Archirrival de Gioconda

Archirrival de Gioconda

La gran Espadaña era toda calidad

El lunes 20 del corriente, sobre la cancha auxiliar del Hipódromo de Palermo se disputará el Clásico Espadaña (1600 metros), un Non Grade a peso por reglamento para yeguas de 3 años y más edad. Y traerá a colación a una hembra de notable talento, nacida el 31 de agosto de 1974 en el Haras Abolengo, y a través de su campaña dio sobradas muestras de su clase excepcional.

Descendiente de El Virtuoso (El Curaca y Vitariana) en Empiric (Voodoo y Empress), la zaina era hermana materna de la estelar Escolástica (Great Host), exportada a Estados Unidos; de la prolífica Elysee (El Gran Capitán), madre entre otros de las campeonas sudafricanas Ecurie (Liloy), Empress Club (Farnesio) y Epoque (Oak Dancer); de Emboscada (Gran Atleta), una de las yeguas fundadoras del Haras Abolengo, progenitora por ejemplo de Emecé (Liloy) –mamá de Emigrant-, de Esencia (El Virtuoso) –dio a Esnaola, madre de Sebi Halo y Snapy Halo-, del ligero Emernek (Capo Máximo) y de Escalada (El Virtuoso), ésta exportada en vientre con preñez de Utópico para dar a luz en el Haras San Pablo a la crack Texfina (PER).

Reservada de la cabaña de la Familia Menditeguy, Espadaña estuvo al cuidado de Juan Alberto Maldotti y debutó ganando el domingo 27 de febrero de 1977 en los 900 metros de Palermo, guiada por Victor Sabín para derrotar por 1 cuerpo y cabeza a Carta Abierta y Sedición en 51”3/5. Reprisó el 2 de julio en la de titulares de 1 ó 2, y con la monta de Vilmar Sanguinetti relegó por 1½, 1½ y 2½ a Bold Lass, Aislante y Malaika en 1’28”3/5 para los 1500. De ahí al Clásico Polla de Potrancas (1600 metros) del 31 de julio, con Héctor Libré en sus riendas, escoltando a 2 largos a Mía en 1’35”4/5, por encima Caramba, Cáritas y Pelotante.

El 23 de octubre se apila Oscar Domínguez en sus cueros, y llega 3ª a 1 cuerpo y ½ largo de Segur y Aislante en la cancha pesada del Clásico Criadores (2500 metros), en 2’38” clavados. Para agarrar confianza la llevan a La Plata, y en el Criadores (2300 metros) del Bosque, con “Semilla” Domínguez, les tira varios a Binbuyera, Patagona y Lady Anchor en 2’28”1/5. Insisten en el Sur con idéntico piloto y repite el 11 de diciembre en el Clásico Hipódromo de La Plata (2100 metros) al despatarrar por 8, 3 y 6 cuerpos a Seda Vit, Equestria y Patagona en 2’13”1/5. Y el 30 de diciembre, en el Clásico Clausura (2000 metros) de los Eucaliptos, entra 3ª a 1½ y 1½ de los fenomenales Mister Brea y Belcho en 2’6”1/5, cerrando así su primera temporada de actuación.

El 3 de febrero, siempre en el Sur y con Oscar Domínguez, doblega por ventaja mínima al favorito Vacilante (Aníbal Etchart) en 2’59”4/5 para un epílogo memorable del Gran Premio Internacional República Argentina-G1 (2800 metros), con Marrakesh a 2½ y Mister Brea en rara defección. Un Mister Brea que se reivindica por completo el 7 de mayo en la Polla Clásica Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera-G2 (2400 metros), y con Luis Triviño en postura les tira 12 cuerpos a Sir Gregory y Espadaña, separados por ½ cabeza al cruzar el disco en 2’32”1/5.

Luego vuelve al Argentino y sobreviene su primer fracaso serio, porque en lote de doce clasifica 10ª al rato de Mister Brea, Suspicante y Braseante en 2’37” para el Gran Premio 25 de Mayo-G1 (2500 metros). Pero recobra su compostura el 13 de agosto en el palermitano Clásico Enrique Acebal-G3 – Gran Premio Día de la Fuerza Aérea Argentina (1800 metros), abriéndoles 3 cuerpos a Pradera, Signífera y Aislante en 1’48”2/5. A la postre, el 23 octubre, iba a tomar parte del Clásico Criadores-G2 (2500 metros), fue borrada del largometraje y la prueba quedó mano a mano para el paseo de Pradera con Victor Centeno por 6 largos sobre Binbuyera en 2’38”.

