07 Jul La crisis de Bob Esponja hace tambalear el rating y los números en Nickelodeon
Bob Esponja parece ser cada vez menos atractivo entre los más chicos. Luego de 13 años de estar al aire, el simpático dibujo animado de Viacom, emitido por el canal infantil Nickelodeon, comenzó a perder audiencia entre los chicos de 2 a 11 años de edad. En el primer trimestre, su rating cayó un 29% frente a igual lapso de 2011, según relevó Nielsen, de acuerdo a una nota del diario The Wall Street Journal. El dato no es menor, ya que las aventuras submarinas de Bob y sus amigos Calamardo y Patricio constituyen la columna vertebral de Nickelodeon. De hecho, representó hasta el 40% del tiempo de su programación en 2011, con lo cual en su caída Bob arrastró también a Nickelodeon, cuyo rating bajó un 25% en ese trimestre, luego de una más modesta caída en la segunda mitad de 2011.
La crisis de Bob Esponja también puede afectar al rating del resto de la programación del canal, ya que los chicos usualmente hacen zapping para buscar otros programas y se quedan en otro canal, según el analista Sanford C. Bernstein.
“Bob Esponja venía desempeñándose consistentemente bien, como lo hizo por años, hasta que registramos una disminución repentina del rating en septiembre. Sigue siendo la serie animada infantil televisiva número uno y no hay nada que hayamos visto que la señale como un problema”, aseguró un vocero de Nickelodeon, citado por The Wall Street Journal.
Todos se preguntan qué sucede con Bob Esponja, uno de los dibujitos animados más populares de la última década. En principio, según el mismo medio, podría ser simplemente la edad. Bob Esponja figura entre los dibujos animados de más larga duración como para mantenerse entre los de mayor rating. “Rugrats” (Aventuras en pañales), otra serie de Nickelodeon que se transmitió en los 90 hasta principios de 2000, terminó luego de recorrer casi el mismo camino que Bob Esponja.
Eso es algo que quizás no debería importar tanto en un programa para chicos; pero la audiencia está siendo constantemente actualizada. “Cada año hay una nueva cosecha de chicos seis años de edad, algo que debería trabajar a favor”, comenta el analista David Bank, de RBC Capital Markets.
Pero la serie podría estar sufriendo una sobreexposición. En los últimos años, Nickelodeon extendió el tiempo de Bob Esponja en su programación: llegó al 31% del total de la cadena en 2011, con un máximo de 40% a fin de año, contra el 23% de 2007. Pero las repeticiones siempre se consideraron como ideales para los chicos porque, según ejecutivos de la TV, a ellos generalmente les gusta ver los mismos programas una y otra vez. Por lo pronto, el canal redujo 16% el tiempo de Bob Esponja en el primer trimestre.
La caída del rating de Nickelodeon es un serio desafío para la empresa madre, Viacom. El canal aporta casi el 15% de sus beneficios operativos, según Bank. La caída del rating de octubre a diciembre contribuyó a una baja de 3% en el ingreso por publicidad de Viacom en ese lapso.
EL CRONISTA