La puerta de entrada

La puerta de entrada

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Por Matías Antico
Los autos del segmento de entrada tiene un rol protagónico, al menos en la Argentina, donde representan el grueso de ventas del sector. Así, son los encargados de renovar el parque circulante y, por lo general, suelen ser el primer punto de contacto con una automotriz, lo que puede marcar el inicio de una relación de muy largo plazo.
Sin embargo, cuando se analiza el mercado, se tiende involuntariamente a menospreciar a todos aquellos productos de segmentos inferiores por ser los más económicos y, por ello, los menos sofisticados y equipados. Es que, aunque en otros mercados “chico” ya no es sinónimo de básico, en el país los autos del segmento inferior todavía mantienen un estándar modesto tanto en calidad y motores. Encima, y sobre todo producto de la inflación, con aumentos sostenidos de precios, la mayoría ha dejado de ser realmente económico, otro de los mayores atributos del segmento.
Con todo, ya llegan algunos exponentes de una industria más moderna, como el Hyundai i10, el Kia Picanto y el Chevrolet Spark, pero soportan la carga arancelaria y las limitaciones a la importación. Un escalón más arriba, no tanto por tamaño sino por precio, está el Ford Fiesta Kinetic Design, el único auto “chico” que tiene siete airbags y control de estabilidad ESP, un dispositivo que puede evitar un accidente sobre la marcha. Llega desde México y se posiciona lejos de las posibilidades de aquellos que engrosan la estadística adquiriendo un Volkswagen Gol, un Chevrolet Corsa, un Renault Clio o un Peugeot 206/207 Compact, por sólo nombrar los más vendidos.
Además, este año habrá algunas novedades, como el rediseño del Clio, del Gol Trend y del Fiat Punto, el primero confirmado para el último trimestre. También llegará el nuevo C3 y el año que viene el nuevo Peugeot 208, ambos hechos en Brasil. Recientemente se sumó el Nissan March y Chevrolet ultima en el país vecino el proyecto “Onix”, que, en la línea del Spark, promete ser más moderno. También se meterá en la redada Toyota, con el Etios, y posiblemente Honda, con un modelo conocido como Brio. Pero para eso falta al menos un año. En este informe, un completo menú de opciones con lo que se puede ver hoy en los concesionarios. // Matías Antico.

Citroën C3
Su carrocería continúa vigente y atractiva. Fue lanzado en 2003 y espera el reemplazo por el modelo de segunda generación, que se producirá en Brasil dentro de un año, aproximadamente, y ya pasea por allí con espesos camuflajes. Simpático y con buen comportamiento, el C3 conserva sus motores nafteros, reservando el 1.4 de 75 caballos para las versiones SX, que ofrece una opción con algunos ítems de seguridad. El eficiente 1.6 de 106 CV es para el full Exclusive, que tiene una completa dotación, siendo uno de los mejor equipados del segmento. Como complemento de gama, el C3 ofrece también una variante XTR (asociada al motor 1.4), que presenta una estética tipo off road. Precios: $ 69.000 a $ 84.000.

Chevrolet Celta/Prisma
Celta es el verdadero nombre del auto que aquí en la Argentina se conocía como Suzuki Fun. Culminado el acuerdo con la marca japonesa, GM continúa vendiéndolo con el moño dorado y utilizando esa denominación, que recibió desde el primer día de producción en Brasil, hace 11 años. Hoy, el Celta es la opción más accesible de Chevrolet en el país, con la versión LS de tres puertas básica a $ 53.000 (incluye aire acondicionado). El motor es el conocido 1.4 naftero de 92 CV y, en general, el Celta/Fun se ganó la confianza de los usuarios por su durabilidad.
En tanto, ya está llegando a los concesionarios el Prisma, que es la versión sedán o tricuerpo del Celta. En una fórmula similar a la del Classic, ofrece un baúl más grande, que puede ser una buena solución para el uso familiar. Llega con versiones LS con aire acondicionado y full LT, que, aunque mejora la dotación de confort, no cuenta con accesorios de seguridad como airbags o ABS. Precios: Celta $ 53.000 a $ 60.200. Prisma, $ 68.000 a $ 73.500.
Chevrolet Agile
Este bicuerpo de cinco puertas, hecho en la planta de Rosario, y a casi tres años de su lanzamiento, mantiene sus versiones LT, LS y LTZ y su motor naftero 1.4 de 8 válvulas y 92 CV. Basado en la plataforma del modelo Classic, tiene un generoso interior, un destacable confort de marcha y un tren de rodaje robusto. Todas sus versiones tienen aire acondicionado, computadora de a bordo y control de velocidad crucero (una verdadera exclusividad). El LTZ se destaca por tener doble airbag y ABS, además de accesorios de confort e imagen, como cuatro levantavidrios eléctricos, llantas de aleación, faros antiniebla, cierre central con telecomando y radio Bluetooth. Precios: de $ 68.000 a $ 81.000.
Otros Chevrolet: Classic: sólo queda en producción la versión sedán de cuatro puertas con motor 1.4 y 94 CV. Precios: $ 52.800, $ 58.500 y $ 60.800 en las versiones LS, LS con aire y dirección, y LT Spirit. Spark: el pequeño citycar llega desde Corea con diseño moderno, buena calidad, destacable capacidad interior y motor 1.2 de 81 CV. Precio: $ 82.000.

