Merino y su bronca tras dejar de ser una Leona

Merino y su bronca tras dejar de ser una Leona

Las Leonas se encuentran en Valencia, donde mañana y pasado disputarán ante España dos nuevos partidos de la Pro League, certamen en el que marcan terceras, detrás de India y Alemania, y que les sirve además de preparación para el Mundial, que se llevará a cabo del 1° al 17 de julio en España y Países Bajos. Pero Delfina Merino, una referente del equipo, no viajó a Europa con el equipo y su ausencia en la lista de convocadas para los próximos compromisos del seleccionado femenino causó una gran polémica. La decisión del entrenador Fernando Ferrara de desafectarla generó un sacudón. Es que la delantera surgida en Banco Provincia era una de las cuatro capitanas elegidas en su proceso y un ícono de la Selección. El entrenador explicó que la única razón para su baja es que “no está pasando por su mejor momento”. Sin embargo, la jugadora de 32 años publicó ayer una carta en sus redes sociales, en la que criticó duramente la forma en que el cuerpo técnico le comunicó la novedad y aseguró que “merecía la oportunidad de pelear hasta el final por un lugar en el equipo”.

“Hace una semana el entrenador me comunicó la noticia que ningún jugador quiere recibir: ‘No te vamos a tener en cuenta para el mundial por motivos deportivos’. Desde entonces son días difíciles para mí. Días de mucha reflexión. Me da bronca y tristeza, pero a la vez estoy tranquila conmigo misma”, escribió. Y continuó: “Faltando dos meses para el Mundial siento que es un margen de tiempo considerable en que las percepciones del entrenador podrían cambiar y si había dudas respecto a mi rendimiento, hubiese valorado la posibilidad de ganarme un lugar en estos ocho partidos que se avecinan con equipos europeos en la Pro League. Lamento profundamente no tener ni la chance de eso”.

Merino tuvo un buen comienzo de temporada complicado por un cuadro de coronavirus, del que tardó mucho más de lo esperado en recuperarse. La delantera, campeona mundial en Rosario 2010 y dos veces medallista olímpica de plata (Londres 2012 y Tokio 2020), no pudo arrancar los entrenamientos en enero con el resto del plantel, por culpa del Covid. Como no llegó a recuperarse completamente, Ferrara decidió no convocarla para la Copa Panamericana, que se jugó en Santiago de Chile del 19 al 30 de enero, y darle más tiempo para ponerse en forma nuevamente. En ese certamen, Las Leonas se coronaron campeonas y aseguraron además la clasificación para el Mundial que se disputará en unos meses. La delantera se perdió también los primeros partidos de la Pro League, que se jugaron en febrero en el CENARD y en los que Argentina cosechó dos triunfos ante Bélgica y otros tantos ante Inglaterra.

“Estuve un poco complicada con un tema post Covid, que me llevó a hacerme unos estudios y a estar unos días internada. Ahora volviendo de a poquito y alentando desde afuera al equipo. Con muchas ganas de volver a jugar”, comentó en charla con ESPN en el marco del primer choque ante las belgas. “De a poquito estoy empezando a moverse y trabajando con los kinesiólogo. El pronóstico viene bien, pero hay que tener un poco de paciencia”.

Tuvo que pasar un mes más para que Merino volviera a las canchas. Fue el 12 de marzo, en un partido del Torneo Metropolitano con la camiseta de su club, Banco Provincia. Una semana antes de ese choque, había empezado a entrenarse otra vez con Las Leonas. “Me sentí bien, bárbaro. Estoy contenta y volviendo al ruedo”, le dijo a ESPN en esa ocasión. “El Covid-19 me sacudió fuerte y tuve que parar hasta recuperarme del todo. Por eso estuve entrenando al margen y despacio para poder incorporarme ahora al 100 por ciento. Obvio que llevará un tiempito agarrar ritmo total, pero vamos en camino y muy bien”.

La vuelta al seleccionado argentino se produjo a mediados de abril, en los dos matches ante Estados Unidos en el CENARD, también por la Pro League. Merino fue titular en los dos encuentros, que el equipo nacional se llevó por 3-1 y 3-0 para mantener el invicto en el torneo. “Disfruté volver a jugar con la camiseta argentina acá. Me sentí muy bien. Tenía que volver a Bélgica, porque tenía todavía contrato con mi club de allá, pero por como arranqué el año preferí quedarme a entrenar con el equipo”, contó tras el primer partido.

Más allá de la falta de ritmo, lógica después de un parate largo, Merino estaba ilusionada con llegar de la mejor manera al Mundial. Pero a fines de abril, en la previa del viaje a Europa, el cuerpo técnico le comunicó que no la tendría en cuenta. “Delfi es una jugadora espectacular, pero para mí hoy no está pasando por su mejor momento y creo que hay otras jugadoras que, en su posición, están rindiendo más”, explicó el DT horas más tarde. “El motivo es exclusivamente deportivo y surge de ver a las jugadoras en el día a día, en el entrenamiento y en los partidos. Esas decisiones son feas para todos. Hoy yo tengo un rol de mucha responsabilidad donde tengo que priorizar al equipo y a las necesidades de Las Leonas por encima de las jugadoras y respetar el nivel de todas las que hoy se merecen estar”.

La decisión le dolió mucho a Merino, en especial por las forma en que se la comunicaron y porque ella consideraba que el tiempo que falta para el campeonato mundial era suficiente para terminar de volver a su mejor nivel. “Cada entrenador elige a sus jugadores y no asumo que por mis años de selección deberían regalarme nada, simplemente creo que merecía la oportunidad de pelear hasta el final por un lugar en el equipo”, comentó.

Y cerró: “Me duele y no entiendo que siendo una de las capitanas, y teniendo diálogo constante con el cuerpo técnico, ninguno me haya advertido que no estaban conformes con mi desempeño deportivo. Estoy convencida de que los modos y las formas en las que se comunican decisiones de tal magnitud deben modificarse en forma urgente”. Merino lleva jugados 306 partidos con la Selección, fue elegida mejor jugadora del mundo en 2017, ganó la Copa del Mundo 2010, cinco Champions Trophy y se colgó dos medallas olímpicas.

CLARÍN