Pekerman con Clarín: su mirada del Mundial, su actualidad y el ADN del equipo de José en la Scaloneta

Pekerman con Clarín: su mirada del Mundial, su actualidad y el ADN del equipo de José en la Scaloneta

Enfocado en su trabajo como DT de Venezuela, aprovecha Qatar 2022 para estudiar a fondo las tácticas y el juego de todos los equipos.

José Pekerman va de estadio en estadio en Qatar 2022. Está sacándole el jugo a lo que este Mundial tan particular ofrece como ventaja por estar concentrado en distancias cortas. Por eso, el histórico entrenador argentino, que actualmente dirige la selección de Venezuela comandando un proyecto integral con el objetivo de devolverla a las competencias mundialistas, ve todos los partidos que puede in situ. Y, claro, toma nota de todos los equipos.

Justamente ahí, en una de las tantas canchas visitadas, se topa con Clarín y accede a un ida y vuelta bien futbolero. “José, no es de hablar mucho, ¿podemos tomarnos unos minutos?”, escucha el pedido de este enviado especial y devuelve con una sonrisa: “Por lo general estoy lejos del tema entrevistas. Pongo mi energía en el día a día de mi trabajo y me enfoco en eso. Soy respetuoso de lugares y momentos. Pero el Mundial es una situación excepcional, algo maravilloso que nos abre a intercambios de conocimiento y eso es importante”.

Una palabra autorizada si de la Copa del Mundo se trata es la de Don José. Es récord al ser el DT con más partidos dirigidos en mundiales: 48 en total, contando los juveniles y los de Mayores (ocho mundiales entre todas las categorías dispuestas por la FIFA). Nadie dirigió más que él en la historia.

Por eso, cuando Pekerman habla, sólo queda prestar atención a sus conceptos. Estuvo en Alemania 2006 al frente de la Argentina y participó con Colombia de Brasil 2014 y Rusia 2018. Entre las tres competencias ganó nueve encuentros, empató tres y perdió dos. El hombre que marcó una era en la formación de futbolistas y dejó su huella en una generación que hoy vuelve a levantar sus valores y su bandera en la Scaloneta responde sobre cómo ve a la Selección, Messi, Scaloni, Brasil, Alemania, las sorpresas del Mundial y su objetivo en la Vinotinto.

-¿Por qué decidió aventurarse a esta experiencia en Venezuela siendo buscado desde muchos lugares?

-Toda mi vida fui una persona de proyectos y desafíos. Y encontramos en esta propuesta un lugar donde deportivamente podíamos anhelar a dejar una huella y acompañar a un crecimiento que es el que desean los venezolanos y así nos lo transmitió el presidente Giménez desde el primer momento.

-¿Con qué se encontró allí?

-Se nota que el fútbol, en los últimos años, tomó preponderancia en la sociedad. Y claramente necesitamos de este primer año para hacer una radiografía exacta de cuáles eran las virtudes y las necesidades sobre las que tenemos que actuar y cubrir para poder tener aspiraciones a un nivel superior.

-¿Hasta acá el Mundial está cubriendo sus expectativas en cuanto a nivel de juego?

-Hubo mucha variedad. La competitividad ha sido muy alta. Lo cual produjo sorpresa en algunos casos con resultados que llamaron atención.

-¿Qué equipo le llamó más la atención y por qué?

-Cómo funcionamiento colectivo hay que destacar a Marruecos. Lo comentaba luego de ver inclusive su primer partido ante Croacia. El nivel de trabajo en conjunto es muy bueno. Se acoplan a un sistema y es ahí donde volvemos a lo que hablábamos antes. Marruecos desde el 2006 encaró un trabajo de bases muy profundo en perspectiva de un nuevo proyecto con un giro de 180 grados a lo que venían haciendo hasta ese entonces. Y hoy, con mucha paciencia, empiezan a recoger los frutos que se ven llegando a una instancia quizás impensada para muchos. También hay que destacar el permanente crecimiento de los equipos asiáticos. Y es de remarcar cómo se mantienen Inglaterra y Francia, que un día pensaron en iniciar un proceso y hoy con el tiempo demuestran un nivel sostenido.

-¿Cuál es el mejor jugador del Mundial hasta ahora?

