23 Nov Brasil, Rusia, India y China: activos para invertir en las potencias emergentes
Brasil, Rusia, India y China comenzaron a captar la atención de los inversores mundiales a partir de 2001. Nueve años después, las cuatro mayores economías emergentes del mundo se han convertido en estrellas indiscutidas de los mercados financieros. Tan es así, que las potencias que forman el grupo de los BRIC (llamado así por las iniciales de los cuatro países) están capturando volúmenes cada vez mayores de flujos de capital y las sociedades de bolsa están considerándolas una interesante apuesta de inversión.
Según EPFR Global, los fondos de acciones orientados a los BRIC absorbieron casi u$s 20.000 millones entre enero y noviembre de 2009, duplicando los niveles de 2007. “Brasil, Rusia, India y China, con 40% de la población global, representan cerca de 20% del PBI mundial y se aventura un importante crecimiento para los próximos años”, destacó un informe de Puente Hermanos.
Ya en el 2001, un analista de Goldman Sachs escribió un reporte en el que explicaba que el potencial económico de este grupo de países emergentes era tal que podía convertirlos en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050. El pronóstico de ese experto parece ir en camino a cumplirse: durante los últimos años, estos países experimentaron un sostenido crecimiento de sus economías y de su participación en el comercio mundial, convirtiéndose en destinos atractivos para los inversores globales.
En rigor, entre 2003-2007 estas naciones evidenciaron las tasas de crecimiento económico más altas en el mundo, generando una apreciación de sus activos que llevó a los fondos que invirtieron en BRIC a alcanzar retornos del orden del 70% en promedio.
“Y si bien varios años atrás los inversores rechazaban a los mercados emergentes debido a que se los consideraba demasiado riesgosos; en 2009 los fondos dedicados a mercados emergentes captaron un nivel récord de u$s 80.300 millones, de los cuales la cuarta parte correspondió a los países del BRIC”, indicó Puente. “La búsqueda de mayores rendimientos en activos con riesgo, a partir del momento en el que la economía global comenzó a mostrar señales de recuperación, empujó a los inversores a apostar en mercados y activos emergentes”, agregó.
Para los interesados, existen distintos activos que permiten posicionarse en mercados BRIC. Desde la Argentina, se puede optar por Fondos Comunes de Inversión (FCI) o ETFs. Estos últimos son, al igual que los FCI, carteras de activos que replican un país, un sector económico, etc. Sin embargo, se diferencian de los Fondos en que cotizan como una acción, es decir, que se pueden comprar y vender en el mismo día. Aquí, un listado con los activos que mejor reflejan la evolución de las principales compañías de estos países, a través de los cuales se puede invertir en BRIC, de acuerdo al perfil del inversor:
–BIK: Este ETF está compuesto por las principales 40 acciones del grupo (primeras 10 conforman el 55% del portfolio). La distribución por países es la siguiente: China 44%, Brasil 26%, Rusia 25% e India 6%. “Ideal para inversores que piensen que China debería continuar creciendo por sobre el 10% y sus retornos superarán a los del resto del grupo”, indicaron los expertos de research de Puente.
–BKF: Este ETF es el más diversificado de los tres, al estar integrado por 124 acciones (un 36% del portfolio está dado por las primeras 10 acciones). Tiene una ponderación regional bastante equitativa (36% China, 28% Brasil, 20% Rusia, 16% India). Recomendado para inversores buscan una distribución equitativa entre los cuatro países.
–EEB: Un total de 75 acciones constituyen este ETF (las primeras 10 integrantes tienen una ponderación del 54% sobre el total del índice). La principal tenencia es la de Brasil (46%), seguido por China (39%), India (11%) y Rusia (4%). Recomendado para inversores que consideran que Brasil tiene mejores perspectivas de crecimiento frente al resto de los países.
–Fondo BRIC de Santander Río Asset Management: este FCI acumula una suba del 90% en los últimos 12 meses. Es ideal para los que quieran tener una exposición destacada en Brasil y China a la vez, ya que esos dos países conforman cerca del 70% de la cartera, mientras que India y Rusia se quedan con el 30% restante.
CRONISTA COMERCIAL www.cronista.com