Censo 2022: qué dicen los expertos sobre el número poblacional difundido por el Indec

Censo 2022: qué dicen los expertos sobre el número poblacional difundido por el Indec

Por Jesús Allende

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los datos preliminares de la población argentina, luego de que ayer se realizó el relevamiento. El organismo que dirige Marco Lavagna informó que hay 47.327.407 habitantes. Es decir, 7.210.311 más que el último operativo desplegado hace 12 años. En términos porcentuales significa un aumento de 17,97.

Los especialistas consultados por LA NACION sostuvieron que el ritmo de crecimiento demográfico fue similar al período 2001-2010 y que se superaron las proyecciones estimadas para este nuevo censo por parte del Indec que fue de 46,2 millones. La diferencia es de 1.092.577 personas.

“Es un millón más que las proyecciones estimadas a partir del Censo 2010. Podría afirmarse que creció a un ritmo similar al período intercensal anterior”, dijo Victoria Mazzeo, docente de la cátedra de Demografía Social de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Y agregó: “Igualmente hay que esperar los datos definitivos. Estos son provisorios y dependen de la carga de totales por segmento y fracción y departamento de cada provincia. Hay que esperar la lectura de las cédulas censales”.

De hecho, el Indec también indicó que en noventa días se conocerán los datos preliminares de la población desagregado por sexo, provincia, y localidad. En enero 2023, se divulgarán los resultados básicos definitivos y en junio de ese mismo año, 13 meses después del censo, se publicará la versión completa y ampliada.

“Creció poco, pero más que lo que preveían las proyecciones de población que eran 46.234.830″, explicó a LA NACION Alicia Maguid , socióloga y demógrafa, investigadora principal del Conicet con sede en el Centro de Estudios de Población.

Coincidió con los análisis de las dos especialistas, Martín Moreno, sociólogo e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA: “Las proyecciones de población que el propio Indec había construido en 2013 con los resultados del Censo 2010 y 2001 estimaban que la población de Argentina para 2022 era de 46.234.830 personas. El dato actual [47.327.407] supone un crecimiento por sobre la proyección de 1.092.577 (2,36%). Evidentemente, la población aumentó respecto de la censada en 2010 y también un aumentó mayor del estimado por la proyección”.

Por otro lado, el Indec también comunicó que completaron el censo digital 23.813.723 personas; es decir, el 50,32% de la población. De ese total, el 52,83% se definieron mujeres, el 47,05% dijo ser varón y un 0,12% se autopercibió como ninguno de los anteriores.

Ante las fuertes quejas que se registraron ayer porque muchos hogares quedaron sin censar, el Indec rehabilitó hoy la modalidad online de registro. Entre las 18 de ayer, cuando se dio por finalizado el operativo, y hasta las 19.30 de hoy el organismo informó que recuperó por la vía digital los datos de 29.320 viviendas, sin más datos.

Frente a este faltante por relevar, Mazzeo afirmó: “No creo que haya mucho margen de variación en la cantidad final de la población, pero depende de la carga por provincia, de los resúmenes del operativo y los problemas de los que quedaron sin censar. No creo que haya un millón de diferencia más”.

Polémica

Esta mañana, luego de una reunión de Gabinete, Lavagna, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, confirmó que la porción de la población que quedó sin censar “es muy chica”.

El director del Indec detalló: “Se está recogiendo toda la información del proceso. Estamos empezando también lo que se llama la etapa de supervisión o de recuperación sobre viviendas que puedan haber quedado sin censar. Estamos trabajando en coordinación con cada jurisdicción y viendo cuál es la mejor estrategia para completar la información”.

Tras ello, el funcionario señaló que “la porción que queda sin censar es muy chica”, aunque dijo que el número todavía se desconoce ya que “se está haciendo el relevamiento” correspondiente.

La recuperación

Frente a este panorama, a partir de hoy y hasta el miércoles próximo se realizará lo que se denomina “semana de recuperación”, un mecanismo de reparación de datos para alcanzar a toda la población posible; en este caso, aquella porción que no fue alcanzada por el despliegue territorial de ayer. Además de reabrir la posibilidad de completar el censo digital, que había cerrado ayer poco antes de las 8, el Indec ya implementó otras herramientas.

Según explicaron desde el organismo, las personas podrán responder el cuestionario online de la misma forma que antes del relevamiento presencial, aunque luego deberán compartir el código en una nueva visita del censista que se realizará en algún momento de la semana.

Se establecieron dos líneas de comunicación para que las personas sin censar lo puedan informar y la situación quede registrada. Por un lado, se puede recurrir al teléfono gratuito de la Mesa de Ayuda del Censo: el 0800-345-2022.

Además, fue habilitado el correo electrónico censo@indec.gob.ar con el mismo objetivo. Allí se deberá enviar un mail que en el asunto debe decir “No fui censado/a” y se deberán completar los siguientes datos: nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento, código de finalización de seis dígitos (si completó el censo digital), mail de contacto y número de teléfono.

“La semana de recuperación es parte de la metodología que siempre se planifica para cualquier operativo estadístico y el censo es uno de ellos. Consiste en volver durante los siete días posteriores a aquellos hogares donde no se encontraron a las personas o que no se visitaron por determinado motivo. Cada jefe de fracción y de radio tiene sus reportes de lo que pasó el día presencial y ya comenzaron con la recuperación de datos”, explicaron desde el Indec.

 

LA NACION