Chery QQ
De a poco, este pequeño vehículo urbano va ganando presencia en el mercado local. Clon del primer Daewoo Matiz, es uno de los autos más accesibles del país, con precios de US$ 9800 a US$ 12.000. Tiene cinco puertas y un interior cómodo, y se impulsa con un eficiente motor 1.1 naftero de 68 caballos, con muy buen rendimiento. Maniobrable y simpático, respecto del esmero en la terminación hasta ahora no se han reportado problemas graves por parte de sus usuarios, despejando algunas dudas sobre su confiabilidad. Además de poder elegir algunos accesorios de imagen, la versión más completa, denominada Confort, incluye aire acondicionado, pack eléctrico, radio con CD y USB y llantas de aleación, entre otros. Precios: entre US$ 9800 y US$ 12.000.

Nuevo Fiat Palio
Nada ha quedado del Palio anterior (nacido en 1996), que, sin embargo, continuará vendiéndose. El nuevo modelo es totalmente distinto y ya se vende y produce en la Argentina en sus versiones con motor Fire Evo 1.4 de 85 CV (el 1.6 E-Torq de 115 CV llega de Brasil). Utiliza una nueva plataforma con suspensiones replanteadas, es más amplio y su interior se actualiza por completo, con una plancha de a bordo que toma rasgos de los últimos Fiat e incorpora una radio integrada. Lo interesante es que se puede optar por importantes accesorios de seguridad, como doble airbag y ABS. Con las nuevas suspensiones mejoró el comportamiento dinámico, uno de los puntos menos convincentes del anterior. Y todo ello sin alterar su confort de marcha, un ítem destacable del modelo. El 1.6 full recibe el nombre Attractive, pero también ofrece una versión con tinte deportivo (con accesorios de imagen) conocida como Sporting. El Palio “clásico” continúa vendiéndose en versiones denominadas Fire y EL, impulsadas por el conocido motor naftero 1.4 de 82 CV. Con carrocería de tres y cinco puertas, sus precios van de $ 58.800 a $ 67.400. También siguen en venta las versiones rural Weekend y Adventure. Precios: de $ 71.400 a $ 79.400 (más opcionales).

Fiat Uno
El nuevo Uno propone un diseño joven y moderno en apenas 3,77 metros. Respecto del Uno clásico, nada tiene que ver, ya que incluso adopta nueva plataforma y suspensiones replanteadas que mejoran su estabilidad. Todas sus versiones están impulsadas por el conocido motor naftero 1.4 Fire Evo de 85 CV (con admisión variable), que le otorga un buen nivel de prestaciones. Producido en Brasil para ser comercializado en el Mercosur, se ofrece en versiones Attractive, Way (tipo off road) y Sporting, con look deportivo. Todos son de cinco puertas, menos el primero, que también ofrece una versión de tres, aunque es la única que no se beneficia del paquete de seguridad compuesto por doble airbag y ABS. Precios: de $ 64.600 a $ 71.500 (más opcionales).
Otros Fiat: Punto: es el más sofisticado de los Fiat chicos y es reconocido por su diseño. Se espera que para fin de año llegue de Brasil una nueva serie restilizada. El full mantendrá el 1.6 motor E-Torq pero el básico posiblemente cambie el 1.4 Fire por el Fire Evo.
Uno Fire: el viejo y conocido Uno (1983) todavía está en pie. Se vende con versiones de tres y cinco puertas, motor 1.3 de 68 CV y dos niveles de equipamiento básicos. Es el auto más accesible del mercado ($ 49.700 a $ 58.000).

