07 Jan Presentan una red social para cumplir sueños
Un sitio creado por emprendedores argentinos en los Estados Unidos dará que hablar en los departamentos de RSE de empresas en varios países. Se trata de Posibl.com, una red social solidaria, creada por los argentinos Martín Parlato, Guillermo Pomeranz y Marcos Salas, que busca que sus usuarios puedan cumplir sus sueños y ayudar para que se cumplan los de los demás. Pero no sólo las personas pueden dar a conocer o cumplir los objetivos de sus amigos virtuales, sino que también fundaciones y empresas pueden contribuir. Y, quien más ayude a los demás, más visibilidad y posibilidades de cumplir su sueño tendrán.
La esperanza de los fundadores es que la red social permita aunar esfuerzos entre usuarios, ONGs y empresas. Además, en lo que respecta a la RSE, la plataforma permitirá a las empresas difundir sus acciones, sumar voluntarios para sus proyectos o incluso participar activamente cumpliendo los sueños de fundaciones y personas. Hoy, el espíritu colaborativo de la red ya se ve en proyectos de usuarios y entidades de Perú, Colombia, México, Chile, España y los Estados Unidos, entre otros países, pese a que su lanzamiento fue muy reciente, en febrero de este año.
Vivimos en un nuevo mundo, en el que se están desarrollando cuatro fenómenos muy importantes: la explosión de las redes sociales, el éxito de las plataformas colaborativas o del crowdsourcing, la tendencia global hacia la filantropía (con las enormes donaciones de empresarios como Bill Gates, Warren Buffet u Oprah Winfrey) y el incremento en el compromiso social por parte de las empresas a través de la RSE. Sobre esos cuatro fenómenos nace la idea, explica a Socialmente Responsables Martín Parlato, CEO y cofundador de Posibl.com.
A Parlato, egresado de Administración de Empresas por la UADE, se le ocurrió la idea de crear la red social solidaria en 2008, pensando en una plataforma de colaboración altruista, que sirva de inspiración para que cada uno pueda difundir sus sueños, vivir sus metas, redefiniendo el concepto de éxito, sabiendo que muchas veces cuesta, pero que es más fácil si tenemos el impulso de los demás.
Entre 2010 y 2011, el emprendedor fue dando forma a la idea, y, a finales de 2011, con una versión de prueba con 180 usuarios se sentaron junto con otros socios a conversar con algunos inversores ángeles en Estados Unidos. En febrero pasado, una ronda de inversión terminó dando impulso el proyecto. Hoy, la plataforma tiene una valuación cercana a los u$s 2,5 millones, asegura.
Cómo funciona
Dos tipos de usuarios forman parte del ecosistema de Posibl.com. Por un lado, se encuentran los Dreamers (soñadores) y los Dream-Makers (hacedores de sueños). Los primeros, se registran, revelan cuál es su sueño a través de un video, foto o un texto, y explican qué pueden hacer por los demás. Por su parte, los Dream-Makers pueden ser empresas o fundaciones y, a diferencia de los primeros, pueden tener su Fan Page, en donde se les permite comunicar sus acciones, recibir o dar donaciones y sumar voluntarios. Los sueños de empresas, personas y fundaciones son visibles a todos los usuarios.
Queremos y sabemos que todos podemos soñar y que para lograr la felicidad tenemos que poder ayudar y pensar en los demás, saliendo de individualismos para fortalecer el concepto de colaboración, cooperación, ayuda, solidaridad y compasión, explica Parlato.
El proyecto apunta a acercar a quienes financian proyectos, en especial empresas, con las fundaciones. Los primeros, suelen tener inconvenientes para dar a conocer sus proyectos y necesidades. Y, las empresas, suelen tener problemas para conocer y elegir dónde colocar su inversión social.
EL CRONISTA