03 Sep Vuelve un símbolo: relanzan las heladeras Siam
Por Nuria Rebón
Las legendarias heladeras SIAM, creadas en 1935 por la empresa Siam Di Tella, volverán a ser fabricadas en su antigua planta de Avellaneda. Días atrás, el gobernador Daniel Scioli anunció en ese barrio bonaerense la reapertura de esa fábrica a través de una gran inversión.
Si bien no dio mayores precisiones, la empresa que avanza en un proyecto para ponerla en funcionamiento y volver a producir las míticas heladeras es Newsan, que fabrica en Tierra del Fuego artículos electrónicos bajo marcas como Sanyo, Noblex y Atma.
Las heladeras Siam, recordadas por su diseño y su durabilidad, fueron furor en el país a partir de 1935, cuando comenzaron a fabricarse de la mano de Siam Di Tella, compañía fundada en 1911 por Torcuato Di Tella bajo el nombre de Sección Industrial Amasadoras Mecánica (SIAM), a partir de una amasadora mecánica de pan.
La empresa también es muy recordada por otros hitos, además de sus heladeras, como el auto Siam Di Tella 1500, en los 60 y la moto Siambretta, desde mediados de los 50.
Ante la consulta de El Cronista, desde Newsan prefirieron no referirse al proyecto, pero fuentes del sector confirmaron que prevén fabricar heladeras bajo el mítico nombre de Siam, entre otras marcas.
La empresa Siam Di Tella, que fue durante muchos años uno de los modelos de la pujante industria nacional, vivió su época de esplendor y ocaso, padeciendo los vaivenes de la economía argentina. Llegó a tener 13 plantas industriales, más de 9.000 trabajadores y a fabricar 250 artículos diferentes para la industria y el hogar, desde heladeras, lavarropas, cocinas, autos, motos y furgonetas hasta televisores, surtidores de nafta, bombeadores y artefactos eléctricos. Sólo la planta de Avellaneda contaba, en los 40, con 3.000 obreros y una producción de 10.000 heladeras anuales.
En los 70, por su endeudamiento, fue nacionalizada, hasta que en 1986 fue vendida en tres partes; Techint se quedó con la planta de tubos SIAT; Perez Companc, con una fábrica en San Justo, y Aurora Grundig con la planta de Avellaneda y las de Tierra del Fuego.
Sin embargo, su recuperación no duraría demasiado. Los 90 y el plan de Convertibilidad tornarían compleja la producción nacional y llevarían, en 1996, a la quiebra a Aurora.
Desde entonces, ex empleados de Aurora mantuvieron abierta la planta de Avellaneda, fabricando cocinas y alquilando parte de la capacidad a otras pequeñas empresas, para mantener las fuentes de trabajo. En su mejor momento, la cooperativa tuvo 200 empleados, en una planta con capacidad para 5.000.
Más allá de este proyecto para poner en marcha la planta de Avellaneda, Newsan que hasta el momento no fabrica artículos de línea blanca, como heladeras, lavarropas o cocinas controla desde 2010 una fábrica en Monte Chingolo, Lanús, donde produce pequeños electrodomésticos y ventiladores, y que también perteneció a Siam. Allí se fabricaba antiguamente el mítico auto Siam Di Tella 1500. Además, la compañía reabrió en 2011 una de las dos ex plantas de Aurora en Tierra del Fuego, que estaba abandonada desde fines de los 90 y que alquila al gobierno provincial. La otra ex fábrica fueguina de Aurora está en manos de Renacer, una cooperativa de trabajo nacida tras la quiebra.
EL CRONISTA