Autos híbridos y de alta gama, la apuesta de las automotrices para el 2013

Autos híbridos y de alta gama, la apuesta de las automotrices para el 2013

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Más de 30 marcas de primer nivel se reunieron en la edición del Salón del Automóvil de Detroit 2013. Así, la capital automotriz de los Estados Unidos se convierte nuevamente en el centro de las miradas del mundo de los fierros luego de la crisis que vivió el sector, y las grandes marcas de lujo volvieron a ocupar los salones del COBO Center.
Si bien la feria se extenderá hasta el 27 de enero, ya se realizaron las presentaciones de las marcas a la prensa. De esta manera se pudo apreciar, por ejemplo, la nueva pick up F-150 de Ford, el vehículo más vendido en el mercado del norte, en un segmento que es uno de los más reñidos en Estados Unidos debido al gran margen de rentabilidad que ofrece. En ese marco, la serie F está en lo más alto en ventas desde hace más de tres décadas.
Pero también se pudieron ver algunos modelos que quizás no son tan del gusto de la mayoría de los compradores americanos, pero que conforman un mercado en crecimiento en la región. Un caso es el de la casa italiana Maserati, que mostró la nueva Quattroporte, una limusina de lujo. Además, según informó el sitio Autoblog, la marca habilitó un espacio para homenajear a Juan Manuel Fangio. De hecho para 2014, cuando la escudería cumpla 100 años, se prepara “un tributo muy especial”. Otra marca que apuesta fuerte en el mercado de América es Nissan que aprovechó el salón para hacerlo notar. Así fue que la firma japonesa, que aprovecha su planta en México para tener mejores posibilidades en la región, presentó su nuevo hatchback Note 2014, además del concept Resonance.
Otra llamativa novedad fue que la también automotriz asiática Honda decidió apostar fuerte el mercado de los SUV compactos. Según el sitio TiempoMotor.com, hizo debutar en Detroit al flamante Urban SUV, un utilitario deportivo o pequeño crossover desarrollado sobre la base del Fit. Este modelo, que se posicionaría por debajo de la CR-V, podría lanzarse comercialmente en poco más de un año y saldría a competir con el VW Taigun y el Renault Captur.
Pero la feria se organiza en Estados Unidos, y a los estadounidenses les gustan los muscle cars, o autos de tamaño mediano, con un motor grande de alto rendimiento y mucha potencia. Así que uno de los atractivos del Salón cuando abra sus puertas estará en el stand de Chevrolet donde se podrá ver la versión 2014 del Corvette. El modelo, que se comenzó a fabricar en la década del ‘50, llega a su séptima versión y recupera el nombre que utilizó por primera ves en los ‘60: Stingray. El Corvette 2014 ya comenzó a fabricarse en la planta que la marca posee en el estado de Kentucky y saldría a la venta durante el tercer trimestre de 2013. Aunque históricamente es un salón dominado por Ford, General Motors y Chrysler los visitantes también podrán disfrutar de marcas de lujo como Aston Martin, Bentley, Ferrari, Lamborghini, Jaguar, Porsche y Rolls-Royce cuentan con su espacio propio.
EL CRONISTA