Es necesario promover una mayor sensibilización y educación sobre la discapacidad en

Es necesario promover una mayor sensibilización y educación sobre la discapacidad en

La sociedad puede variar en su respuesta y actitud hacia las personas con discapacidad intelectual profunda. Desafortunadamente, en algunos casos, existe un estigma y una falta de comprensión sobre sus necesidades y capacidades. Esto puede llevar a la exclusión y a importantes barreras sociales, e incluso a situaciones despreciables donde individuos ignorantes se burlan de la situación, como hemos visto recientemente en alguna publicación en redes sociales.

Sin embargo, existe una creciente conciencia sobre la importancia de la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad. Los esfuerzos para promover la inclusión han llevado a avances en la legislación y en la creación de políticas que protegen y buscan garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual en muchos países.

Es fundamental trabajar juntos como sociedad para eliminar estigmas y barreras, y promover la inclusión de todas las personas, independientemente de su nivel de discapacidad. Esto implica promover una mayor sensibilización y educación sobre esta temática.

En primera persona, he sido testigo de lo difícil que resulta para la sociedad aceptar las capacidades diferentes, y cómo incluso la mirada del otro puede causar frustración en el entorno familiar. También conozco casos donde desde el entorno familiar se aprovechan de la discapacidad para exigir beneficios, lo cual deriva en cuestiones que no involucran a la persona que padece la discapacidad.

Esta temática nos desafía a considerar la inclusión real, y si esta sociedad, que se muestra abierta a cambios conductuales recientes, está preparada para la empatía o si se constituye en aquel espartano erguido sobre el Monte Taigeto

Carlos Felice

#discapacidad #sociedad #montetaigeto #escritos #estigmas #inclusion