-No quiero nombrar uno solo. Si me llevan a ese lugar no dudo en decir Messi. Sin embargo, quiero destacar también que me da placer ver a Modric y tuve la suerte de ir a varios partidos de Croacia donde me confirmó la expectativa también el chico Gvardiol, que es un defensa que tiene un techo altísimo y hoy está entre los mejores. Seguramente en este apuro me olvide de alguno, pero hay que destacar también en el medio a Frenkie de Jong y el chico Moisés Caicedo de Ecuador que tiene un futuro enorme. Y un poco más arriba en el campo a Rafael Leao, Harry Kane y la gran aparición de Jamal Musiala de Alemania.

-Con Venezuela enfrentaste a Arabia Saudita en un amistoso hace muy poco y le ganaste. ¿Le sorprendió el triunfo sobre la Argentina en el debut de este Mundial?

-Quizá la envergadura del resultado sí, pero el trabajo en equipo y sólido de los árabes no. Son jugadores con mucha disciplina. Muchos juegan juntos en su equipo de liga y eso se nota. Pero ya hace un tiempo está demostrando un trabajo e intensidad que lo reflejó en ese partido. Justamente hace unos días me crucé con Herve (Renard) su entrenador y estuvimos hablando de ese progreso marcado.

-¿Dónde piensa que estuvo la clave para recuperarse rápido?

-Este cuerpo técnico tiene mucho recorrido en selecciones y un gran conocimiento en base a eso, mucha experiencia en estas competencias y esa riqueza la supieron trasladar para reconstruir rápidamente en la confianza y lograr el compromiso recíproco del plantel inmediato que requiere la camiseta argentina.

-¿Cuál es la mayor virtud que le ve a la Argentina?

-No es solamente una. Para lograr mantenerse en el tiempo como lo viene haciendo este grupo, con el logro de la Copa América inclusive, se requieren muchas virtudes. Más allá de los puntos individuales hay que destacar el compromiso grupal, la entrega y la versatilidad en las diferentes estrategias que fue eligiendo el cuerpo técnico con gran respuesta de los jugadores. Además, se nota una gran unión entre jugadores, cuerpo técnico y dirigentes y eso siempre es un plus.

-¿Es el mejor Mundial de Messi hasta acá?

-No se puede hablar de mejor o peor. Son diferentes momentos y etapas. Él en todas entregó lo máximo. Sin dudas. Pero creo sí, que el hecho de haber logrado por fin el objetivo de levantar la Copa América fue también plantar una esperanza en el mote de candidato a la hora de buscar el sueño del Mundial ya sin ese peso extra que tanto incomodaba sobre su figura y la del resto de los muchachos que vienen manteniendo a la Argentina en los planos altos de competitividad de todos los torneos. Hoy todo se ve de otra manera.

-Lo conoce de chico, ¿le llama la atención ver esta faceta de Leo que no se calla nada cuando algo que no le gusta?

-La experiencia y el recorrido te imprimen una madurez para saber cuándo y cómo expresarte, sabiendo lo que genera tu figura. Y eso hoy él lo lleva desde el lugar de líder de este equipo.

-¿Se podía palpar en el Scaloni jugador algo del técnico que es hoy?

-Totalmente. Siempre fue muy inteligente para ver el fútbol. Y eso es lo que lo llevó a la grandes ligas y a ser parte de la Selección. Siempre fue muy detallista y observador. Con una virtud que quiero marcar: siempre se preocupó por la unión del grupo más allá de su rol y eso hoy en la unión de este plantel se ve claramente reflejado.

-¿Qué significa que el cuerpo técnico de esta Selección esté integrado por casi todos nombres que usted tuvo desde chicos?

-Es un gran orgullo. Una alegría por ellos, por el fútbol argentino que se identifica con la historia, con el pasado y con un camino que marcó una huella en el tiempo.

-¿Tiene diálogo con Scaloni, Aimar o alguno de ellos?

-Sí, el prudente. En estas etapas tan especiales hay que ser muy cauto porque los momentos y los roles llevan a una vorágine que muchas veces nos colocan en otras posiciones. Pero cada vez que podemos no dudamos en extender grandes charlas o fundirnos en un abrazo sincero. Los sigo con mucho orgullo.

