21 Jan Fuerte tendencia hacia modelos más ecológicos
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Por Jorge Pandini
Como sucede cada dos años, el tradicional Salón del Automóvil que se realiza en la fantástica ciudad de París se convierte en la gran vidriera mundial de la industria del automóvil. Aquí, los fabricantes muestras sus nuevos modelos de producción y anticipan con los concept cars (prototipos que aún no se fabrican) su visión de lo que vendrá. Y precisamente El futuro es ahora es el lema de este motorshow.
El recorrido por el salón que se desarrolló en octubre del 2012 permitió sacar algunas conclusiones. En primer lugar es visible la crisis que afecta a Europa, cuya venta de autos cae de manera sistemática desde 2008, cuando comenzaron los problemas económicos en el continente, y que obliga a despidos y cierre de fábricas ya que la capacidad instalada supera ampliamente la demanda de un mercado que no muestra posibilidades de recuperación en el futuro próximo.
En ese contexto, algunas de las marcas y modelos de bajo costo que se desarrollaron pensados para la pobre Europa del Este de principios de 2000 ahora se ofrecen en países como Francia o España, y aun así no logran evitar la caída permanente en las ventas (en el primer semestre, sólo Alemania y Gran Bretaña mantuvieron o aumentaron los patentamientos de 0 km).
Así, varios fabricantes europeos salvan sus números gracias al crecimiento de las ventas en lo que denominan el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y apuntan a que las ventas en esos mercados aumente año tras año.
El salón, obviamente, mantuvo su brillo habitual. No faltaron los modelos exclusivos y costosos, o los superdeportivos que todos soñamos manejar. Pero la gran mayoría de los modelos apuntan al consumidor medio.
Sin embargo, fabricantes premium generalistas tienen un punto en común; unos y otros desarrollan modelos más amigables con el medio ambiente. Sean híbridos, que combinan un motor de combustión (naftero o diésel) con otro eléctrico, o modelos 100% eléctricos, casi todos exponen aquí ese tipo de autos. En algunos casos ya se producen en serie y están en los concesionarios, y en otros son autos que llegarán en los próximos años.
Más limpios, menos gasto
Al tiempo que crece la oferta de modelos híbridos o eléctricos, los ingenieros no se quedan quietos y también siguen apostando al desarrollo de motores más chicos, pero de mayor rendimiento. El denominado downsizing implica desarrollar motores de menor cilindrada, pero que gracias al uso de turbocompresores e inyección directa logran rendimientos mayores, consumiendo menos combustible y disminuyendo la cantidad de CO2 por kilómetro que arrojan al aire.
Esa conciencia verde es cada vez mayor en Europa y se ve en cada stand. Al tiempo, y no viene nada mal, permite aliviar los golpeados bolsillos a la hora de parar en el surtidor.
¿Lo mejor de algunas marcas en el salón? Empezando por los dueños de casa hay que decir que Citroën afianza su línea DS 3, ahora con la versión cabrio, mientras que Peugeot, que sigue apostando a versiones híbridas de sus últimos modelos, mostró un sedan muy interesante: el 301, que es gemelo del Citroën Elysee 2012. De los dos es probable que el 301 llegue a nuestro país. Citroën, en tanto, mostró también el C4 L, que actualmente se produce en China. Es una berlina moderna y atractiva, de tres volúmenes, y que muy probablemente se produzca e nuestro país.
Renault, por su parte, puso todas las fichas al nuevo Clio IV, un auto muy moderno y atractivo. MINI lanzó el Paceman, un SUV compacto que llegará al país, y Volkswagen se muestra muy fuerte con el Golf VII, otro que se venderá por aquí. El nuevo Ford Mondeo, el Mercedes-Benz SLS eléctrico, el BMW Active Tourer y el Fiat 500 L (una versión grande del 500) fueron algunos de las otras estrellas de un salón internacional que sin perder su brillo exhibe la racionalidad como una de las nuevas tendencias a la hora de subirse a un auto nuevo.
