La judicialización de la salud: efectos en el sistema de salud argentino.

La judicialización de la salud: efectos en el sistema de salud argentino.

La judicialización de la salud puede tener varios efectos en el sistema de salud argentino, y algunos de estos efectos incluyen:

1. Presión sobre los recursos: Como resultado de las demandas judiciales, el sistema de salud puede verse obligado a asignar recursos para atender casos específicos, lo que podría limitar la disponibilidad de recursos para otros servicios de salud y poblaciones.

2. Decisiones basadas en criterios legales en lugar de médicos: La judicialización puede llevar a que las decisiones sobre la asignación de recursos y tratamientos se tomen en función de criterios legales en lugar de basarse en la necesidad médica y la efectividad de los tratamientos.

3. Desigualdad en el acceso a la atención médica: La judicialización puede beneficiar a aquellos que tienen acceso a representación legal y conocimientos relacionados con sus derechos, lo que puede generar desigualdades en el acceso a tratamientos y servicios.

4. Cambio en las prioridades políticas: La judicialización puede influir en la agenda política en materia de salud y podría llevar a cambios en la legislación y las políticas públicas relacionadas con el sistema de salud.

A pesar de sus efectos potencialmente negativos, la judicialización también puede desempeñar un papel positivo al garantizar que los ciudadanos reciban tratamientos y servicios de salud a los que tienen derecho, así como al impulsar mejoras en la calidad de la atención y la equidad en el sistema de salud en general.

#CarlosFelice