Cuenta de Alto Costo: En el sistema de salud Colombiano

Cuenta de Alto Costo: En el sistema de salud Colombiano

El Sistema de Salud colombiano cuenta con un mecanismo conocido como “Cuenta de Alto Costo” que se implementó con el objetivo de garantizar la atención y el acceso a servicios de salud de calidad para personas con enfermedades de alto costo en el país.

La Cuenta de Alto Costo es administrada por el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA), entidad encargada de recibir los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y distribuirlos de manera equitativa entre las diferentes aseguradoras y prestadores de servicios de salud.

El mecanismo funciona de la siguiente manera: cuando una persona es diagnosticada con una enfermedad de alto costo, su caso es evaluado por un comité técnico conformado por expertos en salud. Este comité determina si la persona cumple con los criterios establecidos para ser beneficiaria de la Cuenta de Alto Costo.

En caso de ser beneficiaria, la persona recibirá una atención especializada y financiada por la Cuenta de Alto Costo. Esto incluye tratamientos, medicamentos, procedimientos y otros servicios necesarios para el manejo de su enfermedad. La Cuenta de Alto Costo cubre los costos que superan los límites establecidos por el Plan de Beneficios en Salud, conocido como el POS.

Es importante destacar que el acceso a la Cuenta de Alto Costo está sujeto a criterios establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, y no todos los casos de enfermedades de alto costo son elegibles. Además, el sistema se financia a través de recursos provenientes de las cotizaciones al sistema de seguridad social, así como de aportes del Gobierno y otras fuentes de financiamiento.

La Cuenta de Alto Costo es una medida que busca garantizar la equidad en el acceso a servicios de salud para personas con enfermedades de alto costo en Colombia, brindando apoyo económico y asegurando que reciban la atención necesaria para su condición médica.

Conferencia de la Dra.Lizbeth Alexandra Acuña Merchan

CAS2023 – Conectando Acceso y Salud. Jornada organizada por Laboratorios Gador. Junio 2023

#CarlosFelice