El adiós de Johnson y varias preguntas sobre el futuro del Brexit

El adiós de Johnson y varias preguntas sobre el futuro del Brexit

Por María Laura Avignolo

“Si se va Boris, se va el Brexit”. La sentencia es de Lord Michael Heseltine, ex viceprimer ministro y ministro conservador, uno de los que forzó a la renuncia a Margaret Thatcher y declarado pro europeo.

“Tarzán”, como lo llamaban por su pelo rubio y largo, se declaró “tóxico” para el partido conservador actual. Pero cree que la partida de Johnson es “la oportunidad para reanudar los vínculos con la Unión Europea”, frente a la crisis global por la guerra en Ucrania y los dramas económicos, de aprovisionamiento y mano de obra que ha generado el Brexit.

Lord Michael Heseltine aseguró que “si se va Boris, se va el Brexit”, mientras insta al próximo líder del Partido Conservador “a renovar los lazos con Bruselas”. El ex viceprimer ministro y Lord pro europeo dijo que la partida de Boris Johnson del gobierno probablemente conducirá “a una reorganización de las relaciones con la Unión Europea, ya que fue la política clave que alimentó”. También advirtió que el “antieuropeísmo extremo y el derechismo” sería un “curso suicida” para el partido conservador en las actuales circunstancias.

La primera respuesta la tuvo de Michael Barnier, el francés y negociador del Brexit, en Twitter. “La partida de Boris Johnson abre una nueva página en las relaciones con Gran Bretaña. Que sea más constructivo, más respetuoso de los compromisos adquiridos, en particular con respecto a la paz y la estabilidad en Irlanda del Norte, y más amigable con los socios en la UE. Porque hay mucho más por hacer juntos”, dijo Barnier en su tuit, que todos los comentaristas británicos mencionaron.

Los comentarios de Heseltine se producen después de una semana trágica para Boris Johnson y los Brexitiers, con 58 dimisiones de ministros y una renuncia forzada del premier. La contienda por el nuevo liderazgo comenzará la semana próxima pero el candidato tardará en llegar hasta agosto o septiembre, salvo que el Comité 1922, máximo organismo partidario, acelere los tiempos.

Las declaraciones de Heseltine fueron simultáneas a la carta de Sir John Major, su compañero Tory en la Cámara de los Lores, que defiende también una reconciliación con Europa. En sus años en el cargo, Boris implementó el Brexit y el reino ha quedado aislado, sin los acuerdos comerciales con Estados Unidos que prometió, bajo la amenaza de terminar con el Protocolo de Irlanda del Norte, que marca la frontera entre Irlanda y Gran Bretaña y que él quiere eliminar, sin manos de obra porque no tienen acceso al mercado único europeo.

Muchos conservadores como Heseltine creen que la única manera de sobrevivir para el reino, solucionar la escasez de mano de obra, la ausencia de productos y medicinas es de reanudar el vínculo con el mercado europeo, como antes del Brexit. El problema es que implica la libre circulación de personas y sería reanudar la migración entre Europa y el reino, que los Brexitiers quisieron eliminar. Los migrantes son la obsesión de la clase media y baja blanca británica pro Brexitiers porque creen que les quitan los trabajos. Pero hoy el 64 por ciento considera que “el Brexit va muy, muy mal” y sufren sus consecuencias.

Lord Heseltine cree que “Boris es un pícaro”. Por eso seguramente aprovechará su tiempo en Downing St hasta la llegada del próximo primer ministro- para marcar su legado, acelerar medidas que él quería adoptar y el partido no acepta: desde los recortes de impuestos a los subsidios.

Va a acentuar el “johnsismo”, que puede ser o no antieuropeo, pro o antikeynesiano, pero seguramente no será pro Tory porque Boris no tiene otra convicción que la de permanecer en el poder. Va a confrontar al partido Tory parlamentario, que lo echó, en el tiempo que le queda. No tendrá ni límites ni piedad. El temor es que elimine el protocolo de Irlanda del Norte de una manera irreversible.

Al menos 58 ministros y junior del equipo principal de Johnson renunciaron, con docenas de parlamentarios que dijeron que ya no podían servir bajo su liderazgo. Pero Boris Johnson comenzó a reemplazarlos al día siguiente y una hora después de su renuncia, convocó a su primera reunión de gabinete de primer ministro renunciado.

“Tengo absolutamente claro que necesitamos un vice primer ministro que actúe en el interregno antes de que se elija un nuevo primer ministro”, dijo Lord Heseltine a Sky News. “Es bastante obvio que Boris Johnson, si se le permitiera quedarse, intentará obtener una serie de políticas que reforzarán su posición. Eso es impensable”, aclaró. “Lo fundamental aquí es que Boris está asociado con una política importante, y esa es el Brexit. Acuñé la frase: ‘Si se va Boris, se va el Brexit’” declaró Lord Heseltine.

“Para mí, el gran e interesante dilema es la forma en que Keir Starmer se ha equivocado al hacer estos discursos antieuropeos, como lo ha hecho, sobre la base de que iba a pelear contra Boris Johnson”, dijo.

El líder laborista Keir Starmer aseguró a su electorado que no volverá al Brexit ni al mercado único para no dividir más al país, si llega al poder tras una elección general. Para Heseltine es un serio error esa promesa. “Ahora, por supuesto, el partido Tory tendrá que encontrar un nuevo líder. Mi creencia es que habrá un retorno a la cordura hacia nuestras políticas sobre Europa, lo que hará que Keir Starmer parezca, creo, bastante tonto”, aseguró Heseltine.

 

CLARÍN