13 Jan Christophe Blondin-Péchabrier: “Desdramatizar el traje, sí señores”
Por Malu Pandolfo
De trato cálido y llano, este francés nacido en París es el responsable de las colecciones de Daniel Hechter, y visita por primera vez Buenos Aires por los festejos de los cincuenta años de la firma. En un primer momento parece vestido de azul de pies a cabeza, pero lo que uno cree una elección sencilla encierra sin embargo la regla en cuanto a los colores que el diseñador establece y cumple a rajatabla: hasta tres en un outfit. Así, descubre sus medias en fucsia y sus zapatos, de la propia colección, color suela. Nada librado al azar. “Fácil de comprar, no demasiado cara, de calidad y abordable.” Así es como define la ropa de Daniel Hechter. Christophe Blondin-Péchabrier tiene 44 años, había estado en Daniel Hechter en los comienzos de su carrera para volver ahora como director artístico. En el medio fue director de moda de Porsche Design, diseñador de accesorios para hombre de Tod’s, director creativo de la colección masculina de Lanvin, y responsable de las colecciones masculina y femenina de Lagerfeld.
¿Cómo ve la evolución del hombre durante estos años?
En los años 80, por ejemplo, se hicieron cosas horribles en general, en todos los campos, en lo que es para la casa, en cine, en moda. Estaban esas espaldas enormes y esos pantalones gigantes que no quedaban bien. La moda tuvo sus momentos buenos y malos. Hoy es muy interesante porque se llega a una personalización e individualización de la moda que me parece muy rica. El hombre crea su propio look.
El hombre hoy es mucho más descontracturado…
Sí, por suerte. Es menos formal. Usa menos corbata, que puede hoy reemplazarse por un foulard. Puede levantar las mangas de un saco. Es interesante y esto se debe a una mayor individualización de la silueta.
¿Cuál es la tendencia para el verano?
Este verano el color es importante. Para nosotros ganan el blanco, azul y rojo, de la bandera francesa. Las siluetas se afinan, los pantalones también, y además se acortan un poco. También se acortan los trajes de dos botones para volverse más informales y renovar su silueta clásica.
¿Cómo logra el hombre estar a la moda con ropa informal, sin equivocarse?
Yo tengo una regla en sportwear, que parte de tres colores en un look. Allí tienen importancia los accesorios.
¿Cuáles son los tres básicos de un guardarropa?
El saco sport, la camisa y el tejido de punto. El jersey o suéter es muy importante para definir el look. El hombre tradicional lo usa sobre la camisa. Pero puede ponérselo directamente sobre la piel (encima puede ir el saco). Esto es moderno y va a desdramatizar un traje.
¿Cómo vio al hombre argentino?
Quedé agradablemente sorprendido. Es la primera vez que vengo a la Argentina. Gracias a nuestro socio argentino, parte de la colección está fabricada acá. Advierto el buen nivel de calidad.
¿Cómo ve la evolución en el futuro?
Es difícil decirlo. Cuando se ven los hábitos en el consumo del hombre, hubo cambios radicales. Hace diez o quince años, el hombre era muy conservador. Hoy hace régimen para adelgazar, usa cremas, tiene otras actitudes más contemporáneas.
¿Quién compra?
Depende de la edad. Si ronda los 30 compra solo sin consultar, fácilmente. Tiene los medios de comunicación e Internet que lo mantienen al día. Está al tanto de las tendencias. Un hombre de más de 50 años probablemente compre acompañado por su mujer, que va a decidir por él.
LA NACION