¿Es posible aplicar la teoría del valor en el sistema de seguridad social en la Argentina?

¿Es posible aplicar la teoría del valor en el sistema de seguridad social en la Argentina?

Leon Walras fue un economista suizo del siglo XIX, conocido por sus contribuciones a la teoría económica, especialmente en el campo de la teoría del equilibrio general. Es considerado uno de los fundadores de la economía neoclásica y es famoso por su trabajo en la teoría del valor, la teoría del equilibrio general y la teoría del intercambio. Su obra más influyente es “Elements of Pure Economics” (Elementos de Economía Pura).
La teoría del equilibrio general de Walras es un marco conceptual en economía que describe cómo interactúan múltiples mercados para determinar los precios y las cantidades de equilibrio de todos los bienes y servicios en una economía. En el contexto del sistema de salud argentino y la Seguridad Social, esta teoría podría aplicarse para analizar cómo se establecen los precios de los servicios de salud, la demanda de servicios médicos y la asignación de recursos dentro del sistema de salud en su conjunto. Por ejemplo, se podría utilizar para estudiar cómo se equilibran la oferta y la demanda de servicios de salud, así como también para evaluar la eficiencia y equidad en la distribución de recursos dentro del sistema de salud argentino.
Para mejorar la asignación de recursos escasos en el sistema de salud argentino, se pueden considerar varias estrategias:
Priorización de necesidades: Identificar y priorizar las necesidades de salud más urgentes y críticas de la población. Esto podría implicar enfocarse en áreas donde haya una alta prevalencia de enfermedades crónicas o prevenibles, así como en grupos de población vulnerables.
Optimización de procesos: Buscar maneras de optimizar los procesos administrativos y clínicos dentro del sistema de salud para hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles. Esto podría incluir la reducción de tiempos de espera, la eliminación de duplicaciones de servicios y la mejora en la gestión de inventarios y suministros médicos.
Inversión en prevención y promoción de la salud: Destinar recursos a programas de prevención y promoción de la salud que ayuden a reducir la carga de enfermedades y la necesidad de tratamientos costosos. Esto podría incluir campañas de vacunación, educación sobre estilos de vida saludables y detección temprana de enfermedades.
Fomento de la atención primaria: Fortalecer la atención primaria de salud para que sea más accesible y efectiva, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades, reducir la necesidad de atención hospitalaria costosa y promover una atención integral y continua para los pacientes.
Innovación tecnológica: Implementar tecnologías innovadoras, como telemedicina y sistemas de registro electrónico de salud, para mejorar la eficiencia y la accesibilidad de la atención médica, especialmente en áreas remotas o con recursos limitados.

Carlos Felice