-¿En qué escalón pondrías a la Argentina entre los cuatro semifinalistas?

-En esta etapa, te define un detalle. Por eso poner una posición sería muy equivocado. Obviamente que la alegría sería que se pueda conseguir esta tercera Copa tan preciada. Pero ya hasta aquí el equipo se marcó como un gran protagonista.

Pekerman y la eliminación de Brasil, de Alemania y la ausencia de Colombia
​Como hombre de fútbol, Pekerman mira y analiza todo. Y para todo tiene una conclusión. Pensante, reflexivo, mesurado, Don José le pone palabras a algunos de los impactos que entregó Qatar 2022 hasta el momento como el adiós de Brasil y la nuevamente temprana eliminación de Alemania. También se refiere a la ausencia de Colombia, selección que él dirigió en los dos Mundiales anteriores.

-¿Cómo vivió la eliminación de Brasil?

-Me tocó estar en la cancha previo a ir a ver Argentina con Países Bajos. Me dio pena primeramente porque uno como sudamericano quiere que le vaya bien a los equipos de la región. En cuanto al resultado, quizá fue un poco injusto porque en el juego logró demostrar ese nivel que viene sosteniendo desde hace mucho y lo colocaba previamente como uno de los favoritos. Pero pasó lo que muchas veces ocurre cuando algún resultado imprevisto golpea a un gran equipo.

-¿La decadencia alemana, eliminada por segunda vez seguida en fase de grupos, cómo se explica?

-Yo no utilizaría ese término. Alemania no deja de ser una potencia. Lo vi en varios partidos y no tengo dudas en marcar el Alemania-España como uno de los mejores juegos del Mundial. Alemania tuvo una segunda parte que rozó la excelencia. En el partido casi no hubo errores de ninguno de los dos y, sin embargo, hoy ya no están. Son cosas que pueden pasar. Pero sí puedo afirmar que ambas selecciones serán nuevamente protagonistas en sus competencias más antes que después porque tienen una base sólida muy marcada en el tiempo.

-Usted es amado en Colombia donde clasificó a dos Mundiales y luego de su salida no pudieron volver a estar. ¿Qué le genera eso?

-Es un vacío muy grande la ausencia de una selección que se venía acostumbrando a ser partícipe de la Copa. No escondo nada cuando hablo de mi cariño por ese país y su gente. Me hubiera gustado mucho poder verla aquí en Qatar.

El proyecto integral en Venezuela y qué meta persigue
​Hace poco más de un año, José Néstor Pekerman decidió darle el sí a la propuesta de Venezuela por sobre otros ofrecimientos que tenía sobre la mesa. Es la tercera selección que maneja el DT argentino y allí, como lo hizo en la Argentina y en Colombia, también buscará sembrar semillas para luego cosecharlas con el tiempo. ¿Qué busca y qué objetivos se plantea a corto y largo plazo?

“Como suceden en los países que tuvieron un crecimiento que hoy compiten con éxito, se fundamenta el trabajo en las bases a partir de los jóvenes que progresivamente en el tiempo van alimentando a los equipos superiores para llegar más preparados al fútbol grande. No se puede jamás, y no es la característica de este tipo de proyectos, hablar desde la inmediatez”, sostiene Pekerman.

Y agrega: “Siempre hay que mantener la premura y no perder de vista el objetivo real para que las situaciones conseguidas no sean esporádicas y pueda consolidarse como una base real en el tiempo para mantener esa continuidad competitiva que se anhela. Esto es clave y es el fruto del cual después se nutren no solo las selecciones, sino también los mismos jugadores elevando su nivel personal y los clubes que en reciprocidad con la selección potencian y motivan este crecimiento”.

-¿Que el próximo Mundial ofrezca más cupos aumenta la ilusión de Venezuela?

-La de Venezuela y la de todos los países en igual medida. Está visto que en todas las últimas ediciones la competencia fue muy fuerte, no fue nada fácil y sí hubo una marcada superioridad en aquellas selecciones que cuentan con mayor cantidad de futbolistas en la alta competencia.

Nahuel Lanzillotta
Diario Clarin
12/12/2022