Espadaña reaparece el 12 de abril en el Centro para agendarse el Clásico Gliberto Lerena-G2 (1600 metros) por ½ cuerpo sobre Daystar en 1’36”2/5, cortadas de Sound of Music, Bellatrix y Charming Mary. Y a partir de allí comienza su collar de duelos con la notable Gioconda que divide a la afición. El 12 de mayo en el Clásico Arturo Bullrich-G2 (2000 metros) echa 2’3”1/5 para sacarle la cabeza a su rival, con Sound of Music a a 2 largos. El 17 de junio, la defensora del Ojo de Agua se cobra revancha por ¾ en el Clásico Miguel Ángel y Tomás Juárez Celman (2200 metros) al pasar a ganar en los 60 finales, en match de 2’17”3/5 negado para Tiki Manet y la puntera Golden Relic. Sanguinetti por Domínguez –para muchos se había apurado en la derrota previa…- el 29 de julio en el Gran Premio Ignacio e Ignacio F. Correas-G1 – Día de la Gendarmería Nacional (2500 metros), y Gioconda con el “Chato” Centeno deja placé a su cincha a Espadaña en 2’37”1/5, con Tiki Manet a 1½ y City Love a otros 11 muebles. “Gioconda ríe, Espadaña llora”, tituló entonces un reconocido medio turfístico, haciendo alusión en el resultado de la carrera al retrato de Lisa Gherardini inmortalizado por Leonardo da Vinci.

Y el 9 de septiembre de 1979 en el Hipódromo de Palermo, concretando su noveno lauro en 16 intervenciones, al mando del “Topo” Sanguinetti concluye su trayectoria para adjudicarse cómodamente y de bandera a bandera el Clásico República de Panamá-G3 (2200 metros) al anticipar por 3, 9 y 15 largos a Glamour Girl, Sateen y Bluff Risueña en 2’15”exactos.

Exportada a Norteamérica, no corrió en el Hemisferio Norte, donde tuvo con Czaravich (USA) a Indignance (USA) –madre con Halo Sunshine (USA) de Indian Halo, ganador de 6-; con Peterhof (USA) a Latin Costume (USA); y con Our Native (USA) a Espantada (USA), ésta traída a Argentina para generar con Kitwood (USA) al G1 Estambul (brilló para el stud Rey de Reyes en los Grandes Premios Ciudad de La Plata-G1 e Internacional Félix de Álzaga Unzué-G1 del año 2000), y con Southern Halo (USA) a la G3 Estatuilla, ambos singulares velocistas.

Espadaña retornó a nuestro país en 1992, preñada del citado Our Native (USA), y alumbró a la generosa Espadilla, madre de Mr Padilla (Numerous), múltiple vencedor en San Isidro, Noruega y Suecia; de Mr. Spa (Numerous), ganador de 5 en los Emiratos Árabes; de Pesadilla Emper (Emperor Jones), fémina de corte estelar con 5 éxitos entre La Plata, Palermo y San Isidro; de Dill Célebre (Peintre Célebre), invicto en 3 salidas sanisidrenses para el stud Rubio B y lesionado en training cuando no tenía techo aparente; de Espadilla Nistel (Val Nistelrooy), heroína del Clásico Casares-G2 (1000 metros) y enviada a Chile; y de Elisabeta (Hurricane Cat), madre con Fragotero de los clásicos Embriagame y Encarrilado, y del figurador jerárquico Enloqueceme.

En 1993, de su cruza con Equalize (USA) surgió Enjoy Me, madre con Fitzcarraldo de Emperor Fitz, de 6 conquistas en su foja de servicios, incluso el Clásico Malvinas Argentinas-L. (1800 metros) en Palermo; y con Orpen (USA) de Enjoy Love, descomunal al obtener por 19 cuerpos el Clásico Miguel Luis Morales-G2 (1600 metros) de La Plata. Espaldarazo (1994) y Equitana (1997) fueron los dos últimos vástagos de Espadaña, que murió el 14 de noviembre de 2007 tras haber desparramado su clase con la chaquetilla de seda y a través de sus genes.


Gioconda desbordando a Espadaña en el Juárez Celman


Con el “Topo”, tras su triunfal despedida