FULL SAIL: UN PADRILLO EXCEPCIONAL. GANO 2 VECES LA ESTADÍSTICA

FULL SAIL: UN PADRILLO EXCEPCIONAL. GANO 2 VECES LA ESTADÍSTICA

Investigación y textos de RODOLFO ROBERTO ROSENDE

El Hipódromo de La Plata recuerda con una prueba en forma de handicap, aún brillante reproductor que contribuyó con su actuación en el Haras ARGENTINO a nutrir con su aptitud transmisora el patrimonio excepcional de nuestro elevage: FULL SAIL.

Zaino, nacido en Inglaterra en 1934, FULL SAIL realizó en su país de origen una productiva campaña en las pistas que le permitió sumar 7.037 libras esterlinas. Fue ganador, entre otras, del National Breeder’s Produce Stakes (1.000 metros), el Sandringham Foal Plate (2.000 metros) y el March Stakes (2.000 metros), arribando segundo en el St. James Palace (1.600 metros).

Era propio hermano de Blue Peter, ganador del Derby, las 2.000 Guineas, el Eclipse Stakes y el Blue Riband Trial Stakes, con 31.964 libras en su haber y a posteriori calificado padrillo en su país.
FULL SAIL fue incorporado a nuestro medio en el año 1938 y paulatinamente fue afianzándose en su rendimiento como semental. Con posterioridad llegó a alcanzar una de las más relevantes posiciones en la hípica argentina, gravitando también en el exterior. Al punto que su influjo alcanzó preponderancia en Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Perú y los Estados Unidos de Norte América.
Por 2 veces encabezó la estadística anual de padrillos en la República Argentina: en 1946 con $ 549.835.- (47 carreras ganadas, 7 clásicos) y en 1948 con $ 733.329.- (59 y 5 clásicos). Tres veces fue segundo, una vez tercero y otra vez cuarto.
Fueron sus hijos más sobresalientes: SEDUCTOR (grandes premios Nacional y Jockey Club), FILON (G.P. Jockey Club y dos veces el G.P. Carlos Pellegrini) BUSCAPIE (Polla de Potrillos), EMPEÑOSA (Pollas de Palermo y La Plata y Belección de ambos hipódromos), BULLANGUERA (Polla y Selección 20Tale BAIL-2 de Palermo) y Quiquillosa (Polla palermitana).

En el plano internacional, FILON conquistó los grandes premios José Pedro Ramírez en Maroñas y Gran Premio Brasil en La Gavea. En Venezuela, CATMAN (ex Remesón), Camaleón y otros hijos suyos realizaron brillantes campañas.

Por otra parte, debe señalarse que diversos vástagos de FULL SAIL, resultaron a su vez padrillos de notorio éxito. Tales los casos de Seductor, Pilón, Tropezon, Saturno y Chacabuco en nuestro país, de Castigo en Uruguay 7 Espadín (Chile).

FULL SAIL murió a comienzos de la temporada de 1953, y al término de esa temporada se consagraba como el reproductor que había ganado, como tal, mayor suma de dinero en la República Argentina: $ 7.516.806.-

#CarlosFelice