“Un potrillo a la venta es un diamante en bruto que se tuvo que pulir”

“Un potrillo a la venta es un diamante en bruto que se tuvo que pulir”

Ayer tuvo lugar la segunda clase del curso “Bases para la selección y revisación de productos SPC antes de la compra”, organizado por la UTTA, con más de un centenar de participantes. El agente hípico Mariano Semowoniuk fue el expositor principal y el médico veterinario Abel Bacigalupe estuvo a cargo de la moderación.

“Que sea lo más correcto posible para la alta competencia”, apuntó Semowoniuk como prioridad en el análisis de la revisión previa, con observación de los físicos, pedigrees y proyección. Y profundizó en las ventajas y desventajas sobre la conformación y casos de éxitos en la coyuntura actual. Por otro lado, aconsejó la visita al campo porque “las revisaciones allí son muy positivas, permiten dedicarle tiempo a los ejemplares que a uno le gustan”. Destacó la importancia que tiene para él el hecho de que le guste “en el primer golpe de vista, que esté dentro del patrón de caballos lindos, más allá de su pedigree”.

Con relación a las características requeridas para la venta al exterior, “lo principal es que sea sano. Hay que evaluar el medio en el que va a correr y medirlo según el país al que viajaría, los tipos de carreras, las superficies en las que se compite, las medicaciones permitidas”, puntualizó Semowoniuk, quien se considera un defensor de los caballos argentinos. En este sentido, destacó que el tema de la crianza es fundamental para la competitividad ya sea en el país como en el exterior, donde la vara resulta más alta. Aprovechó la ocasión para recordar cómo fue el descubrimiento de Village King, ganador del último Carlos Pellegrini.

Por su parte, Bacigalupe explicó que “un potrillo a la venta es un diamante en bruto que se tuvo que pulir, se trata de evaluar los costos y beneficios del proceso”. El veterinario buceó en la letra chica de las condiciones de venta, remarcó la importancia de la revisación física y ejemplificó: “Un producto nuevo es como un 0 km. Cuando está para domar vamos a intentar acercarnos al ideal de que sea lo más perfecto posible”.

Respecto de la revisación, ahondó en el método de observación óseo, ligamentoso y muscular; la morfología y dinámica de los yearlings, y la conformación y detección de anomalías, con el análisis de zonas claves. Todo, desde ya, sujeto a la raza del caballo deportivo que se busca. Sobre el final, el debate, las preguntas y los cambios de opiniones ganaron espacio, con recuerdos, interpretaciones y la resolución de inquietudes.

El martes próximo será la tercera y última clase de esta capacitación virtual y gratuita que UTTA organiza en el marco de su programa de formación para la industria hípica.