06 Nov Revalorizar la casa, el objetivo
Por José Luis Cieri
El mercado inmobiliario siempre ofrece oportunidades para hacerle frente a los problemas. En ese sentido, a las restricciones impuestas por la imposibilidad de acceder a dólares, mucha gente decidió poner en valor su propiedad para agregarle una alicuota y a su vez obtener una mayor diferencia producto de una mejor cotización.
Al respecto, Claudio Mazur, de +Ur Arquitectura Inmobiliaria, contó: “Muchos nos consultan si conviene refaccionar; nosotros decimos que sí, ya que es una forma de resguardar el valor del dinero y también es una inversión que se apuesta en la mejora y valorización de la propiedad”.
Mientras que Diego Levinton, docente de Integral Instituto de Diseño y técnico superior en proyecto y construcción de obras, comentó: “El hecho de revalorizar la propiedad es una opción interesante ante las conocidas medidas restrictivas del mercado cambiario. Se pueden realizar remodelaciones o ampliaciones totalmente en pesos, e incluso parte de la obra se puede financiar sin interés (materiales de construcción, aberturas, solados, pinturas, entre otros, en home centers, grandes pinturerías, financiadas por distintos bancos)”.
Lo fundamental es revalorizar los núcleos húmedos, como baños y cocinas. “A veces la mejora es agregar algún baño o compartimentarlo; otras es integrar la dependencia en desuso (generando un área de cocina-comedor de diario, por ejemplo) que se transforma en el corazón de la casa. También hacer una gran suite con hidromasaje o integrar algún balcón; y también aumentar la superficie construida que bien puede ser con incorporación de alguna planta”, amplió Mazur.
En tanto que Miguel Ludmer, director de Interwin Marketing Inmobiliario, precisó: “Lo ideal es que la modificación sea lo más simple posible, rápida y menos costosa. Que mantenga criterios estéticos perdurables en el tiempo, es decir que no estén atados a una moda pasajera”.
Protagonistas
Entre las empresas que intervienen para valorizar la propiedad, el sistema Durlock se utiliza para construir, ampliar y decorar ambientes. Ofrece prestaciones técnicas que favorecen la aislación acústica y térmica. Los precios promedio de mano de obra más materiales (sin IVA) en Capital y Gran Buenos Aires son los siguientes: pared simple con placa estándar 12,5 mm con aislación lana de vidrio 70 mm, 130 pesos el m2; cielo raso con placa, 9,5 mm, 90 pesos el m2; revoque seco sobre pared (placa, adhesivo, masilla y cinta de papel), a 62 pesos.
Ignacio Rattagan, gerente de marketing de Durlock, indicó: “Difundimos las ventajas con los profesionales y usuarios, como velocidad, limpieza, facilidad de instalación y la flexibilidad de diseño, para proyectar, renovar, decorar y adaptar funcionalmente sus ambientes para disfrutar de un mayor confort.”
Por otra parte, en un elevado porcentaje, lo primero que se repara o cambia la fisonomía es la cocina y los baños. Es ahí donde se utilizan pisos y revestimientos cerámicos, y por consiguiente adhesivos para los mismos.
Sobre el tema, Daniel Muñiz, gerente de relaciones institucionales de ParexGroup, fabricante de Parex, Klaukol, Lanko y Revear, detalló: “Ante la falta de oportunidades donde invertir, la construcción que se hace en pesos, al final, transforma su valor en dólares a futuro. La gente se dio cuenta de que revalorizar y mantener en buenas condiciones su vivienda es no sólo una reserva, sino una inversión a futuro.
En tanto que Roberto Maggi, gerente de desarrollo comercial de Cerro Negro (cerámicos, porcellanatos, tejas, entre otros), se refiere al mercado de la cerámica. “Aconsejamos que renueven los baños, las cocinas y los pisos de los estares. En la Argentina no existe, en general, el concepto de la renovación, el volumen de consumo per cápita por año creció muy poco en relación con otros países como Brasil, y por supuesto mucho menos que Europa.”
Las 7 claves
1. Paredes: al margen de los adhesivos (ver nota), la pintura es clave. Jorge Polo, gerente de marketing de Tersuave, precisó: “Los frentes de inte-riores y exteriores reflejan la esencia de los dueños de casa, y son partes que se exponen a desgastes por los cambios de clima. Por lo tanto, es vital que se los proteja”.
2. Techos, también: los baldes de pintura látex interior (incluido paredes) superan los 120 pesos promedio y los de exterior, 150 pesos (según la marca).
3. Mesadas: las hay de granito (más de 700 pesos), mármol (más de 1000 pesos) y acero inoxidable más de 500 pesos).
4. Bajo mesada: de varios mate-riales. En su mayoría se eligen de madera con terminaciones en melamina (más de 1000 pesos, según el tamaño).
5. Pisos: como se trata de un mercado de segmentación, los precios van desde los 23/70 pesos en cerámicos y 100/200 pesos en porcellana-tos hasta más de 300 pesos en algunos im-portados (en todos los casos por m2).
6. Grifería: José Rodríguez, gerente comercial de FV, indicó que la gente “espera pro-ductos que funcio-nen bien y que sean armónicos acordes con sus gustos. En caso de remode-laciones de baños completos, en general suelen ser más elegidas líneas de mayor diseño. Este año presenta-mos tres nuevas de baño: Llosa, Alerce y Elipsis”.
7. Pastinas y pisos: el valor promedio de los adhesivos cemen-ticios aproximado es de 74 pesos, la bolsa de 30 kg (en ParexKlaukol). Las pastinas, 30 pesos, aproximadamente, la bolsa de 5 kilos.
LA NACION