Ford Ka
Otro clásico del mercado, que llegó en 1997 de Brasil, donde comenzó su producción casi en simultáneo con Europa. En 2008 recibió un importante rediseño, no sólo frontal sino en su sector posterior, que se extendió para ofrecer un espacio interior más amplio. Es un modelo reconocido por el público por su solidez y confiabilidad mecánica. También compite entre los más accesibles del mercado, especialmente con la versión 1.0 de 60 CV, que se consigue en nivel Fly y Fly Plus, que agrega el aire acondicionado, uno de los pocos accesorios de confort que ofrece. En lo alto de la gama se colocan las variantes 1.6, con el conocido motor Zetec Ro-Cam de 95 caballos. En este caso las versiones disponibles son Pulse y Pulse Top. Con este motor el Ka es un modelo de muy buenas prestaciones, aprovechando además las cualidades dinámicas de su chasis, que le aporta una destacable estabilidad. Precios: de $ 54.300 a $ 72.600.

Fiesta Kinetic Design
Con carrocería bicuerpo (cinco puertas) o sedán, no está entre los más accesibles, pero se incluye en este informe porque es del segmento B, es decir, un auto chico. Con su moderno y atractivo diseño, llega de México con motor 1.6 Sigma de 120 CV y un destacado equipo de seguridad, con siete airbags, frenos con ABS y control de estabilidad, una exclusividad absoluta en su segmento. Precios: de $ 100.600 a $ 104.400.
Otros Ford: Fiesta One: al menos hasta que comience a producirse en Brasil el Fiesta Kinetic, el One seguirá con vida y continuará siendo una buena opción para quien busque un auto chico con buena capacidad interior, sólido y con mecánicas confiables, como el conocido 1.6 de 98 caballos, único disponible en sus versiones Ambiente, Ambiente Plus y Edge Plus. Se ofrece con carrocería de cinco puertas o sedán de cuatro, con precios entre $ 73.300 y $ 89.800.

Hyundai i10
Es uno de los modelos de este segmento que más se destaca por su calidad, seguridad y tecnología. La marca coreana lo produce en India, desde donde se importa. Su compacta carrocería de cinco puertas tipo monovolumen es un ejemplo de aprovechamiento del espacio interior, más que apto para una familia tipo, aunque sacrificando, claro está, la capacidad del baúl. Hace poco más de un año recibió un leve rediseño que “masculinizó” levemente su imagen frontal e incorporó cambios en el interior. Tiene un eficiente motor 1.2 de 85 caballos, que le aporta muy buenas prestaciones y consumos reducidos. Cómodo, de sencillo acceso y con buena posición de manejo por tratarse de un auto de estas características, el i10 llega con una sola versión de equipamiento, incluyendo frenos con ABS, airbag para el conductor, levantavidrios eléctricos, estéreo completo e integrado al panel y faros antiniebla, por nombrar algunos. Su única versión GLS se puede ordenar con caja manual o automática, y en ambos casos su garantía es de tres años o 100.000 kilómetros. Precios: US$ 16.200 (manual) y US$ 17.900 (automático).

Nissan March
Por primera vez, Nissan se mete en el segmento B del mercado nacional. Lo hace con el March, conocido también en otros países como Micra, un modelo que transita ya su cuarta generación, presentada en 2010. Es esta misma la que desde el año pasado Nissan produce en México, desde donde llega a la Argentina. Por ello, al no pagar aranceles, este simpático modelo de apenas 3,78 metros llega con motor naftero 1.6 de 107 caballos, con el que obtiene muy buenas prestaciones y consumos. Simpático y bien terminado, se ofrece en versión Visia y Visia Plus, que agrega algunos ítems de confort, mientras los dos cuentan con doble airbag de serie. Una tercera variante, SR, suma accesorios de imagen exterior que le aportan un look más deportivo. Con el March, Nissan -que ya no comparte con Renault sus operaciones comerciales en el país- planea aumentar sensiblemente su volumen de mercado, aprovechando la buena imagen que consiguió el Tiida en los últimos años. La asignación pendiente del March es sumar frenos con ABS, que estarían disponibles el año que viene.
Precios: de US$ 16.600 a US$ 18.800.

