José de Camargo dictó un curso sobre selección de productos SPC organizado por UTTA

José de Camargo dictó un curso sobre selección de productos SPC organizado por UTTA

El martes 5 de mayo se desarrolló la primera de las tres clases virtuales del curso gratuito de “Bases para la selección y revisación de productos SPC antes de la compra”, organizado por la UTTA como parte de otro ciclo desarrollado para los trabajadores de la industria hípica.

El primer segmento se enfocó en los “Aspectos a tener en cuenta en la selección de un caballo de carrera”, con un expositor especial: el entrenador, criador y agente brasileño José De Camargo, referente de la hípica norteamericana.


De Camargo aportó sus conocimientos de 50 años trabajando en la industria hípica, en base a su desarrollo en diversas áreas como el turf, la doma, la genética y la equitación, y con estudios en Europa.

“Pensar con números y razonar con probabilidades”, fue la primera consigna que ofreció desde Estados Unidos. “Gana más el que se equivoca menos”, resultó el mensaje siguiente. “No se pueden comparar estadísticas en diferentes medioambientes”, sumó enseguida.

La temática en la que se fue incursionando y promoviendo el debate comenzó desde su piedra base: qué es una revisión pre-compra, la revisación física y las consideraciones genéticas de los reproductores y las líneas maternas nacionales e importadas.


“No se puede entrenar a una hoja de catálogo. Uno compra una ilusión. Usted tiene que vivir el SPC al máximo posible”, subrayó De Camargo, como primer consejo, entre anécdotas y recuerdos. Y desarrolló las ideas en base a parámetros de selección. Resultados y previsiones.


Como puntos a considerar al momento de la selección se establecieron como prioridades la apariencia física, el comportamiento, el balance y la forma de caminar, dejando en segundo plano, en cierta forma, los aplomos y la alzada e, incluso, el peso.

“La genética no es milagrosa. Es fundamental un todo”, remarcó, citando una serie de 10 puntos que se suman en las etapas de cría, entrenamiento y competencia, desde el nacimiento hasta el jockey. Enseguida se hizo un análisis de la precocidad y de la pérdida de oportunidades.


Muy agradecido a José de Camargo, al médico veterinario Abel Bacigalupe que actuó como moderador, y a los asistentes de diversos países que participaron del curso.