Agua de vida

Agua de vida

Por Federico Schneidewind
El whisky es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, que posteriormente se añeja en barriles de madera y que llega al mercado con una graduación de entre 40% y 62% de alcohol.Los whiskies no evolucionan en la botella, por lo que la edad de un whisky es el tiempo entre destilación y embotellamiento. Esto refleja lo que el barril ha interactuado con el whisky, cambiando su composición química y su sabor.
Resulta inevitable asociar a Escocia con los orígenes de esta bebida. La palabra “whisky” proviene del gaélico y significa “agua de vida”, y en el año 1655 el parlamento escocés decretaba al whisky como producto de primera necesidad. Los primeros registros escritos indican que el whisky fue destilado por primera vez en Escocia en 1494 cuando el fraile Juan Cor obtuvo aproximadamente 6 fanegas de malta, esto equivalía a 1500 botellas de whisky. Se introdujo a la población en general como una medicina; también se lo consideraba el único antídoto conocido contra la pena, por lo tanto grandes cantidades se consumían en los funerales. Con el tiempo, beber y brindar se volvieron costumbre.
A mediados del siglo XIX los escoceses comenzaron a mezclar su whisky de malta con whisky de grano más liviano y barato.
Los whiskies escoceses son, por lo general, destilados dos veces y deben envejecer en barricas de roble que antes contenían bourbon durante al menos tres años, y no pueden contener otras sustancias añadidas que no sean agua o caramelo como colorante, ni pueden ser embotellados con menos de 40 grados de alcohol por volumen.
En la actualidad, cuando uno llega a Escocia, suelen decir con respecto al agua de lluvia -que precipita en abundancia- que uno no debe molestarse por eso, ya que algún día esa misma agua se transformará en whisky. Los irlandeses llaman a su whisky, whiskey con “e” (como los estadounidenses).
Es un whisky elaborado a base de cebada y se caracteriza por su triple destilación, que lo hace suave y delicado. Se somete a envejecimiento en cubas de roble (antiguamente debían haber contenido vino de Jerez) y este período debe durar un mínimo de siete años, es decir, cuatro más que en Escocia.
El whisky estadounidense debe ser elaborado, según la ley nacional, a base de maíz por lo menos en una concentración superior al 51%. y generalmente al 70%, aunque algunas destilerías llegan a utilizar un 80-85% de maíz en la mezcla. Al igual que el Whiskey Irlandés, se añade la letra “e” a la palabra whisky. El más común es el Bourbon whiskey, que debe tener un mínimo de 51% de maíz. No definido por la ley pero muy importante en el mercado es el Tennessee whiskey, siendo Jack Daniel’s la marca más conocida. El método de destilación es idéntico al del bourbon en casi todo. La diferencia más notable es que el Tennessee whiskey es filtrado en carbón de arce sacarino, dándole un sabor y aroma únicos.

TTIPOS DE WHISKY
Whisky de malta: elaborado completamente de cebada malteada. Antes de ser embotellado, se deja envejecer normalmente durante un periodo de entre 8 y 15 años. Es un whisky con gran sabor, potente y de mucho carácter.
Whisky de grano: elaborado con al menos un tipo de grano distinto a la cebada, como puede ser el maíz u otro tipo de cereales. Los whiskies de malta y de grano son combinados de diversas maneras, que dan origen a nuevas denominaciones.
Single Malt: Whisky de malta proveniente de una única destilería, pero que contiene mezcla de whiskies de varios barriles, a no ser que esté descripto como “single-cask”.
Vatted Malt (Mezcla de maltas): mezcla de whiskies de malta de diferentes destilerías, lo que se conoce como “puré malt”. Si un whisky es etiquetado “puré malt” o solamente “malt”, es casi seguro que será un vatted malt. Los whiskies de grano no intervienen en su composición y también se los denomina “Blended Malt”.
Blended: mezcla de whiskies de grano y de malta, que proceden de varias destilerías. Por lo general son whiskies más económicos.

Cómo quieras
El whisky se toma solo, con agua (para despertar aromas), con hielo o con tu bebida favorita. El hecho de agregar o no un toque de agua es enteramente personal. Muchas personas creen que agregando agua se arruina el sabor del whisky, otros dicen que un toque de agua fresca enriquece el aroma y el sabor sacando a la luz las características ocultas del whisky. El agua a emplear no debería ser de la canilla, lo ideal es que sea pura y sin gas. Las bebidas como soda, ginger ale, limonada y cola cubren el sabor del whisky, así que si lo que querés es disfrutar de un buen vaso de whisky no le agregues este tipo de bebidas, de lo contrario estarás bebiendo un cocktail.
REVISTA SOL LINEAS AEREAS