Un Plan de Acción Hípico

Un Plan de Acción Hípico

(2008)

Vivimos, sin duda alguna, circunstancias muy especiales de la historia económica mundial, de nuestro país en particular, y en lo que respecta a la Industria Hípica puntualmente, momentos más que especiales.

Son tiempos de UNION, de estrategias claras, de decisiones firmes, pensadas, analizadas y practicables, sin margen de error. Se necesita un plan de acción que debe ser trazado y ejecutado por profesionales, un punto clave para sostenerse, fortalecerse y hasta crecer en tiempos de crisis.

La crisis es la oportunidad de los mejores.
Hay quienes adoran los mensajes apocalípticos, hay quienes se congelan ante el derrumbe del sistema signado por la codicia, la desmedida ambición y la mentira, hay quienes cierran los ojos e imploran mágicas soluciones a sus grandes temores…

Nosotros somos parte de una gran industria, generadora de miles de puestos de trabajo y como dirigentes, somos responsables del bienestar colectivo de todos y cada uno de los integrantes de la Industria Hípica Argentina.
Es por esto que hoy urge la profesionalización de nuestros puestos de decisión, ya no alcanza con las voluntades, no es tiempo de jugar al directivo institucional, no alcanza con ratos libres, no es tiempo de fotos ni de festejos. Es tiempo de trabajar más comprometidos que nunca.

Hay enormes diferencias entre “amateur” y “profesional”, no es una cuestión de talento y capacidad operativa o creativa, sino de disposición, de actitud.

A Toquinho puedo encontrárselo en la soleada Ipanema tocando la guitarra por el mero placer de tocar, pero cuando él quiera va a dejar de hacerlo, porque es su espíritu amateur el que disfruta, toca y canta, y nada puede exigírsele… Se puede jugar un fútbol-playa con Messi… pero si a los 10 minutos se le ocurre irse a nadar, nada puede decírsele…

En cambio, si a esos profesionales se los contrata y se les compensa con honorarios, lo que hacen por placer lo tienen que hacer hasta el final, hasta que resulte. Se puede exigir resultados. Para eso son profesionales, ganan más, o menos, según sus aciertos o errores.

Aquí y ahora, todo es importante. Son tiempos de:

• Establecer alianzas estratégicas.
• Crear una entidad federal.
• Fomentar la actividad hípica.
• Administrar hipódromos.
• Desarrollar eventos hípicos.

¡Qué bueno sería conformar un Consejo de Notables, y que éstos contrataran a los mejores profesionales en distintas áreas para trabajar en equipo por el bien común!
Sólo si entendemos este cuadro de situación, tenemos cierta chance de superar la crisis… Ante el tsunami financiero ¿qué hacemos? ¿Aprendemos a surfear? ¿O abrimos las ventanas?

Carlos Felice