Murió James Caan, figura de El Padrino, Misery, Rollerball y grandes películas de Hollywood

Murió James Caan, figura de El Padrino, Misery, Rollerball y grandes películas de Hollywood

Por Pablo O. Scholz

Murió James Caan, el famoso actor de personajes como Sonny Corleone en El Padrino, la película de Francis Ford Coppola, ganadora del Oscar. Vito Corleone (Marlon Brando) tenía cuatro hijos, y Sonny, que moría acribillado en una estación de peaje, siempre me pareció que era su favorito, más que Michael. Fredo no cuenta. Sonny es impulsivo, aguerrido, no le teme a nada. Michael se hará fuerte tras la muerte de su hermano.

aan inicialmente había audicionado para el papel de Michael, el héroe de guerra con educación universitaria, que finalmente reemplazaría a Don Vito, pero entre todas las peleas que Coppola mantuvo con los estudios Paramount para realizar su obra maestra, para mantener a Al Pacino como Michael, “bajó” a Caan como Sonny, como parte de un compromiso no escrito.

Caan, que había nacido en el Bronx, Nueva York, el 26 de marzo de 1940, hijo de Sophie Falkenstein y Arthur Caan, una pareja de inmigrantes judíos que llegaron desde Alemania, también fue Paul Sheldon en Misery,  algo así como el alter ego de Stephen King (su personaje era un escritor, al que una fan -Kathy Bates, ganadora del Oscar- prácticamente mantenía secuestrado).

Y fue Jonathan E., el atleta que en Rollerball estaba dispuesto a desafiar a quienes lo quieren fuera del juego en el filme de Norman Jewison, que transcurría en un futuro ahora no tan lejano. Y también Ed Deline en la serie de televisión Las Vegas.

La noticia primero circuló como un rumor, y se supo rápidamente que se trataba de una cuenta falsa de Facebook. Pero muy pronto llegó la triste información oficial a cargo de los familiares: murió este miércoles 6 de julio, a los 82 años de edad.

“Con gran tristeza, les informamos del fallecimiento de Jimmy en la noche del 6 de julio. La familia agradece la efusión de amor y las más sinceras condolencias y pide respeto a su privacidad durante este momento difícil”, reza el tweet con el que comunicaron la triste noticia. Que termina con la frase End of tweet, la frase que Caan usaba, siempre, al publicar en su cuenta de la red social.

Por su papel en la primera entrega de El Padrino, Caan recibió una nominación al Oscar a mejor actor de reparto. Que sería la única de su carrera, que incluye 135 actuaciones en cine y televisión, con una película a estrenar: Gun Monkeys, del australiano Phillip Noyce (Juego de patriotas).

Una carrera de éxito

Como muchos, James Caan había arrancado su trayectoria como actor en series de televisión. Y alternó papeles en Los Intocables The Alfred Hitchcock Hour, con Combate, Ben Casey, Dr. Kildare, The Wide Country, Alcoa Premiere, Ruta 66 y Naked City.

Su primera aparición importante en una película fue como villano en el thriller de 1964 Una mujer atrapada. Más tarde, en 1967, actuó junto a John Wayne y Robert Mitchum en la película El Dorado.

Pero fue Francis Ford Coppola quien más confió en él. Primero lo contrató para interpretar a un jugador de fútbol americano en Llueve sobre mi corazón, de 1969. También tendría repercusión su actuación en el telefilme Brian’s Song. En 1972, de nuevo Coppola lo llamó para El Padrino.

Y quince años después, para protagonizar Jardines de piedra, con la que borró con el codo mucho de lo que había escrito en la monumental Apocalypse Now. Caan es el sargento Clell Hazard, y la visión de Coppola era completamente agridulce.

Caan era un tipo de derecha. Apoyó la candidatura de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2016, además de declararse “muy pro-Israel”, sugiriendo que “No me puede gustar alguien que no lo sea”.

