01 Jul De Panair a Irwin, pasando por Cipol y New Dandy
El Premio Clásico 9 de Julio contiene archivos de excepción
La Ruta Clásica de los Milleros, dentro del segundo semestre sanisidrense, desembocará en la topada internacional de diciembre, y abrirá sus puertas el sábado 13 del mes entrante con el Premio Clásico 9 de Julio-G2 (1600 metros), verdadero reservorio de la calidad del elevage nacional.
El Clásico 9 de Julio, para todo SPC de 4 años y más edad, tuvo su primera edición en 1959 como Clásico Independencia (1600 metros), para productos de 2 años, con victoria inaugural de Panair en final de pescuezo y pescuezo respecto de Prenupcial y Coronado, sus dos únicos rivales, en 1’38” para el pasto pesado; celebrada conducción de Oscar Nardi para el hijo de Seductor y Aleta nacido en el Haras Chapadmalal y entrenado por Juan Lapistoy. Trascartón vinieron, entre otros, Celtíbero (Cardanil II) (1960), Nápoles (Prince Canarina) (1961), Puck (Sideral) (1965) y Lostaló (Lacydon y Retórica) –el propio hermano de Locomotor…- en 1968, manteniendo esa condición hasta 1971 inclusive, cuando Loco Bluff (Snow Bluff) estuvo al tope por ¾ cuerpo sobre Tropical Sun en 1’37” para el pasto húmedo, en lucida faena de “Pepe” Figueroa con el crédito de José Fregonese. Doce meses antes, el notable Cipol (El Centauro), con Víctor Centeno y al cuidado de Juan Lapistoy, les tiraba 3 y 30 cuerpos a Fallo y Buig en 1’36”3/5, aquel jueves 9 de julio, vivado por una multitud.
En las ediciones 1972-1973-1974 se transformó en handicap para todo caballo de 4 y más sobre 2000 metros, triunfando respectivamente Metropolitan (Cardington King), Foscari (Martial) y el viajero Menguante (Inmortality), siempre en el circo del Norte.
Desde 1975 hasta la actualidad convoca a todo caballo de 4 y más a peso por edad. Y arranca un cuarto de hora o lustro en el Hipódromo de Palermo con el éxito de Get Sun (Get Crackin’ II); administrado por Alberto Plá, el pensionista de Juan R. García empardaba el tiempo récord de 1’47”2/5 para los 1800 metros al relegar por 6 cuerpos a As de Pique, Skinner, Pinino e Incásico.
Patrón (Booz) (1976) con Marina en 2200 metros, y El Muñeco (Utópico) (1977) en igual tiro, se llevan el Clásico Independencia. Devenido a Especial Independencia (2200 metros) en 1978, ocasión del triunfo de Braseante (Practicante) con el “Gato” Mansilla por ¾ sobre Macaan, en un suerte de preludio de la hazaña concretada en enero de 1979 en Maroñas, aquél Gran Premio José Pedro Ramírez (2800 mts.) que se adjudica el syater del stud Golf Club preparado por Julio Félix Penna. Y subido a Clásico Independencia-G3 (2200 metros) en 1979, donde Valmur (Pardallo) al mando de Marcelito Escagües y alistado por Luis A. Ferro, le saca 3 largos al favorito Nicodeme en 2’13”4/5 para la arena normal y clausura esa etapa porteña provocada por el cierre de San Isidro.
Reabierto el escenario del Jockey Club, Palafox (El Virtuoso) con Carlos Pezoa obtiene en 1980 el Clásico Independencia-G3 (2200 metros) al aguantar por la cabeza la carga de Ramayito en la hierba mojada. Y en el mismo terreno, el inolvidable Campero (Samos) con Eduardo Liceri y los colores del Haras Las Ortigas doblega por ¾ a Pacific en el denominado Gran Premio 9 de Julio-Independencia-G2 (2200 metros) de 1981.
