Se corre la edición N°100 del Montevideo. Primer clásico de Juan Lapistoy, quien luego multiplicaría por 7: Gualicho, Trafalgar, Carapalida, Forli, Capirolino, Martinet y Taino

Se corre la edición N°100 del Montevideo. Primer clásico de Juan Lapistoy, quien luego multiplicaría por 7: Gualicho, Trafalgar, Carapalida, Forli, Capirolino, Martinet y Taino

La programación de este viernes en Palermo incluye la disputa del G.P. MONTEVIDEO (G. I-1.500m.), tradicional cotejo para productos cuyo historial arranca en 1896, con la victoria de RANQUEL.
Hay que dejar aclarado que en su primera versión y por varias temporadas, la carrera
estaba reservada para machos y hembras de dos años. La historia de este evento encierra nombres de alcurnia para el turf argentino. Basta sólo nombrar a cracks de la talla de
YATASTO, FORLI, CONGREVE, TATAN, GOBERNADO, TRESIETE y PILLITO entre muchos, para acreditar la jerarquía del MONTEVIDEO. Un clásico que pasó a ser de GRUPO I desde 1979 y que en esta nueva edición – LA NÚMERO 100 – puede consagrar a un potrillo de la nueva generación.
Pero en la ocasión voy a dedicarme a la labor de un profesional que marcó una época en la historia de la hípica nacional, cuya cosecha clásica arranca precisamente en esta competencia: JUAN LAPISTOY. El popular y querido VASCO conquistó y paladeó su primera
conquista jerárquica en el MONTEVIDEO de 1928 con GUALICHO y luego retiró del pesaje a otra media docena de ganadores en esta misma carrera. SIETE triunfos que valen la pena recordarlos uno por uno. Un simple homenaje para un GRANDE de la ciudad.

1928: EL TORDILLO GUALICHO, PRIMERO DE LA SERIE

JUAN LAPISTOY, el inolvidable CABOYA, en sus tiempos de San Martín y Temperley, logró reiterados triunfos en pruebas de jerarquía. Pero como cuidador reconocido oficialmente por el Jockey Club de Buenos Aires (recibió la patente en 1927), logró su primera victoria clásica en la temporada de 1928. Justamente en el Premio Montevideo.
Su crédito de aquel entonces se llamaba GUALICHO, un tordillo hijo de Amsterdam y Galilée, defensor de la caballeriza E.D … Vencedor al debutar, JUAN LAPISTOY anotó a su potrillo en el MONTEVIDEO y allí enfrentó a seis coetáneos. Bajo la experta y férrea conducción del
Jockey Eduardo Lema -el famoso NENE, a la sazón su cuñado- GUALICHO batió por 1/2 pescuezo a Nítido (Ramón Pelletier). Tercero a 2 3/4 cps. quedó Knock Down que por 1/2 cabeza postergó al favorito Lamadrid; quinta posición para Catamarqueño y luego arribaron Red Star y Magnético.
Todo transcurrió en 1’32” 3/5 para los 1500 metros, pista normal, y GUALICHO abonó $12,00 a ganador y 5,25 a placé. Primera medalla clásica para un JUAN LAPISTOY que luego sumaría SIETE lauros en total en el MONTEVIDEO. Fue el domingo 10 de junio de 1928.
Cabe también una obligada recordación para otro GUALICHO que también estuvo a cargo del VASCO y que luego, en su campaña en Brasil, dejará al mismísimo YATASTO (totalmente manco, claro…) en el cuarto puesto, quitándole el invicto en el Gitan Premio San Pablo.

1944: TRAFALGAR, EL “GALGO”, CON LEGUI Y EN MATCH

El domingo 18 de junio de 1944, sólo Snob se le animó al invicto TRAFALGAR (zaino, por Congreve y Lady Divine, del Upper Cut). Con la mano de seda del gran Irineo Leguisamo, TRAFALGAR, apodado el “Galgo”, dejó a 2 apa. a su único rival luego de 1’31” 1/2. Pagó $2,30 increíbles. Pero la cañota del hipódromo era de sólo el 10 %. Legui advirtió de la fragilidad de TRAFALGAR, que tras ganar posteriormente el Cané perdió una imposible en la Polla, molestado ostensiblemente, ante Adén. Los males del GALGO recrudecieron en el Jockey Club, donde como gran favorito llegó apenas 6° de Guatán. Fue retirado del entrenamiento y nunca volvió a las pistas. Su dolencia en los remos traseros se vió agravada por una rajadura en un vaso.
1957: CARAPALIDA, UN GRAN CAMPEÓN DEL MALAL-HUE

Ganador consecutivamente de los clásicos Kemmis, Luro, Old Man y Chevalier, CARAPALIDA (zaino dorado, por Claro e India, de la caballeriza Malal-Hué) fue preparado por JUAN LAPISTOY para afrontar el MONTEVIDEO en óptimas condiciones el jueves 20 de junio. Poderoso y Escribano fueron los únicos que se le atrevieron a discutirle la parada y debieron conformarse con escoltarlo, en ese orden, a 2 1/2 cps. y varios, tras 1’30” 1/5, pista barrosa.
Juan Pedro Artigas sólo se limitó a hacer postura con CARAPALIDA que pagó $2,10. Después ganó la Polla y el Jockey Club, perfilándose para crack. Una grave lesión lo marginó de las pistas, pero igual fue el mejor de su generación.