PEUGEOT RUGE. Si lo que querían era llamar la atención, lo consiguieron. El concept Onyx es poco probable que se fabrique en serie, pero seguro veremos algo de este modelo en futuros lanzamientos. Este tiene un V8 diésel de 600 CV combinado con un motor eléctrico de 80 CV.
PEUGEOT 301. ¿Quién dijo que un auto accesible tiene que ser feo? Aquí, la marca del león muestra este sedan compacto y atractivo que podría llegar a la Argentina.
MERCEDES-BENZ DEL FUTURO. La versión eléctrica del deportivo SLS. Los alemanes no se andan con chiquitas en materia de tecnología. Tampoco a la hora de pintarlo.
AUDI CROSSLANE COUPE. Con este concept la casa de los cuatro anillos anticipa su mirada hacia el futuro. ¿Será el punto de partida para un Q2?
HONDA, SPORT Y ECO . Los japoneses presentaron el EV-STER, un deportivo convertible de dos plazas con tracción trasera y autonomía de 160 km.
HONDA, SPORT Y ECO. Los japoneses presentaron el EV-STER, un deportivo convertible de dos plazas con tracción trasera y autonomía de 160 km.
MINI. La marca británica tuvo como estrella el flamante Paceman, un SUV coupé que claramente sigue el camino del Countryman, pero esta vez con tres puertas. Compacto y musculoso, hay opciones de tracción simple y también de tracción integral. Este modelo llegará al país.
BMW . El concept Active Tourer competirá con el Mercedes Clase B y saldría al mercado en dos años. Romperá la tradición: tendrá, sí, tracción delantera.
ALFA ROMEO, PURA PASIÓN . Los italianos mostraron una edición limitada del MiTo. Sólo 200 compradores accederán al Edition Superbike de 170 CV.
NUEVO RANGE ROVER. Los británicos, muy innovadores con el Evoque, prefirieron mantener las líneas y no salirse del libreto.
SMART SE LA JUEGA . Con el concept ForStars, motor eléctrico y aire de SUV supercompacto, llamaron mucho la atención. Podría fabricarse en serie.
EL NUEVO C4. Por el momento, sólo para el mercado chino, el Citroën C4 L podría, en el futuro, ser fabricado en la Argentina. Los franceses no lo confirmaron, pero las posibilidades están. Es un sedan muy atractivo, con el interior similar al C4 europeo, muy parecido al DS4 que está en nuestro país.
AVENTURA ITALIANA. Maserati despertó suspiros con el GranCabrio MC, tracción trasera y motor V8 de 450 CV. Buena excusa para ir a la bota.
VOLVO SE RENUEVA. El V40 fue el plato principal de los suecos y del que presentaron varias versiones como el R Line y el Cross Country.
POTENCIA PORSCHE. Este es el Panamera Sport Turismo Concept, un híbrido que combina un naftero de 333 CV con un eléctrico de 95.
VOLKSWAGEN. Los de VW apostaron fuerte con la nueva generación de uno de los autos más exitosos de la historia: el Golf. En la imagen, la versión GTi, la más deportiva de la familia.
EL FIAT 500 SE AGRANDA. La versión L del exitoso 500 demuestra que el modelo va por más. Es mucho más amplio y tiene muy buen diseño.
EL NUEVO CLIO . Renault, en su propia casa, hizo una apuesta fuerte: salvo algunos modelos eléctricos puso todas sus fichas al nuevo Clio, lindo por donde se lo mire.
BELLEZA TODOTERRENO. Jeep presentó nuevas versiones de sus modelos, como el Wrangler Moab, con motor turbodiésel de 200 CV.
DS3 CABRIO. Para mantener el éxito alcanzado con el DS3, los de Citroën empezaron a ampliar la fama con otras versiones. El cabrio fue la estrella del stand.
LA NACION