New Dandy (New Noble y Nice Dancing), al mando de Juan Maciel, se lleva en 1982 el primer Gran Premio San Isidro-G1 (2400 metros) de la máxima escala internacional, despatarrando a Bel Canto, Sunup y Gaucho Flower en 2’30”2/5; repite el plato en 1983 al tirarles 5 cuerpos a Mezcalero y El Temido en 2’28”2/5; y el crack del Happy End enlaza en 1984 junto a la “Fiera” de la fusta el gigantesco triplete histórico al doblegar con autoridad a Eglinton, Faranloy y Pedregal en idénticos 2’28”2/5, en otra obra maestra del compositor de Uriburu (La Pampa), el genial Derli Gómez.
El desquite de Faranloy (Liloy) se da en 1985; la clara conquista de Yameverás (Keenly) en 1986 con Juan Maciel, quien suma también en 1987 a bordo de Larabee (Babor); no se disputa en 1988 por cuestiones de calendario, y en 1989 es Savage Toss (Egg Toss), con Jorge Valdivieso y la casaca del liquidado Haras La Biznaga, el encargado de superar por 2 largos a Royal Martial en 2’27”1/5. Le siguen Mat Day (Mat-Boy) con Néstor Nicolás Oviedo en 1990; Romanee Contí (Saint Sever) con el “Tano” Mezzotero en 1991; y Ganem (Fitzcarraldo) que en 1992 deja por el camino a Formaggio, Luck y La Yugueta en 2’27”2/5 para clausurar al influjo de Rubén Darío Galloso el Gran Premio como largometraje.
En la temporada 1993, Cleante (Kleiglight) se afirma rápido a la descubierta y en 1’35”4/5 para la gramilla húmeda somete por varios a Rinconazo, Rincón Rebelde y Laramie, con Pablo Falero en postura a bordo del huésped de Vilmar Sanguinetti, en el debut del Gran Premio San Isidro-G1 (1600 metros) destinado a todo SPC de 4 y más. Posteriormente, mojones como el del recordista Ritón (FR) (Un Desperado) (1995) –le corría al viento…-, Rondó (Rampart Road) (1997), el doblete de Lord Card (Lord Hailey) en 1999 y 2002, y Romeo Plus (Alpha Plus) enriendado en 2004 por Jacinto Herrera para el último cotejo patrio con rótulo de G1.
Ya desde 2005, con el lauro de Fox Dancer (Lode) al comando de Juan Carlos Noriega, dúo que celebra el “doublé-event” en 2006 bajo la tutela de Juan Carlos Maldotti, la prueba toma la presente fisonomía de Premio Clásico 9 de Julio-G2 (1600 metros). Y atesora importantes ganadores, del tipo de Bahiaro (Incurable Optimist) (2007), Inter Optimist (Incurable Optimist) (2008), Met Day (Mutakddim) (2014), Uomo in Frac (Scrimshaw) (2015), Koller (Orpen) (2016), El Benicio (Hurricane Cat) (2017) que luego hace puesta con Hat Mario (Hat Trick) en 2018 y la buena de Seas Alabada (Sebi Halo) (2019). Tras la obligada pausa de 2020 por la pandemia, Master Soy (Master of Hounds) se lo adjudica en 2021 con Iván Monasterolo; Chanta Joy (Fortify) en 2022 con Rodrigo Blanco en sus crines; e Irwin (Seek Again) reaparece en 2023 para echarles 4 cuerpos a Royal Rimout y Comando Secreto en 1’39”75/100 sobre el verde húmedo, en sólida tarea del allí pupilo de Pablo “Turco” Sahagián montado por Wilson Moreyra, concediéndole el tercer trofeo en la contienda al ex piloto de Manzanera.
En nuestra próxima entrega continuaremos recorriendo la Ruta Clásica de los Milleros en el pasto del Hipódromo de San Isidro.
Pies de fotos
New Dandy, ícono de la carrera
Monólogo de Cleante en 1993, en el primer G1 millero
Primer plano de Irwin, último vencedor