“El Padrino”: el papel de James Caan como Sonny Corleone

Santino “Sonny” Corleone fue el personaje de James Caan en El Padrino, basada en la novela escrita por Mario Puzo. Sonny es el primer hijo de Vito y el hermano mayor de Fredo, Michael y Connie. Era un duro, descripto como “valiente, impulsivo y mujeriego”.

En la película, Sonny es el subjefe de la familia. Durante la boda de su hermana se ve que ya está casado. También se sabe que tiene amantes. Santino estaba llamado a ser el sucesor de don Corleone (Marlon Brando) por su carácter duro y su fuerza física y, de hecho, ocupará temporalmente ese lugar desde el primer ataque a Vito Corleone.

El personaje de James Caan muere cuando los miembros de la familia Barzini acribillan el automóvil en el que viajaba, en un puesto de peaje.

Más papeles

Entre 1973 y 1982 intervino en distintas películas de Hollywood, interpretando a personajes variados. Entre éstas se encuentran Permiso para amar hasta medianoche, Rollerball, Un puente demasiado lejos, Llega un jinete Capítulo dos, basada en la pieza teatral de Neil Simon.

En 1980 realizó su opera prima como director, Por justicia propia, un filme que narra la historia de un padre en busca de su hija perdida en un programa de protección oficial, y que el propio Caan protagoniza. No volvería a dirigir nunca más.

Un año más tarde trabajó en Mi profesión: ladrón (Thief), dirigida por Michael Mann (Fuego contra fuego) donde interpretó a un experto en seguridad. James Caan había afirmado que el papel en esta película de cine negro es del que está más orgulloso, después, claro del de El Padrino.

Pausa y reaparición

Tras la muerte de su hermana, y debido a su adicción a la cocaína, sufrió una fuerte depresión que le llevó a decidir no actuar en ninguna película entre 1982 y 1987. Había tenido una participación en Los unos y los otros, la película de Claude Lelouch, pero todos recuerdan a Jorge Donn bailando eBolero de Ravel.

Misery: el papel de James Caan como Paul Sheldon

Paul Sheldon es un escritor y protagonista de Misery, la novela de Stephen King. En la película, Sheldon fue interpretado Caan junto a Kathy Bates, quien ganó el Oscar a la mejor actriz por su interpretación de Annie Wilkes.

Annie es una enfermera profesional, que se ocupa de cuidarlo y, además, una gran admiradora del autor. Dice ser la “fanática número uno de Sheldon”. Sin embargo, Paul sospecha que la mujer sufre algún trastorno.Finalmente Paul se dará cuenta de que fue secuestrado por la enfermera siniestra. El personaje de Caan intenta escapar, pero se ve imposibilitado debido a las fracturas sufridas producto del choque automovilístico.

La década del ’90

En 1992 coprotagonizó junto a Sarah Jessica Parker y Nicolas Cage el filme Una novia de dos novios. También participó junto a Arnold Schwarzenegger en El protector, en 1996. Tres años más tarde, siguiendo la estela de Humphrey Bogart, Robert Mitchum, Powers Boothe y Danny Glover interpretó al detective Philip Marlowe en la película Poodle Springs, dirigido por Bob Rafelson, y producida por HBO.

Sus últimos trabajos

Durante los inicios de la década 2000 trabajó en películas como The Yards (2000), City of Ghosts (2002), Dogville (2003) y Elf (2003). En 2003 fue elegido para el papel de Ed Deline, un exagente de la CIA, jefe de operaciones del casino Montecito, en la serie de televisión Las Vegas.

Lo último que estrenó Caan fue Queen Bees (2021), una comedia romántica, que no se exhibió en la Argentina, y además del filme de Noyce del que hablábamos, a estrenarse en 2023, tenía dos proyectos para cine: Redemption y Acre Beyond the Rye, que ya no podrán contar con su talento.

 

CLARIN