22 May Los supercars de Ginebra
Por Gabriel Tomich
El Salón de Ginebra, que inaugura las muestras anuales europeas y cuya 87° edición se desarrollé a mediados de marzo, se destacó por mostrar modelos lujosos, superdeportivos de élite y concept cars de toda laya, lo que redundó en una muestra de autos espectaculares y fastuosos; sin que falten, claro está, algunas novedades listas para salir a las calles. No en vano, hubo en esta edición más de un centenar de primicias mundiales de todo tipo y estilo, incluidos varios bien a la moda con look retro.
Así, es el Salón de los carroceros y los fabricantes artesanales: Pagani (con su Huayra Roadster, que ilustra la tapa de esta edición), Italdesign (Giugiaro), Pininfarina, Skyper, Sbarro, Sin, Koenigsegg, Brabus, Morgan, Segula y muchos más que traen aquí sus creaciones más sofisticadas para un público muy exclusivo.
Esto no invalida la presencia de marcas tradicionales de alto nivel como Aston Martin, Ferrari, Porsche, Lamborghini, Mercedes-Benz, Audi, BMW, Inifiniti, Bentley y Rolls Royce, ni mucho menos el despliegue de los fabricantes denominados generalistas, que aprovechan esta coqueta exposición para lanzar, casi al inicio de la primavera europea, algunos modelos listos para su venta al gran público.
Por mencionar algunos de ellos, los nuevos Ford Fiesta, Kia Picanto, Suzuki Swift (que se lanzará en el país este año) y Toyota Yaris; el Volkswagen Arteon (que reemplaza al CC), el Seat Ibiza y el Skoda Octavia, ambos también del gigante alemán de Wolfsburg; las flamantes generaciones de los crossover/SUV Volvo XC 60, Nissan Qashqai, Renault Captur y Subaru XV, más el DS 7 Crossback y el Range Rover Velar, dos modelos que llegarán a la Argentina en 2018. También, como no podía ser de otra manera, dada la tendencia actual, los eléctricos están representados por la versión deportiva E-Sport del conocido Renault Zoe (en calidad de concept car) y del utilitario multipropósito Peugeot Partner Tepee Electric. Cabe decir, de paso, que el nuevo 3008 de la marca del león fue nominado Car of the Year 2016.
Más allá de esto, repasamos cuáles son los mejores supercars que se exhiben en Ginebra 2017, porque difícilmente se puedan ver en otros salones o en las calles.
LA NACION