18 May El smartphone, otra pasión argentina
José Crettaz
Unos 10 millones de argentinos, el 24% de la población, ya tienen teléfono celular inteligente o smartphone , básicamente un móvil que permite conectarse a Internet y descargar aplicaciones. Esa cifra pone a la Argentina entre los países de la región con más alta penetración de estos dispositivos, cada vez más parecidos a una computadora y centro de entretenimiento. En México y Brasil, los dos mayores mercados de la región, esa cifra llega al 21%, y 13%, respectivamente.
Estos datos surgen de una investigación realizada por Ipsos Media para Google sobre mil usuarios de entre 18 y 64 años. Ese trabajo concluyó también que para los usuarios sus teléfonos móviles inteligentes son indispensables para su vida cotidiana, y empezaron a modificar muchos hábitos, particularmente la forma en la que se compra y publicita. Por la baja en los precios y la actualización en los modelos, “la adopción de smartphones será del 100% en breve”, sostiene el estudio.
Sólo las restricciones a las importaciones podrían hacer más lenta esa tendencia, sin detenerla completamente. De hecho, según Carrier & Asoc., en el primer trimestre de este año la venta de terminales móviles cayó 19% en volumen comparado con el mismo período del año anterior. “Sin dudas que las causas principales habrá que buscarlas por el cerrojo impuesto a la importación”, sostuvo esa consultora.
La investigación pedida por Google es una verdadera radiografía del usuario promedio de este tipo de dispositivos, que ofrece cada vez más prestaciones. El 71% de los encuestados afirmó que no sale de su casa sin su teléfono, pero paradójicamente el lugar en el que más se usa es el hogar: casi el 90% lo usa en su casa; 74%, en los traslados a pie, y en el transporte público, el 64%. La escuela también rankea bien: 34% de los consultados dice usar el smartphone en ese ámbito.
El 67% se conecta a Internet con su teléfono al menos una vez al día, principalmente para consultar su correo electrónico y usar redes sociales (73% en ambos casos), para realizar búsquedas (67%) o visitar sitios de videos (45%)
Las conexiones a Internet desde móviles pueden realizarse mediante las redes de los operadores móviles (conocidas como 3G) o a través de accesos wi-fi. De hecho, este último tipo de conexiones -en muchas zonas, más confiables que las 3G- son las más utilizadas para descargar aplicaciones (pequeños softwares que se instalan en los dispositivos, en muchos casos para navegar luego en contenidos online ). En promedio, los usuarios tienen instalados en sus dispositivos 16 apps , cuatro de ellas fueron pagadas y el resto, gratuitas.
“Los teléfonos inteligentes son herramientas fundamentales de compra, dado que el 82% de las personas investiga sobre productos o servicios en su dispositivo. Esta investigación de los consumidores en sus smartphones influye en sus decisiones de compra. El 25% de los usuarios realizó una compra a través de su teléfono”, indicó el trabajo. Además, estos dispositivos facilitan el acceso al consumo de los sectores de menores ingresos (clase C, en términos de marketing), que tienen celular pero no computadora.
Google, desarrollador del sistema operativo Android para dispositivos móviles, está especialmente interesado en el universo de la movilidad. Su principal fuente de ingresos es la publicidad online -vinculada a las búsquedas, donde tiene alrededor del 90% del mercado-. Si Internet se traslada hacia los smartphones y tabletas, allí quiere estar el gigante de la Web.
Consumo de medios
Entre los argentinos, el smartphone también empieza a competir con otros medios de comunicación. Según la encuesta, el 25% de los consultados “preferiría dejar de ver televisión antes de dejar de usar su teléfono inteligente”. Pero también empiezan a surgir nuevas formas de consumo simultáneo: el 37% dice usar el smartphone mientras mira TV. En general, el 87% de las personas usa el teléfono mientras realiza otras actividades. El uso simultáneo de la TV y el móvil (que algunos ya denominan “segunda pantalla”) está consolidando la existencia de nuevas plataformas sociales para comentar los programas que emiten los canales y señales televisivas.
Desde su móvil, el 55% lee noticias en portales y revistas; el 69% escucha música, y el 54% usa videojuegos.
Los teléfonos móviles inteligentes también ofrecen respuestas a búsquedas de información útil para la vida cotidiana. El 39% de los usuarios busca información sobre productos; el 26%, sobre restaurantes, pubs y bares; el 29%, sobre viajes; el 25%, ofertas laborales, y el 16%, sobre viviendas y departamentos. Así, los tradicionales clasificados que ya se habían mudado de los diarios de papel a la Web ahora continúan su camino hacia los móviles, donde la novedad está en la geolocalización: las respuestas tienen relación con el lugar en el que se encuentra el usuario en un determinado momento.
LA NACION
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