconocido parador Divisadero Club de Playa, con servicios y atenciones especiales para los clientes y la exhibición de los modelos 5008 Allure Plus y 3008 Hdi FAP, así como también en el Cariló Golf como sponsor de la temporada y donde exhibe los modelos de alta gama, como RCZ Tiptronic, 508 GT, 408 Sport, 308 CC y 3008 Tiptronic, con unidades disponibles para pruebas de manejo de los modelos RCZ, 508 GT, 408 Sport y 3008 Allure Plus. En el Cariló Tennis Club puso foco en la familia 308 y en el hotel Howard Johnson Cariló ofrece transporte hacia la playa y la zona céntrica para sus huéspedes en unidades 3008 y 5008 y hay un 408 Sport exhibido en el hotel.
Citroën también calienta el verano. Por un lado, se asienta en Pinamar Norte con foco en la tecnología. Rodeados de pantallas de led, se exhibe el C3, el Survolt (uno de los concept más impactantes de la marca) y el nuevo DS3 WRC 2013, y cuenta con el sitio interactivo Test Drive Cam: las pruebas se graban con una cámara abordo que, en una aplicación de iPad, permite compartirla en Facebook.
En tanto, en Mar del Plata, la marca del doble chevrón está en Open Bay, frente a Playa Varese, y cuenta con un Citroën Sotre en Paseo Jesús de Galíndez y Avenida Colón, que ostenta un Lounge, Grill & Bar para degustar tragos, tapas y comidas todo el año. En las terrazas se exhibe un DS3 con la estética exterior del auto de competición de rally. La francesa también dijo presente en Punta del Este, donde fue sponsor de la fiesta “Sunset Caras 2013” en el parador “Caras-Paez Vilaró” (El Chiringo).
Fiat puso el eje del “operativo verano” en torno a los lanzamientos del último semestre de 2012, como Bravo, Dobló, Nuevo Punto y la renovación de la familia Strada y Weekend, como así también el desembarco del 500 Abarth. También ofrece pruebas de manejo por un circuito urbano de los modelos y realiza travesías “off road” en la gama Adventure Locker (Idea Adventure, Palio Adventure y Strada Adventure). Los destinos elegidos fueron desde Punta del Este hasta Villa Carlos Paz, pasando por Pinamar, Cariló y Mar del Plata, donde mostró sus productos y participó de eventos sociales, como fiestas, el desfile Fiat – Vissage Models y hasta un torneo de polo, todos en la ciudad uruguaya.
Ford pisa fuerte en Cariló (en el cruce de Av. Divisadero y Cerezo) con un stand de 800 m2 que estará abierto todo el año y que brinda la posibilidad de conocer la Nueva EcoSport, una de las grandes apuestas del óvalo para 2013. Además, también acelera en el stand el resto de la línea Kinetic Design (Kuga, Mondeo, Focus, S-Max y Fiesta) y la nueva generación de la pick-up Ranger, con los cuales se puede realizar test drives y travesías 4×4. Pero la experiencia off-road también se repite en Pinamar, en el parador ecológico La Deriva, donde se exhibe la Ranger y el Kuga, disponibles para pruebas, travesías nocturnas y “experiencias extremas”.
Del otro lado del Río de la Plata, el Ford Kinetic Summer Attraction 2013 -tal como la marca denomina a sus actividades veraniegas- hace escala en La Barra, donde también se hace foco en la Ranger y en la EcoSport.

Alta gama en el Este
Por tercer año consecutivo, Mercedes-Benz acelera en Punta del Este, más precisamente en Laguna Escondida, José Ignacio, donde cuenta con un Club de Mar con pruebas de manejo, spa, DJ´s en vivo y parador con servicios de playa, entre otros. Pero también dice presente en la costa argentina: tiene un stand en Golf Links Pinamar, donde se puede conocer la nueva Clase M (que llegará este año a la Argentina junto con los nuevos Clase A y CLS), así como también los modelos Clase B, SLK, Clase C, Clase E, GLK y los smart city coupé y passion en sus alternativas coupé y cabrio. Pero se destaca, sobre todo, el poderoso C63 AMG. En tanto, en el balneario B12 de Punta Mogotes -Mar del Plata- el foco está puesto en el renovado utilitario Sprinter.
Mientras, Audi apuesta por el Audi Top Service en Pinamar. Se trata de un centro de exhibición técnica que refleja las innovaciones tecnológicas y los procesos que la marca de los anillos aplica en la fabricación de sus modelos. Por supuesto, también exhibe modelos entre los que sobresalen el A1 y la Q3.
Siguiendo en la alta gama, Porsche desembarcó por primera vez en la costa argentina como base para exhibir sus novedades hasta fines de febrero. Más precisamente, el lugar elegido fue Cariló (Cerezo y Calandria), donde se pueden ver el nuevo 911 en su versión Carrera S, el nuevo Boxster S, que estará disponible a partir de marzo próximo, y el Cayenne en sus versiones Diesel, V6 y S Hybrid. A su vez, se realizan test drives de ese modelo.
EL CRONISTA