Peugeot 207 Compact
La gama ofrece una gran cantidad de versiones, con carrocería bicuerpo de tres y cinco puertas, sedán de cuatro y rural SW. De acuerdo a la versión puede tener un motor 1.4 de 75 CV (para los más accesibles) o el conocido 1.6, también naftero, de 16 válvulas y 110 CV, que se puede combinar con una caja manual de cinco marchas o una automática Tiptronic (secuencial) de cuatro. Lo interesante es que el año pasado incorporó una versión con motor 1.4 HDI de 70 CV, ofreciendo así una de las pocas opciones diesel en este segmento. La SW sólo se ofrece con el 1.6 naftero y es una de las pocas opciones de rural que quedan en este segmento. Así, el Compact es de los mejor equipados, al menos en materia de confort, con techo corredizo, climatizador automático, tapizados de cuero, pack eléctrico, ABS y hasta cuatro airbags. Precios: de $ 70.200 a $ 101.100 pesos
Otros Peugeot:
206 Génération: es la única versión que queda del 206 original. Está disponible con motor 1.4 de 75 CV en versión básica y Plus, además de ofrecer algunos opcionales. Precio inicial: $ 60.100.

Renault Sandero
Con un reciente rediseño, que afectó principalmente su imagen frontal (nuevas ópticas, parrilla y paragolpes), mejoró la calidad y presentación de su interior. Basa su propuesta en un habitáculo espacioso, baúl amplio y mecánica confiable, representada por el motor naftero 1.6, que en su variante con 8 válvulas entrega 90 CV y con 16, 105 CV. Una de sus últimas incorporaciones fue una radio de frente doble con conexión USB y Bluetooth, mientras que las versiones full ofrecen llantas de aleación, ABS, doble airbag, aire acondicionado, dirección asistida, cierre centralizado con mando a distancia y comandos de radio al volante. Tiene un agradable confort de marcha y se muestra sólido en caminos en mal estado, especialmente el Stepway (tipo off road) con chasis elevado, neumáticos mixtos, refuerzos en las suspensiones y una estética acorde. Precios: $ 71.800 a $ 98.300 pesos (incluye Stepway).
Otros Renault:
Clio: es el modelo más chico y económico de la marca, que a fin de año presentará un rediseño. Conservaría su eficiente 1.2 de 75 CV. Hoy se consigue sólo en versiones básicas de tres y cinco puertas con precios entre $ 58.600 y $ 69.300.

Volkswagen Gol Power
Presentado en 1995, este longevo supo ser líder indiscutido de ventas en todo el Mercosur. Con sus 17 años de vida no se resigna y compone, junto con el Trend, la gama más vendida del mercado. Desde que se denomina Power su calidad no es la misma que antes y los equipamientos que ofrece son básicos, pero sigue siendo un modelo apreciado por su mecánica, confiabilidad y buen valor (y facilidad) de reventa. Es el producto más accesible de Volkswagen en el país y, desde hace poco más de un año, cambió su motor 1.6 de 92 caballos (el de siempre) por un 1.4 de 83 caballos, algo más económico y eficiente, pero siempre ubicado en disposición longitudinal. En su oferta figuran las carrocerías de tres puertas y cinco puertas, además de la conocida rural Country. Sólo se ofrece con equipamiento básico y los únicos “lujos” opcionales son el aire acondicionado y la dirección asistida. Precios: de $ 50.300 a $ 70.900.

Volkswagen Gol Trend
A la espera de un rediseño que probablemente se presente a fin de año, el Trend es, desde 2008, el continuador de la saga Gol, pero respecto del Power marca un abismo generacional. Su motor está ubicado transversalmente, tiene una plataforma moderna y contemporánea con otros VW internacionales, y su diseño es realmente atractivo y muy bien proporcionado. De buenos resultados comerciales en el país, ofrece un solo motor, es decir, el conocido naftero 1.6 de 8 válvulas y 101 caballos. Es un impulsor convencional pero de buen rendimiento y probada confiabilidad. Su interior es bastante cómodo y resulta agradable el diseño del panel interior. Fabricado en Brasil, el Trend ofrece cinco niveles de equipamiento y, de acuerdo a la versión, puede ofrecer la caja robotizada I-Motion, de manejo manual/secuencial o automático. Asimismo, el full “Pack III” ofrece una variante con ABS, un importante dispositivo de seguridad. El equipamiento disponible (en la versión completa) incluye radio con Bluetooth, faros antiniebla, pack eléctrico, aire acondicionado, computadora de a bordo y doble airbag. Precios: $ 61.300 a $ 85.300.
EL CRONISTA