1966: FORLI, EL NOVENO CUÁDRUPLE CORONA

Alazán tostado, por Aristophanes y Trevisa, del stud Riqui. Respondía al nombre de FORLI, pero también lo llamaban Ruano o simplemente, el alazán de la rubia cola. Fue, nada más y nada menos que el NOVENO CUÁDRUPLE CORONA DEL TURF ARGENTINO. Tras dos victorias condicionales, el impar FORLI logró su primer impacto clásico en el MONTEVIDEO, el domingo 19
de junio de 1966, sobre pista húmeda. De punta a punta, al mejor estilo de los buenos de verdad, FORLI dejó a 5 largos a Viclemen, y a más a Entrelazado y Le Brun luego de intensos 1’29” 1/5. Con su monta habitual en el país, Rodolfo Zapata, FORLI entró a transitar por el camino al
Olimpo burrero. Después vendrían la Polla, el Jockey, el Nacional y el Pellegrini. Siempre discutido, fue vendido por una suma fabulosa a USA, donde cumplió corta campaña de pistas para transformarse en JEFE DE RAZA posteriormente. Le disputa a BOTAFOGO, YATASTO y OLD MAN el título de MEJOR CABALLO DEL SIGLO en la Argentina, mal que les pese a muchos.
JUAN LAPISTOY se anotó así su CUARTO MONTEVIDEO, con un FORLI que DEVOLVIÓ LAS APUESTAS: $2,00.

1968/69/70: CAPITOLINO, MARTINET Y TAINO, TERNO DE CORRIDO

Ganar el MONTEVIDEO se le hizo costumbre al VASCO. Así fue como en las temporadas de 1968, 69 y 170 se anotó un sensacional triplete de corrido en esta competencia. La redoblona la inició CAPITOLINO (Sideral y Centuria, del stud Los Cinco) el jueves 13 de junio de 1968.
Con la monta de Adolfo Sánchez Cáceda, CAPITOLINO batió por 1/2 pescuezo a Neurólogo, consagrado después como veloz de nota, en 1’33” 4/5 sobre una cancha pesada, totalmente empeorada por una persistente lluvia. En yunta con Court Page, que llegó tercero delante de Taxco y El Patrón, los restantes competidores, CAPITOLINO pagó $4,30 al ganador. No volvió a correr por el resto de la temporada.
Domingo 15 de junio de 1969, 6a. carrera, sobre pista fangosa, una nueva edición del MONTEVIDEO y SEXTO TRIUNFO DE LAPISTOY en ese clásico. Fue con MARTINET (El Centauro y Marimay, del Riqui) que tras 1 ’31 ” 3/5 de brega postergó por 2 1/2 largos al favorito Snow Cold, tras el que cruzaron Matisse, Don Cruz y Black Body. MARTINET abonó $4,50 y luego le mojó la oreja nada menos que a Practicante, al que superó en la Polla. Al igual que el año anterior, el VASCO compartió el pesaje con su monta de confianza por entonces: el ahora profesor de la Escuela de Aprendices Adolfo Sánchez Cáceda.
Y así llegamos al SÉPTIMO Y ÚLTIMO MONTEVIDEO DE JUAN LAPISTOY. Se lo brindó TAINO (Court Harwell y Sudestada, de la caballeriza brasileña Paula Machado F.) el domingo 14 de junio de 1970. En un lote de ocho coevos, TAINO mantuvo su invicto de tres presentaciones sacando airoso el voto de la cátedra, a la que compensó con un sport de $2,90. Fue sin susto la cosa. Un cuerpo sobre Ladislao en 1’30” 1/5 en gran faena de quien luego sería un dominador amplio de la estadística de jockeys: Vilmar Sanguinetti. TAINO fue un animador clásico de esa temporada.
JUAN LAPISTOY cosechó muchos Nacionales y Pellegrinis. Y Jockey Clubs. Y Pollas. Y varios cotejos de gran envergadura. Pero siempre recordó con mucho cariño al MONTEVIDEO, prueba que lo impulsó al plano clásico y que luego ganó SIETE veces por total.
En esta CENTÉSIMA VERSIÓN DEL MONTEVIDEO, un cálido recuerdo para un MAESTRO DE LA CUIDA. Un hombre ÍNTEGRO, por sobre todas las cosas.

#CarlosFelice