En busca del cliente perdido, Netflix trabaja en la posibilidad de emitir programas en vivo

En busca del cliente perdido, Netflix trabaja en la posibilidad de emitir programas en vivo

Por Pablo Hecker

Hace tan solo unas semanas, tras el anuncio de sus resultados financieros negativos, Netflix anunció que ya estaba explorando la posibilidad de lanzar una versión AVOD de su plataforma, la cual podría llegar este mismo año. Un AVOD (advertising based video on demand) es un servicio de streaming con publicidad, que mayormente son gratuitos, pero en este caso sería más económico que el abono sin publicidad de la empresa.

Y parece que el gigante del streaming continúa pensando y experimentando en y con cambios a su modelo de negocio en un esfuerzo por mantenerse líder en una industria cada vez más competitiva, ingresando ahora en el mundo de la transmisión en vivo.

Según revela la revista especializada Deadline en su versión web en una nota que releva Todotvnews, Netflix estaría trabajando para implementar las transmisiones en vivo en su plataforma, las cuales usará en principio para programas de reality y especiales de stand-up.

En el caso de los realities y formatos de entretenimiento, el contenido en vivo permitiría a la plataforma utilizar herramientas como votos y chats en vivo para los concursos de talento; mientras que en el caso del stand-up, podría ofrecer shows en vivo como parte de su festival Netflix Is a Joke, un evento que incluye humoristas emergentes, estrellas actuales y leyendas.

Otras opciones incluyen reuniones en vivo para programas como Selling Sunset (agentes de bienes raíces que venden lujo a compradores adinerados de Los Ángeles), o formatos y tecnologías completamente nuevos.

El movimiento abre el potencial para producir una saga completamente nueva de series sin guión para justamente utilizar la tecnología, alineándola con las cadenas lineales/tv abierta, que a menudo transmiten especiales en vivo para programas de gran competencia como American Idol y Bailando con las Estrellas.

La compañía ya ha experimentado con diferentes patrones de lanzamiento para sus series sin guión y experimentos sociales como The Circle y Love Is Blind y el movimiento le agregaría más intriga a tales programas.

Para Deadline la próxima pregunta inevitable es si tal movimiento podría implementarse para cubrir los deportes, que han sido un tema candente de discusión dentro de la plataforma, fundamentalmente dado el reciente éxito de la serie de F1 Drive to Survive.

De todas formas, según revela el sitio estadounidense, no habrían de momento planes concretos ni fechas posibles de lanzamiento para las transmisiones en vivo de Netflix, que según indican fuentes cercanas a la plataforma, las mismas se encuentran en las etapas preliminares de desarrollo.

Netflix había revelado a mediados de abril la pérdida de 200.000 suscriptores a nivel global en el primer trimestre del año, los cuales se incrementarán hasta los 2,5 millones para el mes de junio.

La transmisión de programación en vivo es un tema en evaluación permanente para las plataformas de streaming. Hasta ahora son pocas las que se han volcado de lleno a este tipo de contenido.

Por un lado se encuentra Star+ de Disney, que se lanzó en agosto del año pasado ya emitiendo programación deportiva en vivo a través de las señales de ESPN, pertenecientes también al gigante del entretenimiento. Este lanzamiento se convirtió en un serio desafío para las operadoras de televisión por cable, que tienen en la programación deportiva en directo uno de sus principales drivers para conseguir y conservar clientes.

Por otra parte, a fines del año pasado, HBO Max de la mano de Sony Music Latin ofreció el ciclo de conciertos Live on Max, con la presentación en vivo de artistas de la región. Del lineup formaron parte Farruko, Manuel Turizo, Reik, Mau y Ricky, Nicky Jam y Natti Natasha.

En tanto, Prime Video de Amazon tiene también anunció contratos de transmisión deportiva para ciertos mercados como algunos partidos de la NFL, es decir el fútbol americano. Este tipo de contenido podría expandirse a conciertos en vivo y campañas políticas, entre otras temáticas. Según se dice Amazon además está buscando transmisiones en vivo 24/7 de estaciones de TV.

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